¡Duel of the Fates! Debatiendo sobre "The Last Jedi" (2017)
Estimados Lectores:
Ha transcurrido tan solo una semana desde el estreno de Star Wars Episode VIII: The Last Jedi, y el infierno se ha desatado sobre el internet. Fans se agarran a sablazos en los comentarios, defendiendo la película a muerte o considerándola incluso peor que las precuelas, esta ha sido sin duda una de las entregas de la saga más divisiva que haya existido. En este contexto, como Cuarto Mundo no nos quisimos quedar atrás, y estando nuestro propio staff dividido en las opiniones, en lugar de escribir una única reseña, pondremos las dos posiciones sobre la mesa, algo así como un pequeño juicio. Toripe tomará la defensa de la película y Farfaramir el de quienes no les gustó demasiado. ¿Quién resultará vencedor en este duelo de titanes?
Ojo: No nos detendremos en cada punto de la cinta, pues esto da para debates milenarios. De común acuerdo, elegimos los más divisivos y sobre ellos plantearemos nuestros puntos de vista. Como es lógico, este pequeño debate contiene GRANDES SPOILERS, así que si no has visto The Last Jedi, te recomendamos no leer esta nota.
La Historia: ¿valiente o disparatada?
Toripe: A mí me encantó la película. Creo que fue valiente en su enfoque, y sobre todo, logró que me importara la historia y sus personajes. Me mantuvo preocupado por ellos de principio a fin, me emocioné, me reí, me entretuve, me entristecí. Creo que fue todo lo que no esperaba, y supo dar sus giros en buen momento. La película es bella, preocupada, sabe homenajear, toma lo hecho pero le da su propia dirección. Es Star Wars, pero es algo nuevo. Creo que era lo que necesitábamos, los clamores que pedían algo nuevo no podrían estar más representados por esta propuesta. Me pongo de pie y espero que la nueva trilogía de Rian Johnson sea algo espectacular.
Farfaramir: Aunque estoy dispuesto a definir la historia como atrevida y que la mayor parte del tiempo tomó giros que no esperaba, la gente piensa que el hecho de hacer algo nuevo implica, inmediatamente, que es bueno. Cuando alguien señala "la historia se atreve a tomar un riesgo", el riesgo es justamente que esta historia pueda salir mal; y la mayoría del tiempo, siento que las decisiones tomadas por Rian Johnson nos dejan en una posición bastante precaria, al punto tal que, por buena parte de The Last Jedi, no sentí que estuviera viendo una nueva Star Wars, sino un extraño fan fiction con mucho dinero encima. Y las pocas decisiones que consideré correctas se pierden en este extraño producto que dispara en todas direcciones, sin saber exactamente qué quiere ser.
Con todo, es inevitable hacer paralelismos con escenas de The Empires Strikes Back y Return of the Jedi, pero salvo un par de diálogos de Snoke sospechosamente similares a los del Emperador en la secuencia final de la saga original, nada fue tan terrible en este sentido. Fue un uso correcto de callbacks una mayor parte del tiempo.
Luke: ¿un merecido regreso o una destrucción de un legado?
Toripe: creo que el camino fácil era hacer a Luke todopoderoso. O un sabio maestro. Un Obi-Wan, un Yoda. No lo es, está deprimido y decepcionado. Todo lo que creía se derrumbó, y tiene sentido con lo que se nos planteó en The Force Awakens. ¿Por qué se habría retirado, si no? Esta no es su historia. Su camino del héroe se acabó en The Return of the Jedi, ahora está para entregar la posta a una nueva generación. Aún así, pese a todo, muestra una tremenda sabiduría. Me encantó su enfoque con La Fuerza, que no tiene nada que ver con levantar rocas y controlar a la gente, ni duelos espectaculares. No es perfecto. Tuvo un momento de debilidad frente a Kylo Ren, Ben Solo. Es humano. Es proyectable.
Su escena final fue épica. Me encantó cómo está armada. Que se despida de Leia, que enfrente solo a la Primera Orden, su enfrentamiento con Kylo y ese giro que nadie, nadie vio venir. Y vaya que es un homenaje su despedida con los dos soles. Esa es nostalgia, pero no la que se refriega en la cara. Es simple y pura.
Farfaramir: Sin duda, Mark Hamill un actor extraordinario, y siento que aporta mucho a soportar un film mediocre. Sin embargo, a pesar de que aprecie la reversión —predecible— hacia el maestro cansado, siento que su historia daba para más. Hubiera preferido estar más en la isla, tener más entrenamientos, más secuencias de intercambios sobre visiones distintas con Rey. Parecía que íbamos en esa dirección, pero de la nada, Rey se va y Luke desaparece una hora para, básicamente, tener su escena mátrix, sobrevivir y morir tres segundos más tarde en una secuencia visualmente preciosa pero que no sé cuánto sentido tenga. ¿Por qué señala "See you later, kid", como dando a entender que van a enfrentarse de nuevo, si iba a morir? El truco con Kylo es inteligente, al menos, lo admito, y ejecutado bien, pero nuevamente, pareciera ser que la película decide terminar la trama de forma abrupta porque es algo "diferente".
Toripe: De lo que dices, supongo que Luke volverá como fantasma. Pero tal vez no apareciéndose a Rey... ¿Y si se queda con Kylo? Después de todo es con él que tiene lazos de sangre.
Kylo y Rey: ¿un giro inesperado o un insulto a la mitología?
Farfaramir: La relación entre estos personajes es por lejos, para mí, el fuerte de la película, y es una lástima que tengamos 1 minuto de esto cada media hora de Finn y Rose salvando pesadillas generadas por computadora. Es una legítima dinámica diferente, original, y que da para interesantes secuencias tensas. Pero el giro final de la película, aunque original, es de una ejecución extremadamente pobre. ¿No habría sido más potente mostrar la versión completa de The Force Awakens donde Rey vio a sus padres, y mostrar que eran chatarreros, en lugar de simplemente decirlo para que sea igual a la escena de The Empire Strikes Back? En lugar de un giro original, pareció más que Rian Johnson se estaba librando de un acertijo al que nadie le dio la solución. "Ah, sí, tus padres son nadie, ¡sigamos con los disparos!".
Y ni siquiera mencionemos a Snoke: sí, la escena permite el ascenso de Kylo y considerada así funciona, pero el problema es que retroactivamente destruye lo que The Force Awakens nos había legado. Existe un vacío entre Return of the Jedi y The Force Awakens donde un sujeto con bata amarilla aparece y reconstruye todo de las cenizas. ¿Quién es y cómo consiguió rearmar el Imperio? ¿Por qué tiene una cicatriz en la cara? ¡No puedes simplemente pisotear eso! Si cada vez que nuestros héroes ganan puede aparecer "otro viejo súper poderoso" de un agujero negro de la galaxia, ¿cuál es el sentido de estas películas? Y parece que muchas personas disfrutan el giro porque básicamente se ríe de las "fan theories" y sin duda es gracioso, ¿pero qué va a pasar en 20 años más cuando alguien vea la película? ¿Va a entender que es una suerte de dedo en el medio al internet? Y no me vengan con "se va a expandir en el libro o cómic 300 mil", eso es el equivalente a decir "compra el DLC para tener la historia completa".
Toripe: Rey está buscando su lugar en todo esto. No es Luke, no sale a buscar aventuras o su gloria. Los fans —y ella— esperábamos un origen que le diera un destino. Una elegida, una Kenobi, una Skywalker. Pero parte del mensaje de la película es enterrar el pasado, que surja lo nuevo. Sus padres no la definen, ella construye su propio camino. La dinámica de su relación con Kylo/Ben, el por qué quiere salvarlo, se va armando con cuidado y de gran manera. Y qué gran personaje es Kylo Ren, es mucho más gris que Vader/Anakin, podemos ver su humanidad al no querer disparar a su madre, en su frustración —esta vez rompe menos cosas—. Tiene dudas, también está buscando su lugar en todo esto. Sus figuras paternas le fallaron. Enterrar el pasado, abrazar el futuro.
Snoke nunca fue importante. No es Palpatine. Pero al igual que él, no necesitamos saber su historia. Al menos yo no lo necesito. La película no lo necesita. ¿Quedaríamos satisfechos con una frase extra, un "estuve esperando mi lugar mientras Palpatine limpiaba el universo" o algo similar? No sé, no sentí que me faltara. Solo es un instrumento para que se eleve el personaje de Kylo Ren, ya, al parecer, incorregible y líder absoluto de las fuerzas de la Primera Orden.
Finn y Rose: ¿un aporte o un relleno innecesario?
Farfaramir: Si existe una trama que arrojó esta cinta por los suelos fue la trama de Finn y Rose. No encuentro un solo punto redimible en esta trama. ¡NI UNO SOLO! Es una trama larga, aburrida, con efectos especiales curiosamente muy inferiores al del resto del film, y que el gran esquema, no solo fue insufrible, sino que no aportó en nada. Nada fue conseguido. Básicamente, dos héroes se largaron en medio de una persecución y regresaron sin lo que les habían pedido, y dejaron todo peor que antes. ¡Qué héroes! Y esto aportaría en algo si alguien aprendiera una lección, pero salvo Poe Dameron tangencialmente, ¡nadie saca nada de esta trama! ¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?
Pero siento que lo que más me molestó es cuan "no Star Wars" se sintió. No por la historia, sino por el diseño de localización: la ciudad casino no tiene nada de espacial. Es literalmente un casino terrícola, con ruletas y tragamonedas, y gente arrojando dados en tablas sospechosamente terrícolas mientras visten trajes James Bond. Eso estaría bien en Star Trek, donde la cultura terrestre existe, acá simplemente desentona. Si hay una razón por la que he sido un tanto cínico con The Last Jedi, el culpable está aquí.
Toripe: Supongo que esta es la parte más difícil de defender. Creo que ciertas escenas en las películas no son para que sumen al objetivo final, sino para ver crecer a sus personajes. Muy tangencialmente, recordemos que en The Empire Strikes Back vemos a Luke ir a ayudar a sus amigos pese a todas las advertencias de sus maestros, y al final no los ayudó en nada, se salvaron solos, Luke perdió una mano y necesitó él ser rescatado, poniendo en peligro a todos. Claro, vimos su enfrentamiento con Vader, la audiencia ve pagada esta "no suma". El personaje se desarrolló. ¿A qué voy con esto? Creo que Rian Johnson quería mostrar más del mundo, y profundizar en varias ideas: vemos a estos super ricos —¡nunca los habíamos visto en Star Wars!—, vemos que no todo es blanco o negro, la Primera Orden y la Resistencia vienen de los mismos dueños. Vemos cómo se desarrolla la relación de Rose y Finn, cómo la Resistencia siembra semillas y esperanzas en estos niños, simbolizando con esto a los menos favorecidos de la galaxia.
Sí, entiendo que se sienta que ocupa mucho tiempo de pantalla y no son los personajes favoritos, y la paga final no es la mejor. Pero creo entender la intención detrás de todo esto. Además, se salvan con un montón de conveniencias, pero debo decir que fue muy entretenido. Y aunque a la mayoría no le guste, me gustó el enfrentamiento de Finn y Phasma. Creo que muestra un "logro" al personaje aunque sea menor, y se libre de un enemigo directo de él.
Perdón que me extienda. ¿Si Finn debió morir? No. Debo decir que temí por él, pero su muerte no hacía sentido en ese momento, creo que aún le falta por crecer y aportar a la saga.
Farfaramir: Qué bueno que menciones dos puntos que había pasado por alto. Cuando más arriba mencionas que Snoke es un personaje del que no necesito saber más, esto para mí aplica a Phasma. No entiendo por qué aún está en estas películas. No ha hecho absolutamente nada que merezca mi atención. Pero a diferencia de Snoke, explicar su personaje no me va a quitar el sueño. Sobre Finn a punto de morir, Rose básicamente dijo que prefería que toda la Resistencia muriera por darle un beso a Finn. Después de todo, el amor salvará el universo. Digo, la Fuerza... sigh...
Poe y la Resistencia: ¿una lección digna o confusa?
Farfaramir: Me alegra que Poe Dameron haya tenido una trama de verdad esta vez, y Oscar Isaac es incuestionablemente un pedazo de actor. Poe sin duda tiene el arco más claro de la película, aprende algo y comprende su verdadero rol en el conflicto... Pero en algún punto intermedio cae en un agujero de aburrimiento supremo con un motín que no tiene consecuencia alguna y que no hace más que alargar la cinta otros 10 minutos con un conflicto artificial que, luego descubrimos, no existía. Eso no es un giro de tuerca: es básicamente revelar que hemos perdido el tiempo. El personaje de Laura Dern en general no me produjo mucho salvo para su espectacular final, pero pareciera que no tuvo otro propósito en la historia que morir; lo cual resulta extraño cuando la lección de Poe y Finn pareciera ser "no es necesario sacrificarse por la Resistencia, a menos que seas el personaje que se ha sugerido en material complementario ser queer. En ese caso, puedes morir todo lo que quieras".
Toripe: Me agradó el enfoque que se le dio a Poe. Antes, en las dos trilogías anteriores, la actitud como la de Poe era una virtud. Ahora, un defecto. Poe está listo para morir por la causa, pero eso significa no volver a luchar, además, está listo para sacrificar a sus amigos —y a él mismo— con tal de cumplir la misión. Me gustó que no tuviera razón, que tuviera que crecer. Siento eso sí que su resolución no fue "tan" satisfactoria, pero se notó. En la batalla final retira a su gente, y cuando Luke les da la oportunidad, escapan. Creció, pero me faltó algo con más golpe.
Esto de los motines y líos internos, creo que es algo que ya comenzaba a plantear Rogue One, y me alegra que se toque. Qué más decir que me gustó mucho el personaje de Holdo, que logró el silencio más absoluto que he visto en una sala de cine. Como rival pero del mismo lado de Poe creo que fue un buen complemento, la fuerza que se oponía directamente. A Leia, Poe la iba a escuchar. Holdo es una aparecida, no se ha ganado su respeto. De ahí los conflictos y planes propios, que terminan para peor y poniendo aún más en peligro a la Resistencia.
Leia: ¿la escena más polémica de la cinta?
Farfaramir: Me duele decir esto, pero cada vez que alguien comenta lo genial que estuvo Leia, lo hace con los ojos de la nostalgia de que Carrie Fisher murió. Y está bien, a mí también me dio pena, pero no concibo que esta haya sido la trama de Leia en la película: ser arrojada al espacio, volar como Mary Poppins de regreso a la nave en lo que es la secuencia visualmente más risible de la cinta, y luego dormir. Y luego despertar y estar sentada esperando a Luke. A estas alturas, ¿qué está haciendo Leia en esta película? Era el momento de explotar de verdad la relación con Kylo, pero salvo ese breve encuentro, lo desaprovechamos en un fan service que posee alguna lógica interna, pero cuya ejecución dejó muchísimo que desear.
Y yendo a la escena en particular, mi problema no es tanto el concepto de Leia usando la Fuerza de forma desproporcionada —un tanto también—, sino la horrible manera en que fue presentada. Dejaré mi análisis más racional de lado, y simplemente lo dejaré en que la escena se vio, en la pantalla grande, extremadamente idiota.
Toripe: ¿Que qué está haciendo Leia? ¿Qué están haciendo los personajes? Están luchando, están sobreviviendo, están creciendo. Leia es la voz de la sabiduría, y le tenemos un cariño tras varias películas de relación. Su momento en que sale disparada del puente funciona por todo lo que ya la queremos y por el vínculo que tiene con la Resistencia y el mismo Kylo Ren. Tenía que salir de escena un rato para que el tema del motín funcionara, que como dije, Poe no lo habría realizado con ella al mando. Ella siguió siendo la esperanza y el liderazgo en la Resistencia. Además, pudimos ver su despedida con Luke, momento breve pero también lleno de significado por el cariño que les tenemos a los personajes tras tanto tiempo.
Leia nos importa. Y no solo por lo que pasó en la vida real. Entiendo en parte a los que no les guste cómo regresa a la nave, tanto por la lógica y como en lo visual, pero a mí me emocionó, y no creo que sea incoherente con el uso de la Fuerza. En la trilogía original cada vez se nos ampliaba un poco más los alcances de este poder misterioso, y ver al fin a Leia, la hija de Vader, hacer uso de este poder, pues para mí valió la pena.
En conclusión
Farfaramir: No quiero llamar The Last Jedi la peor película de la saga, porque no es ni cerca. Siento que hay muchas virtudes en ella, desde algunas actuaciones memorables a secuencias visualmente impresionantes (descontando lo del casino). Pero por cada virtud que me atrevo a nombrar, otros diez defectos aparecen, y no puedo quitarme la sensación que más que intentar hacer algo nuevo porque es Star Wars y siempre querremos ver nuevas historias, Rian Johnson lo hace simplemente por pisotear el legado. Y si esa es la idea detrás de la cinta, con Yoda quemando el árbol y personajes muriendo, lo comprendo, pero desearía honestamente que no hubiera sido el camino que hubieran tomado.
Toripe: Creo que fue lo que necesitaba la saga para darle un aire fresco y traspasar el legado. Como dije al principio, logré conectarme con los personajes y la historia, y siento que cada vez es más difícil en los blockbusters de hoy. Para mí, respeta lo viejo pero necesita desde ahí dar algo nuevo. No es lo que esperaba, pero estoy satisfecho, muy satisfecho.
¿Y ustedes qué opinan? Nos interesa mucho leer su opinión. ¡Dejen sus testamentos abajo!
- Oye, viejo, nos faltó un tema importante.
- ¿Qué cosa? ¿El lado técnico? ¿La música? ¿Los paisajes? ¿DJ? ¿Yoda?
- ¡Los Porgs!
- ¡Nooooo! Bueno, necesitan un post completo. ¡Hasta la próxima!