MR DC 144 - Feliz navidad, inmundo animal
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Es otra semana y ya tenemos lista nuestra batería de MicroReseñas DC. Superman trata de obtener respuestas directamente del pasado, Wonder Woman sigue pegada a los New Gods y Flash tiene un crimen que resolver. Como siempre, tenemos más cosas de las que decimos aquí, por lo que solo me queda decir: ¡Feliz Navidad! (eso no lo esperaba nadie). Sigamos.
ACTION COMICS #993
Publicación: 13/12/2017
Guion: Dan Jurgens
Arte: Dan Jurgens
Tintas: Joe Prado, Cam Smith
Color: Hi-Fi
Reseña: Oscar Cayul
7,5 / 10
El buen Dan ha estado ocupado subiéndole el nivel a su serie con gracia y tranquilamente, paso a paso, siempre siendo fiel al concepto de acción, aventuras y Superman. Y para quienes somos fans de Booster Gold, la mejor creación personal de Jurgens, este número es un regalo del cielo ya que este toma el rol protagónico en su búsqueda de Superman, quien no encontró nada mejor que viajar al pasado al momento de la destrucción de Kriptón. Sin embargo, el planeta no se ve exactamente cómo él esperaba, y Booster también tiene sus problemas para llegar hacia el azuloso.
En lo que respecta al arte, Jurgens se encargó del dibujo con importante apoyo en sus entintadores: Joe Prado y Cam Smith. Entonces, vemos un clásico dibujo pero con toques más novedosos. Me da una sensación curiosa, como cuando chico leía números dibujados por Curt Swan post-Crisis, un artista de gran nivel del pasado, regalándonos un bello número hoy en el presente.
Buena entretención, esperemos ver qué pasa.
WONDER WOMAN #36
Publicación: 13/12/2017
Guion: James Robinson
Arte: Carlo Pagulayan
Tintas: Jason Paz
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Aunque sigamos atrapados en la sosa trama de Grail, Darkseid y Jason, la serie repunta precisamente cuando se hace cargo de lo absurdo y mediocre que habían resultado los números anteriores. Wonder Woman deja de ser una pera de box y pone sus manos en acción para evitar que su cómic apeste.
El gran defecto del que adolecía la trama hasta ahora era la presencia de Jason, un personaje que probablemente sonaba mejor en el papel, pero cuya ejecución ha sido paupérrima gracias a que sus motivaciones para colaborar con Grail y traicionar a su hermana son tan profundas como un charco, pero de a poco lo estamos viendo cambiar y tomar conciencia de que es un cretino, ganando tridimensionalidad en ello. La bengala de partida de la historia fue la muerte de Hércules, su mentor y figura filial, a manos de Grail, por lo que no se entendía el entusiasmo de Jason para colaborar con élla. Aun no se entiende, pero al menos ahora el personaje mismo se da cuenta de ello y gracias ello el cómic empieza a salir del pantano narrativo en el que estaba metido.
Pese a la subida que tuvo en cuanto a calidad, no deja de ser decepcionante. Es una historia que gira alrededor de la mitología griega y de los New Gods de Jack Kirby, se merece que haya más ambición, pero no parece ser el caso en lo que hasta ahora es un cómic indigno de los personajes que lo pueblan. Wonder Woman y Darkseid son personajes importantes dentro de la iconografía de DC, necesitan que sus relatos sean mucho más que una simple historia desechable. Con la reaparición de Giganta y la llegada de un personaje especial en las últimas páginas se recupera parte de la pompa necesaria para una historia como esta, pero aún se encuentra al debe. Si se van a sacar a colación los conceptos del Cuarto Mundo, tiene que ser con escándalo y energía, Mr Miracle esta serie no es.
A James Robinson aún le queda bastante terreno por recuperar en una comic que hasta ahora, lamentablemente, le está quedando ancho, pero aún tiene tiempo de gracia para demostrar su talento al mando de la amazona.
THE FLASH #036
Publicación: 13/12/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Tintas: Howard Porter
Color: Hi-Fi, Ivan Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Luego de varias interrupciones y partidas falsas partimos las aventuras al interior de Iron Heights, con un Barry Allen ya limpio de la influencia de la Speed Force negativa, pero debiendo hacerse cargo del desastre que él mismo provocó en su vida.
Es un número curioso en cuanto a su premisa porque aunque nos presenta a un Barry atrapado en un trabajo sin satisfacción en una locación deprimente, concluye con un tono “alegre”. De cierta forma The Flash se está redescubriendo a sí mismo luego de una buena cantidad de números en que lo pasó mal, priorizándose un enfoque en el hombre más que en la máscara.
Barry Allen antes que superhéroe veloz, es un forense, así que empezamos a conocer cómo aborda él la escena de un crimen, cuáles son sus intereses dentro de su vocación y sobretodo la forma en que se adapta en un entorno hostil donde no puede hacer uso de sus habilidades especiales. El mismo tema de renovación y adaptación se refleja en quienes parece que serán la fuerza motora de este arco, los Rogues. La última vez que aparecieron estos personajes la serie llegó a su punto más alto a nivel de calidad y parece que pretenden repetir la función, gracias en gran parte al ingenio con que estos actúan.
Aún es pronto para pronosticar hacia dónde va a apuntar la serie, pero The Flash logra un repunte en un número donde los misterios de la Speed Force son un elemento meramente accesorio, demostrando que no toda historia debe girar alrededor de dicho concepto. Los Rogues están de vuelta y con ellos un segundo aire para una serie que parecía tambalearse fuera de control.
SUPERGIRL #016
Publicación: 13/12/2017
Guion: Jody Houser, Steve Orlando
Arte: Robson Rocha
Tintas: Daniel Henriques
Color: Michael Atiyeh
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Supergirl ha tenido un camino pedregoso en Rebirth, pero todo ello parece estar dando sus frutos.
Rescatar, de entre todos los personajes posibles, a Strange Visitor es positivamente curioso, dado que es un personaje con lazos cósmicos que estaba olvidado desde Our Worlds at War y se le trae de vuelta con su continuidad intacta. Aunque durante el transcurso de la presente entrega se le pone entre algodones, cementa el hecho de que como serie Supergirl se vuelve más impredecible. A diferencia de su primo, Kara vive un escenario complicado de relaciones públicas en National City y su vida civil no resulta un escape de ello, sino siendo más bien un constante recordatorio que la D.E.O. la está cazando. Afortunadamente, y contrario a la impresión inicial, éste número es bastante más colorido de lo que cabría esperar gracias a que tenemos a una Supergirl más consciente de su entorno social, viendo el efecto que produce en otros.
Es lamentable que la serie haya tardado tanto en encontrar una dirección, pero al menos lo hace a tiempo y quizás la llegada de Jody Houser como co-guionista ayude a refrescar la perspectiva que Steve Orlando no ha logrado hacer funcionar del todo por sí mismo.
NEW SUPER-MAN #018
Publicación: 13/12/2017
Guion: Gene Luen Yang
Arte: Brent Peeples
Tintas: Richard Friend, Scott Hanna
Color: Hi-Fi
Reseña: Zombi Rodros
8,0 / 10
“China se hace su propio Superman” suena como un concepto tan ridículo que nadie pudo imaginar que funcionaría, sin embargo, Gene Luen Yang puso tanto corazón en esta serie que se ganó un lugar como una de las más estables a lo largo de Rebirth, superando incluso su numeración inicial, porque este número, el #18, iba a ser el episodio final en las aventuras de Kenan Kong. Sin embargo, hoy ya prepara una nueva serie llamada “New Super-Man and the Justice League of China”, que promete explotar más a los personajes secundarios que pueblan la serie.
El número en sí no es malo, es bastante competente a la hora de explicar la nueva mecánica esotérica que potencia a Kenan, su equilibrio y su conexión con el Ying-Yang, transformándolo en el primer miembro mágico de la Super-familia. En cambio, el conflicto con los super demonios chinos fue bastante blando e intrascendente, siendo uno de los puntos bajos del capítulo.
Hablando de puntos bajos, el arte de Brent Peeples no cumple con lo que hemos estado viendo en esta saga, y aunque es mejor que el número anterior, sigue siendo un elemento distractor en una serie que debió terminar con la frente aún más alto. De todas maneras, existe poco espacio para reclamo, sobre todo si recordamos que tanto este número como el anterior debieron ser re-escritos y dibujados cuando se supo del nuevo relanzamiento.
La historia de Kenan Kong en solitario se cierra, y el nuevo libro promete mostrarnos más de Super-Man, Bat-Man, Wonder-Woman, Flash y Robin-Bot, además de misteriosos nuevos enemigos y aliados que quizás, terminen de consolidar una liga que se ganó un espacio en el universo DC, a puro corazón.
MISTER MIRACLE #005
Publicación: 13/12/2017
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads
Reseña: Zombi Rodros
9,0 / 10
Es imposible no mencionar la escena con la que abre este cómic, que nos toca una fibra directa en este sitio. “Kids… comics will break your hearth” (Niños… los cómics les romperán el corazón) dijo alguna vez Jack Kirby, autor de las historias del Fourth World y creador original de Mr. Miracle, es presentado en la historia como alguien que alguna vez firmó en el paseo de la fama y dejó sus manos marcadas en la acera. Miracle, o quizás Tom King y Mitch Gerads, intenta llenar el espacio con sus propias manos pero son demasiado pequeñas. Así empieza la historia que explora el último día de Scott Free en la Tierra, antes de ser ejecutado por su familia en New Genesis por crímenes contra la autoridad.
Pareciera que cada nuevo número de la serie es mejor que el anterior. En esta ocasión, acompañaremos a Scott Free y Big Barda en una melancólica y romántica historia, mientras recorren sus lugares favoritos antes de que vengan a buscar a Scott para ejecutarlo. La pareja es una de las más sólidas de DC, incluso sobrevivió a los New 52, pero ahora a ambos les sigue una pena terrible que intentan apartar con diversión, conversaciones de todo y nada, y mucho sexo.
Las metáforas están a la orden del día, ya hablamos de las manos pequeñas, pero también encontraremos a Mr. Miracle en una posición bastante cristiana antes de tener una noche de pasión BDSM con su esposa. Además, la parodia a Stan Lee, Funky Flashman, se hace presente para poner la nota desagradable e incómoda en cada escena en la que se hace presente. Al igual que su contraparte en la vida real, Funky es alguien que busca aprovecharse del trabajo y la desgracia ajena, pero si bien Jack Kirby nunca lo definió como un héroe o villano, tal parece que King no se guarda consideración alguna con el personaje, y lo pinta claramente del lado de los adversarios. Fuck Funky Flashman.
Mitch Gerads lleva, sólo, la batuta en lo que arte, tintas y color se refiere. En un número espectacular, nos entrega varias viñetas que llegarán a ser recordadas por mucho tiempo. Sus colores controlan por completo la situación, llevándonos a las emociones correctas para leer este cómic sin ninguna distracción. Si bien la historia parece llevarnos por caminos cada vez menos violentos, Gerads demuestra que se maneja en todo tipo de situación.
Recomendado, por ser parte de una historia que de seguro se llevará la mayoría de los galardones del año.