MR Indies 143 - Morrison jalando nieve navideña
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Llego Diciembre y con ello nuevas series y especiales que se aprovechan de las festividades. Ojala que Klaus o Faith pasen a llevarle un regalito a Negan, que esta tan sólo. Por el contrario, The Shadow y Batman han hecho tan buenas migas que repiten crossover. Vamos a ver que tal.
BOOM! Studios
KLAUS AND THE CRISIS IN XMASVILLE
Publicación: 6/12/2017
Guion: Grant Morrison
Arte: Dan Mora
Rotulado: Ed Dukeshire
Reseña: Linken
10 / 10
Navidad está a la vuelta de la esquina, y ya saben que significa esto. Maratones interminables de Mi Pobre Angelito. Y también historias de Santa Claus o El Viejo Pascuero. ¿Y quién mejor que nuestro pelado apocalíptico favorito para traernos una nueva historia de Klaus? Pues, nadie obviamente. Solo Morrison.
Aunque por hoy, debería cambiar su apodo de Pelado Apocalíptico a Pelado Anti-Capitalista, destructor de corporaciones.
Me explico, Klaus and the Crisis in Xmasville #001 es una representación fidedigna de como las empresas y grandes conglomerados arruinan las festividades, en este caso la Navidad.
Si bien Morrison usa un arquetipo apocalíptico como explicación (hahaha no se lo quita ni con vinagre), al leer el cómic lo primero que se me vino a la mente fue "¿Ven lo que hacen las malditas coorporaciones?". Porque es eso, el aprovechamiento de una economía capitalista al misticismo y celebraciones culturales de diversas religiones para el incremento económico propio.
Paralelizando a la narrativa del cómic, es la gran compañía Pola-Cola, la versión copyright-friendly de Coca-Cola, es la que arruina la navidad. Y con mucha razón. Coca-Cola viene desde tiempos inmemoriales apropiándose de imaginaciones y símbolos culturales para monetizar con las festividades, en este caso creando Xmasville, donde siempre es navidad o invierno, lo que es casi lo mismo conceptualmente hablando, por la asociación cultural creada por las malditas corporaciones.
La navidad debería ser una festividad de regocijo, de alegría y principalmente, de los niños, que aunque celebran a un antiguo mito pagano del solsticio de invierno y que el cristianismo se adjudicó como si fuera Jerusalem en el tiempo de las Cruzadas.
Mirando exclusivamente la narrativa, es delicada pero francamente deliciosa. Klaus es el héroe que representa la espiritualidad y que tiene el poder de salvar el espíritu humano, pero además la historia presenta muchos elementos interesantes, una heroína que muestra progreso paulatino y gradual.
El arte sigue la misma línea de detalle que el guion e incluso impresiona a ratos. Claramente dibujado y coloreado a mano, Mora se preocupa de crear un espacio donde Morrison puede verter sus palabras, pero también, crea espacios lúgubres, de caos y pánico cuando corresponde.
Un arte increíble que merece estar en tu estante o biblioteca, con un diseño que representa la mitología, todo lo épico que merece esta historia y que de verdad balancea y complementa la narrativa impecablemente.
Klaus, Morrison y Mora nos recuerdan que la navidad debe ser diversión, alegría y regocijo, no consumismo derivado del capitalismo actual.
¡Feliz navidad, malditas corporaciones!
Dynamite Entertainment
THE SHADOW / BATMAN #003
Publicación: 6/12/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Giovanni Timpano
Color: Flavio Dispenza
Rotulado: Taylor Esposito
Reseña: Linken
8,5 / 10
The Shadow/Batman es un claro ejemplo de como se deben hacer crossovers, incluso entre personajes o editoriales.
Porque toma a un excelente personaje, legendario, con instintos detectivezcos y de justicia, que usa las sombras para batallar contra la maldad usando traje y capa, y lo junta con Batman.
En este número es bastante interesante por varias razones. Primero, introduce a uno de los tantos enemigos de The Shadow, Khan. Pero no solo lo presenta, podemos ver parte de su historia y poderes. Para quienes no están familiarizados con la mitología detrás de Shadow, este número es relevante porque te presenta a un villano y te motiva a tratar de descubrir más.
Y por otro lado, vemos como el parcito busca un apronte distinto para pelear contra los villanos de turno.
Vemos a Bruce Wayne y a Cranston usar su inteligencia de negocios para darle la batalla bursatil a Kahn y dar pelea a los movimientos económicos que ha realizado.
Y si no fuera suficiente, Ra's al Ghul marca su presencia en la historieta.
Khan y Ra's tienen algo que decirle a Shadow y Batman y es algo villanezco.
Si bien el número termina con un cliffhanger digno de un episodio de Lost, lo que más motiva a la lectura es cuanto más interioriza a Shadow como personaje y el paralelo realizado con Batman, tanto en su core del mito como en justicia.
La portada es de Michael Kaluta y Dave Stewart y es tremenda. En estilo gráfico me refiero, poco y nada promueve lo que está dentro.
El arte de Giovanni Timpano a ratos es bastante bueno, pero me molestan bastante algunas de las expresiones faciales que manejan distintos personajes. Para mi, es casi una carta de presentación al cómic, y que se vean razgos faciales raros o con detalles irregulares, es bastante descepcionante.
Sigue siendo una tremenda lectura y una recomendación. Pase y pruebe, aunque tenga Batman, no se arrepentirá.
Image Comics
EXTREMITY #009
Publicación: 6/12/2017
Guion: Daniel Warren Johnson
Arte: Daniel Warren Johnson
Color: Mike Spicer
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Thea y Rollo regresan al santuario, pero ya nada es comol antes. Este lugar donde se respiraba la paz y entendimiento entre las tribus ha sido profanado de la peor forma, trayendo consigo sangre y lagrimas. ¿Como podrán los Paznina pagar sus pecados, si la comunidad ha descartado la violencia en su cultura?
Tenemos un capítulo triste entre manos, no les voy a mentir. La alegría del regreso de Shilo palidece ante la carniceria ocurrida en la ausencia de nuestros héroes. Y la forma que tienen en el santuario para lidiar con los intrusos nos hará cuestionarnos como hacemos las cosas en nuestra sociedad actual.
El mensaje antibélico del autor cobra más fuerza que nunca en esta ocasión. En un mundo que pareciera acercarse rapidamente a un conflicto de proporciones globales como los de antaño, creo que Extremity tiene un valor especial. Capitulo recomendado a cualquier persona, aunque no sigan la serie.
THE WALKING DEAD #174
Publicación: 6/12/2017
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5/ 10
Desde que Negan se ganó su libertad (en forma de exilio) al salvar el dia en más de una ocasión durante The Whisperer War, no habiamos sabido mucho de él. Solo Maggie y Dante conocian su paradero actual, y con el viaje a Ohio, parece que el gran antagonista de la historia iba a estar fuera del foco por un tiempo. Pero Kirkman quería cerrar su arco de manera especial y nos sorprende con este capitulo dedicado exclusivamente al carismatico personaje, veamos que se trae entre manos.
Cuando se anunció este especial mis expectativas eran altas, ya que hablamos de uno de los personajes favoritos de los fanaticos. Negan demuestra ser uno de los pocos en ser capaces de cargar con el peso narrativo practicamente solos por todo un número. Su rutina es bastante deprimente hasta el dia que encuentra un nuevo bate de baseball y una extraña energía parece renovar al hombre. Pero aquí es donde el pasado se hará presente para hacerle pagar por todos sus pecados.
Tenemos entre manos uno de los mejores capitulos de TWD. La emoción del enfrentamiento entre Negan y su pasado, representado por Maggie, es tremenda. Las expresiones faciales y los planos elegidos nos muestran de forma inmejorable las tribulaciones de ambos personajes. El dialogo de Kirkman tambien está muy bien escrito, y se sienten las voces de cada uno.
Entre mis amigos fui de los únicos en defender la decisión de Rick (y Kirkman) de dejar vivo a Negan, pero creo que estos ultimos años ha quedado más que justificada mi postura. Es increible ver como el personaje ha podido evolucionar tanto con los años. Normalmente estos desarollos en la ficcion son exclusivos de los héroes, no del villano.
Ad portas de descubrir una comunidad como ninguna antes vista parece que va a pasar un buen tiempo antes de que el bastardo favorito de todos vuelva a entrar en escena. Creo que es importante dejar que el personaje reflexione sobre lo acontecido para que cuando el esperado regreso ocurra, nos deje a todos con la boca abierta.
Valiant Entertainment
FAITH'S WINTER WONDERLAND SPECIAL 2017
Publicación: 6/12/2017
Guion: Marguerite Sauvage
Arte: Francis Portella, MJ Kim
Color: Andrew Dallhouse
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
6.5 / 10
Este número especial de navidad toca todas las teclas correctas que uno podría esperar de una serie de Faith, pero lo hace de una forma segura, casi con miedo de casarse con cualquiera de los conceptos que se llegan a presentar acá. Faith's Winder Wonderland Special es como una buena canción que pronto olvidarás, este cómic es un villancico.
Sauvage se nota encariñada con el personaje, no necesita de mucho para justificar que se encuentre con aventuras extrañas en las que se necesita de su rápida entrega y valentía. Faith, es el ejemplo de la esperanza y la única heroína clásica del universo Valiant, es así como se encuentra con un conejo del país de las maravillas al que termina siguiendo para ayudarlo. Si bien la trama refleja una aventura tradicional, la falta de argumentos o desarrollos de la trama hace que la idea divertida termine cansando más rápido de lo que debería. Además, el final, si bien es una crítica al capitalismo y el neoliberalismo, no termina de convencer con su rápida resolución.
Francis Portella sigue siendo el principal artista de la serie, pero en esta pasada se nota que su trabajo es menos pulido que en otras ocasiones. Trazos irregulares que son acompañados por el novato MJ Kim, quién siendo estudiante de Portella es bastante difícil de distinguir. Los colores de Andrew Dallhouse salvan muchas escenas, sobre todo algunos splash pages que se perderían en un desorden irregular si no fuera por la paleta del colorista.
Quizás, sólo quizás, estas aventuras representen el nuevo papel que tendrá Faith dentro de este universo. Con problemas reales representados en metáforas evidentes que permiten, con un poco más de desarrollo, una narrativa entretenida con una protagonista carismática. Sólo podemos pedirlo como un milagro de navidad.