MR DC 143 - Oye, niño ¿sabes qué día es hoy?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
El día de navidad se acerca inexorablemente y es imposible evitarlo. Lo bueno es que aquí en MicroReseñas DC estamos preparados y tenemos nuestro especial navideño listo y reseñado. Además un excelente número de Batman, otro de Superman, Nightwing y Green Lanterns. Así que dejen de practicar sus villancicos y empiecen a leer.
BATMAN #036
Publicación: 06/12/2017
Guion: Tom King
Arte: Clay Mann
Tintas: CLay Mann. Seth Mann
Color: Jordie Bellaire
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
El nuevo número del encapotado tiene como personajes invitados a una de las parejas más importantes del mundo del cómic. Superman y Lois Lane se toman más de la mitad de las páginas para introducirse en la historia del encapotado, en este histórico contexto que es su matrimonio.
Tom King es un escritor versátil, pero que suele tocar cuerdas sensibles en cada historia en que se involucra. En el mundo de las capas, ha escrito sobre stress y depresión usando a Kyle Rainer, a Vision o al mismo Batman. ¿Podría un escritor así hacer algo con Superman? Tal parece que sí. King toma la amistad entre los mejores del mundo y la llena de admiración del uno al otro, tanto Batman como el azuloso resaltan los méritos de su contraparte y fallan en ver lo que los hace grandes a ellos mismos. A pesar de que, en primera instancia, pareciera que Catwoman y Lois son sólo complementos en la historia, ambas parecen ser los vehículos emocionales de la misma, transformando las palabras bonitas en hechos concretos que permitan en el siguiente número (I shit you not) una cita doble.
En el arte, un correcto Clay Mann se encarga de narrar visualmente los paralelismos de la historia. La metáfora del día y la noche es bastante obvia, pero existen divertidas sutilezas que mutan el tópico y lo hacen un poco más fresco, como el que Superman viajara en un iluminado ascensor mientras Batman debe salir de las sombras. Clay Mann se inspira en Oliver Coipel con su trazo, marcado y correcto en proporciones y situaciones dinámicas. Las tintas y colores hacen ver al producto final bastante superior a lo que vimos en The War of Jokes and Riddles con el bueno de Mikael Janin. Por supuesto, la crítica no es ta completa sin hablar del excelente trabajo de Jordie Bellaire en los colores, que ayudan a los mencionados paralelismos entre luz y oscuridad, sin embargo, manteniendo siempre una paleta calurosa que le hace muy bien al hombre de acero.
Un número lleno de esperanza, que me llena de esperanza también en ver a King a cargo del Boy Scout sin hacerlo caer en un torbellino de pena. Pero además, el humor y los contrapuntos presentes en Batman #36 lo transforman en un número único, uno de los tantos grandes puntos que han habido a lo largo de este año y que ayudan a redifinir al caballero oscuro, en un contexto más humano, pero no por eso menos heróico.
SUPERMAN #036
Publicación: 06/12/2017
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Doug Mahnke
Tintas: Doug Mahnke, Jaime Mendoza
Color: Wil Quintana
Reseña: Oscar Cayul
6 / 10
Hace poco supe que Superman es una de las series de DC que menos vende (de las relevantes), y eso me ha dejado pensando en la serie misma. Si en un principio sentí a esta publicación como la relevante, y a Action Comics la menos importante y la más pobre argumentalmente, de a poco se ha ido cambiando este sentir. Creo que gran parte del encanto de la serie escrita por Tomasi y Gleason, la centrada en el aspecto familiar, se ha ido diluyendo en pos de sagas algo más largas pero carentes de un impacto mayor.
Esta que termina aquí, en Apokolips, se debería sentir relevante. Después de todo tenemos a Kalibak, Granny Goodness, las Furys, los Hunger Dogs, toda la familia Super y Lex Luthor, en un todos contra todos que debería ser memorable, aún más si está Doug Mahnke al frente con el dibujo. A pesar de una impresionante imagen inicial del combate, no tenemos muchos momentos que destacar a excepción de un tierno intercambio de palabras luego que Lois Lane demuestra porque a su manera es su propia Superwoman.
Es como si lo mejor de esta serie se fuera hacia Supersons, y le cuesta que aquí vuelva en el contexto de Superman. Curioso. Una lástima también.
NIGHTWING #034
Publicación: 06/12/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Javier Fernandez
Tintas: Javier Fernandez
Color: Chris Sotomayor
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Y hasta que llegamos al último número de Nightwing de la mano de Tim Seeley, quien con esta serie y con Grayson refundó las bases de cómo es que Dick Grayson funciona individualmente luego de una titubeante etapa al inicio de The New 52 donde parecía ser más un tie-in constante al Batman de Scott Snyder que un cómic con espíritu propio. Y eso es precisamente lo que nos deja esta última entrega, un reconocimiento a lo que se ha sembrado con el personaje.
La resolución de la batalla por Blüdhaven si bien tiene una cuota de acción, no es donde este comic pone sus fichas y más bien sirve de excusa para enmarcar el trabajo de personajes presente. Los run-offs ejemplifican el que quizás es el gran tema detrás de la serie: las segundas oportunidades. A lo largo de esta etapa hemos visto el retorno de personajes oscurísimos editorialmente hablando, pero haciendo uso de la antigua máxima de “no hay personajes malos” se les dio un lavado de cara y se les llevó por un camino de redención tanto dentro como fuera de las páginas. El que Tim Seeley haya recuperado y profundizado sobre Orca, dice bastante. Defacer también ha sido un aporte importante, un personaje que a simple vista parece un interés amoroso descartable más, pero que ha tenido un crecimiento sostenido, coronándose en este número con unas escenas que resultan derechamente geniales por la creatividad que se usa respecto de sus habilidades. Sin perjuicio de lo anterior, el premio mayor se lleva quien es quizás el personaje más importante salido de esta etapa, Raptor. Es común que personajes nuevos que tienen una conexión con el pasado de un protagonista funcionen mal, pero de una forma inexplicable Raptor aquí funciona perfecto, no solo brindando a Nightwing un nuevo y carismático némesis, sino que alimenta y da tridimensionalidad a los padres de Dick, personajes que por su rol de origen no reciben mucha atención y que suelen ser una nota al pie la mayor parte del tiempo, siendo especialmente importante el trabajo hecho respecto de Mary Grayson.
Lo único que extrañé en este último número es que a pesar de ser un paseo guiado por la historia reciente del personaje, no hay mención alguna a Damian y al Dr. Hurt. Es probable que esto se haya reservado para Metal, pero aun así se siente el vacío. Lo mismo ocurre respecto del triángulo amoroso con Defacer y Huntress que tuvo una resolución un tanto atarantada en números pasados, que si bien termina de forma agridulce en este número, se sintió un tanto mal llevado, pero nada como para opacar lo bueno que se ha hecho en esta serie.
No tiene el golpe emocional que se podría esperar de un autor que básicamente redefinió a Dick y su mundo, pero aun así es una entrega que cumple con lo necesario y que deja muy bien posicionado al nuevo equipo creativo. Vuelta alto y feliz, joven Robin.
GREEN LANTERNS #036
Publicación: 06/12/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Ronan Cliquet
Tintas: Ronan Cliquet
Color: Hi-Fi
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
Tim Seeley y Ronan Cliquet terminan el segundo arco de la serie haciendo crecer a nuevos y antiguos personajes. Al parecer, el escritor busca aumentar la galería de villanos de Jess y Simon, mientras al mismo tiempo define cómo es vivir en un mundo al que salvas, pero que no confía en ti.
Sin duda Jessica Cruz es uno de los personajes más interesantes que ha tenido el Green Lanterns Corp. La latina con crisis de pánico está siempre al borde de fallar miserablemente, pero es en esta misma falla titánica que encuentra superación y la transforman en una heroína tan identificable. Sin embargo, a veces debe ser rescatada por sus compañeros, y es ahí donde el siempre estoico Simon Baz brilla fuerte.
Terminando este número, sabemos más de Bolphunga, más de lo que supimos desde su creación. Como personaje, llegamos a reirnos de él, pero demostró ser más frío y duro de lo que pensamos, un fuerte paralelo al heroísmo de Jess que espero sea explotado a futuro. Además, conocimos a una peligrosa abogada intergaláctica que promete ser un nuevo dolor de cabeza para el Corp.
En el arte, el dibujo de Ronan Cliquet a veces parece caricaturesco. Lo que funciona muy bien en escenas de acción o humor, pero que no parecen tener el peso correcto cuando se tocan temas tan complicados como el parricidio. Además, Hi-Fi nos entrega un festival de colores brillantes que no hacen más que acentuar el estilo dinámico de Ronan Cliquet.
Personajes relativamente nuevos como estos Lantern tienen un gran potencial para crecer, y Seeley lo sabe. Green Lanterns #36 sienta las bases para algo más grande que el escritor nos tiene preparados.
DC HOLIDAY SPECIAL 2017 #001
Publicación: 06/12/2017
Guion: Varios autores
Arte: Varios autores
Tintas: Varios autores
Color: Varios autores
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
No es primera vez que DC Comics publica este tipo de especiales enmarcados en las fiestas de fin de año. A mi gusto debería ser una tradición tener un numero al año que se salga un poco de los conflictos “normales” de la continuidad de los cómics y se siente a contar una historia distinta. Una historia navideña.
El especial usa como hilo conductor el encuentro entre Clark Kent y John Constantine en el bar más conocido de Metropolis, el Ace of Clubs Bar, donde ambos personajes se sientan a hablar de la naturaleza humana. Hay una oscuridad inherente en todo ser humano –como postula Constantine pero la luz siempre vencerá, o al menos eso cree Clark.
Porque es en estas fechas donde esos sentimientos más oscuros se intensifican dada la naturaleza de las fiestas. La nostalgia puede dar paso a la depresión de forma muy fácil y esta puede convertirse en algo mucho peor. Es lo que discuten ambos personajes ficticios, mientras que Clark trata de convencer que el buen hacer puede vencer esos momentos de oscuridad, Constantine contrasta al resumir bastante bien la continuidad de los superhéroes: no importa cuántos villanos venzas, cuántos desastres naturales evites, cuántas personas rescates, siempre habrá otras más. Es una lucha sin descanso.
Las historias recopiladas tratan de ejemplificar eso. Hay varias que funcionan muy bien –la de Batman y Wonder Woman firmada por Rucka y Evely- y otras protagonizadas por Swamp Thing, Sgt. Rock o Batman en solitario nunca terminan de mostrarnos esa luz al final del túnel. Es un número con altibajos, pero se entiende por la cantidad de autores involucrados.
De todas formas, no deja de ser un cómic con pequeñas joyas –atención a la televisión que hay en el bar- y hace bien leer este tipo de cosas en estas fechas. Nunca están demás.