El dibujo de Clay Mann y Alvaro Martinez parece ser el correcto para la ocasión, sin duda hay un parecido físico notorio entre el kriptoniano y el encapotado, el cambio de trajes poco ayuda a quitar esa idea, y es sólo gracias a la actitud facial y los diálogos cerrados que podemos diferenciarlos con más facilidad. Un gran toque el que Clark use los lentes encima del traje de murciélago. El único problema que encuentro, nuevamente, es en la composición de páginas, tanto Clay Mann como Martinez toman riesgos con algunas viñetas que no tienen buenos resultados, complicando innecesariamente la lectura en algunos momentos. Sin embargo, eso poco y nada mella el gran número que es Batman #37, recomendada opción para quienes quieran saber más de la vida del encapotado más allá de la acción sin sentido.
JUSTICE LEAGUE #035
Publicación: 20/12/2017
Guion: Christopher Priest
Arte: Pete Woods
Tintas: Pete Woods
Color: Pete Woods
Reseña: Chris
8,0 / 10
La llegada a esta serie de Christopher Priest ha sido una agradable sorpresa. No es lo mejor del mundo, por que en ocasiones se nota impaciencia en querer mostrar mucho, pudiendo sofocar al lector entre tanta información y tantas cosas que suceden, pero si el ritmo del numero anterior pudo haber sido un punto flaco (el cual no pude reseñar por circunstancias personales), es algo muy menor comparado con todos los otros puntos destacables, como una excelente dinámica de grupo, en que cada miembro aporta su granito de arena a la acción, se nota las relaciones entre uno o mas de ellos y como conviven para organizarse a la hora de enfrentarse a diversas situaciones y algo muy importante que es el hecho de que Priest, en vez de dedicarse a labrarse un arco argumental desde el primer numero, dedica su tiempo a fijar el tono de la serie y mostrar todo el potencial de la Justice League como grupo. Esto lo logra, mostrando al grupo atendiendo a diferentes amenazas y situaciones, como lo puede ser una posible invasión alienígena, un tsunami y una situación de rehenes, a los cuales van los miembros mas dispuestos para atender dichas tareas. Algo que a mi punto de vista, he visto pocas veces en la historia de este grupo.
Pero quizás lo mas importante, que nos dejo el numero anterior, es el hecho de que no todo siempre sale bien y es que en algunas ocasiones, todo es un malentendido (como ocurre con los invasores), en otras ocasiones pueden salir las cosas bastante mal. El tema es que el que cometió el error aquí es Batman y Wonder Woman. El estrés esta siendo demasiado para el murciélago y quizás tenga que renunciar al grupo. Por su parte Wonder Woman se encuentra aproblemada, por el tema que su espada, fue utilizada para matar a un inocente. Y con ese cliffhanger nos dejó Christopher Priest en el número anterior, por lo que pasaremos inmediatamente a ver como saldrá de esta el guionista, con tamaño argumento. No puedo pasar a la reseña de este nuevo número, sin antes mencionar lo genial que fue ver de encubierto a Aquaman, Wonder Woman y Batman, para parar a los terroristas de Youtube (así les dicen en el comic, se los juro). Y la hilarante conversación sobre Pokémon, entre SimonBaz y JessicaCruz, que ni siquiera asomo su cara en el numero anterior. En fin.
Este numero parte con WonderWoman, explicando la situación ocurrida con la monja asesinada por uno de los terroristas, el cual uso la espada de la superheroina para cometer dicho crimen. Aunque pueda parecer un hecho aislado, ChristopherPriest piensa utilizar este hecho como algo muy importante en lo que será su run. Pero por ahora esto quedara al aire, porque JessicaCruz mientras esta en el baño cantando y haciendo sus necesidades al parecer (incomoda situación), recibe una extraña visita y claro, esto no se lo toma muy bien, con lo que se lía a golpes con una especie de monstruo (que habla en español igual que ella), que resulta ser un conocido de otro viejo conocido del grupo proveniente de Marte y que necesita ayuda de la Justice League para parar a un monstruo extraño. Como es de esperar el grupo detiene la amenaza. Pero esto no acaba aquí, porque el grupo se encuentra con una desagradable sorpresa, en forma de una noticia en TV hablando de su actuar en la situación de rehenes que sucedió en el numero anterior, dejándonos con el cliffhanger de que la JusticeLeague se enfrentara a un número que ningún superhéroe puede detener con los medios tradicionales: las redes sociales.
Alucinante y con muchas esperanzas, son mis palabras para esta nueva etapa de la JusticeLeague. ChristopherPriest es reconocido por incluir muchos temas de índole social en los cómics que escribe y aunque guardaba mis reservas, por el tema de que pocas veces ha escrito equipos de superhéroes, aunque hasta ahora solo esta preparando el terreno para lo que se viene, puedo asegurar que es el adecuado para el puesto que se le ha dado. Aparte cuenta con un artista como PeteWoods. Con un estilo particular y un manejo increíble en cuanto a expresiones, quizás es el más adecuado para el cariz que está tomando el run de Priest. Desde que KevinMaguire metió sus manos en la JLA, que no veíamos a una Justice League que expresara tanto, sin palabras. Aparte cuenta con un adecuado manejo, a la hora de narrar escenas de acción y el colorido le ayuda mucho a la hora de darle personalidad a su arte. Muy bien por este lado.
En definitiva, todavía falta para ver todo lo que tiene que dar ChristopherPriest en esta serie y aunque ha estado muy bien, pero no espectacular en estos dos primeros números, sí que es un gran cambio respecto al número anterior y ese puntito de crítica social, le da una dimensión creativa al grupo, al que se le puede sacar mucho jugo. As que solo queda esperar ver, como crece esta historia y si Batman es capaz de soportar toda la presión y que WonderWoman no se tome muy mal esto, de ser juzgada por un descuido que le ha costado caro al equipo en general.
DARK NIGHTS: METAL #004
Publicación: 20/12/2017
Guion: Scott Snyder
Arte: Greg Capullo
Tintas: Jonathan Glapion
Color: FCO Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Luego de un paréntesis de varias semanas, Metal vuelve a la carga. Antes las referencias a obras como Final Crisis y Return of Bruce Wayne estaban contenidas a nivel de tramas, pero luego de Batman: Lost la influencia del estilo de Grant Morrison parece impregnarlo todo, por qué ya no estamos ante una “simple” invasión de versiones malvadas de un personaje, sino que entramos en el campo de las metáforas al proceso creativo detrás de un comic.
El universo DC en su cosmología moderna está basado alrededor del concepto de “historias” y esa misma idea es explorada en esta entrega, no cambiándola, sino que expandiéndola. El resultado final es decente, sintiéndose mucho más justificada la presencia de Sandman y de paso haciendo un interesante comentario detrás de la idea misma de Batman, siguiendo los esfuerzos que ha hecho este evento para tratar de desensamblar la idea que el individualismo de Batman es lo que le permite superar obstáculos. En Metal #004 tenemos a un murciélago ideológicamente derrotado y que no se levanta sino hasta que Superman le hace preguntarse a sí mismo que es lo que le brinda esperanza. La respuesta que otorga ScottSnyder parece sacada con fórceps dado su paupérrimo historial escribiendo a Bruce Wayne como un padre de familia, pero aun así resulta conmovedora luego de verlo perder toda motivación y perspectiva en Batman: Lost.
Por otra parte, una parte deliciosamente genial en su estupidez es la secuencia de Green Lantern y Mr Terrific. No solo logramos conocer dos perspectivas distintas sobre como abordar situaciones de alcance cósmico, sino que además aparece de vuelta una reinvención jocosa de un clásico villano de la Justice League. No está al nivel de Babyseid, pero tiene esa misma liviandad que hace que Metal no sea un evento innecesariamente serio. Lamentablemente no se logra tener el mismo nivel de ingenio en las subtramas de Aquaman y de Wonder Woman respectivamente que, sin ser horribles, se sienten muy retrasadas respecto de todo lo demás.
Luego de un inicio a tropiezos y patadas, Dark Nights – Metal encuentra su ritmo, ahora basta esperar que ojalá la mala costumbre que tiene Scott Snyder con los finales sea desterrada al Multiverso oscuro.
GREEN LANTERNS #037
Publicación: 20/12/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Carlo Barberi
Tintas: Matt Santorelli
Color: Ulises Arreola Palomera
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
Tim Seeley tiene una tendencia a aprovechar los tropos más predecibles para sus trabajos, sin embargo, el habilidoso escritor es capaz de subvertirlos y transformarlos para entregar nuevas conclusiones que sorprendan a sus lectores. Casos recientes son los arcos con Raptor en Nightwing o su corto paso por Hellblazer, la serie actual.
Digo esto porque esos clichés son explotados nuevamente en este número de GreenLanterns, donde Simon y Jess deben lidiar con las consecuencias de su misión de rescate (GL#33), los molites que rescataron están causando estragos raciales con el choque de culturas ahora que fueron reubicados en este planeta alienígena.
Los puntos más débiles del número pueden ser estos clichés, o el hecho del poco tiempo que comparten Simon y Jess, pero en cambio, en sus puntos fuertes están precisamente el humor y camaradería que ambos personajes demuestran entre ellos. El arte de CarloBarberi también es tremendo, su estilo simple hace que sea fácil seguirlo, mientras que su creatividad con las construcciones y escenarios le dan un toque muy vivaz a este cómic.
Espero que Seeley logre sorprender, ya que tanto la trama como el giro que dio al final pecaron de predecibles, estoy seguro que encontrará la forma de levantar las cejas de lectores incrédulos. Punto aparte, GL#37 es pura diversión asegurada.
AQUAMAN #031
Publicación: 20/12/2017
Guion: Dan Abnett
Arte: Riccardo Federici
Tintas: Riccardo Federici
Color: Sunny Who
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Luego de un largo y muy bien retratado prólogo, finalmente inicia la revolución en Atlantis, pero no a sangre y fuego, sino que por medios más sutiles. Es como Game of Thrones, pero menos cerebral y bajo el agua.
Uno de los temas constantes de esta serie post golpe de Estado es que incluso un monarca con buena disposición como lo era Aquaman tiene puntos ciegos, siendo estos especialmente abundantes cuando se trata de los barrios bajos. Aquaman en la superficie puede que fuera menospreciado, pero su recepción en su propia ciudad-estado era peor gracias a que su inocentemente ignorante conducta respecto de su ciudad-estado lo hacia una figura distante. ¿Cómo se puede ser el campeón de una cultura de la que no se sabe nada? Había que reconstruir al héroe. La caída de Arthur lo puso en contacto con condiciones lejanas a las de la corte, conociendo de primera mano el desamparo y racismo con el que tienen que convivir parte de sus antiguos súbditos, mostrando una Atlantis que ya no es una locación genérica, sino un lugar con identidad y conflictos autóctonos gracias a como Dan Abnett ha retratado las distintas facetas de la cultura atlante, creando las condiciones necesarias para que la olla a presión que estamos viviendo se sienta relevante.
Esta entrega está muy cargada al juego de las intrigas, pero todos estos complots poco importan si quienes los encabezan son personajes sin rostro. Acá lo que vemos es la culminación de un laborioso worldbuilding con una narrativa emergente, ofreciendo un comic que redefine los conceptos alrededor de Atlantis. Que Riccardo Federici releve a Stjepan Selic en los lápices no hace sino confirmar el buen trabajo que se está haciendo, continuando la entrega de una dirección artística que la envidiaría cualquier otra serie en actual publicación.
Aquaman no es una serie experimental en su narrativa, pero ofrece algo distinto a la oferta regular de la editorial y merece reconocimiento, ya sea por el interesante semillero de personajes que ha creado o por un arte digno de admirar.
NIGHTWING #035
Publicación: 20/12/2017
Guion: Sam Humphries
Arte: Bernard Chang
Tintas: Bernard Chang
Color: Marcelo Maiolo
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Sam Humphries llega fresco desde Green Lanterns para asumir una serie que ha mantenido un buen nivel. Si tomamos a este primer número como indicador, parece que se vienen cosas interesantes en el futuro.
Lo primero que llama la atención es que más que redefinir a Nightwing y Blüdhaven, lo que se hace es subir la apuesta de lo ya establecido, entregando una grandiosa mezcla de elementos camp y noi , mostrando a un Dick Grayson que hace trabajo detectivesco en una ciudad poblada por casinos que no mira con buenos ojos la presencia de un vigilante, que tiene bandas criminales como la League of Limousine Assassins o personaje como Guppy, un informante mitad tiburón.
Aún es pronto para hacer un juicio de valor definitivo respecto del nuevo equipo creativo, pero en solo 20 páginas vemos que Humphries parece haber entendido la tonada de la serie a la perfección en un hasta ahora muy auspicioso debut. Un muy buen punto de entrada para quienes quieran conocer sobre el personaje y una digna continuación a la etapa de Tim Seeley.