MR Indies 141 y 142 - Ya no tenemos vergüenza
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en MR Indies nos fusionamos para entregar las reseñas de la semana pasada y esta también. ¿Qué tenemos hoy? En Image hay series estreno y sagas conocidas como, Redneck, Kill or be Killed, Glitterbomb: The Fame Game más The Realm y Kill the Minotaur. IDW nos sorprende con el primer cómic escrito y dibujado por el chileno Gabriel Rodríguez en Sword of Ages. Mientras, en Valiant, llegamos a un nuevo punto de entrada con X-O Manowar, la expansión de la historia en Eternity y el fin de War Mother. ¡Pasen a leer!
IDW Publishing
SWORD OF AGES #001
Publicación: 29/11/2017
Guion: Gabriel Rodriguez
Arte: Gabriel Rodriguez
Tintas: Gabriel Rodriguez
Color: Lovern Kindzierski
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
La primera historia creada, escrita y dibujada por Gabriel Rodríguez, artista chileno que ha trabajado para DC Comics en Adventures of Superman y como co-creador para IDW Publishing en Locke & Key junto a Joe Hill y Onyx junto a Chris Ryall. La expectación por esta historia es alta gracias al currículum que carga Rodríguez, pero en nuestro país se siente como la puerta a nuevos talentos que pueden sentirse inspirados por la carrera de Gabriel.
Lee más en la reseña individual.
Image Comics
REDNECK #007
Publicación: 22/11/2017
Guion: Donny Cates
Arte: Lisandro Estherren
Color: Dee Cunniffe
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Iniciamos un nuevo volumen después del explosivo final del anterior. Ahora se viene un tiempo de reflexión y calma, típica consecuencia de un clímax tan fuerte. El otrora enemigo de la familia, Landry, comienza a adaptarse a su nueva vida. Nadie mejor que Bartlett para guiarlo en este camino, ya que vivió una situación similar hace unos 200 años. Las lecciones sobre las costumbres vampíricas ocupan gran parte del tiempo de este capítulo.
También tenemos algo de tiempo con los familiares/esbirros de los vampiros, que nos refleja lo difícil que es el día a día en los pantanos. Los chicos parecen no estar pasándola bien, y son los más afectados. El desarraigo de los jóvenes, que habían vivido solo en la granja prácticamente, es muy fuerte.
Todo parece muy usual, un número donde se repasan las consecuencias del enfrentamiento con la policía y el patriarca. Esto hasta que llegamos a las últimas páginas, donde ocurre un giro de lo más inesperado. Es decir, siempre pensé que algo similar podía pasar, pero nunca tan cerca de otro evento importante. El rumbo que tomaron Donny Cates y Lisandro Estherren es arriesgado y brutal, pero me tienen esperando mes a mes el próximo capítulo. Número recomendado.
GLITTERBOMB: THE FAME GAME #003
Publicación: 22/11/2017
Guion: Jim Zub
Arte: Djibril Morissette-Phan
Color: K. Michael Russell
Rotulado: Marshall Dillon
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Klayton y el detective Isaac no han tenido dias para nada fáciles. Mientras que ella se ha visto rodeada de atención por parte de los medios y la genta a su alrededor,todo por la muerte de su ex jefa, él no ha podido avanzar notablemente en la investigación sobre el violento incidente ocurrido en el teatro, aun sabiendo que oscuros horrores fueron responsables.
Ambas narrativas se topan en un tenso encuentro donde por fin el detective podrá sacarle más información a la criatura, la cual parece ser una especie que se alimenta del sufrimiento y decepcion de las personas. Mientras más miserables sean, mejor. Pero a la vez busca venganza de las personas que causan esto. El porqué la criatura hace lo que hace probablemente no se nos revele en este arco, pero si ha sido interesante los nuevos problemas de la fama tratados aqui.
Con Klayton sufriendo los primeros sintomas de la transformación, es cosa de tiempo que una nueva tragedia ocurra, esperemos sea tan espectacular como la anterior. Lo unico que podria evitarlo a estas alturas es la persona de confianza de la protagonista, Martina
THE REALM #003
Publicación: 15/11/2017
Guion: Jeremy Haun
Arte: Seth M. Peck
Color: Nick Filardi
Rotulado: Thomas Mauer
Reseña: Rodrigo Méndez
6,5 / 10
Lamentablemente este número se parece más al segundo que al primero. La genial exposición que vivimos en el primer número se ha detenido, y el comic se dedica a seguir a 3 grupos de personajes de quienes no sabemos nada, ni sus motivaciones, ni su pasado, nada. Está bien querer mantener parte del misterio en los diversos capítulos, pero se nos han presentado más de 10 personajes y es difícil recordar los nombres, ya que todos, aparte de su diseño, tienen comportamientos muy típicos y estereotipados. Si no podemos encariñarnos con los personajes, es difícil que nos importe lo que les acontece.
Los diseños de criaturas como el dragón y algunos personajes nuevos están bastante bien, al igual que el arte en general, pero lamentablemente la historia que Peck está tejiendo es demasiado dispersa para una narrativa que recién comienza. Ya estamos en el capítulo 3 y no hay ningún contacto entre los 3 personajes de punto de vista, es hora de darle cohesión a la historia antes de que la novedad de este interesante universo se pierda.
KILL THE MINOTAUR #006
Publicación: 15/11/2017
Guion: Christian Cantamessa, Chris Pasetto
Arte: Lukas Ketner
Color: Jean-Francois Beaulieu
Rotulado: Clem Robins
Reseña: Rodrigo Méndez
9,0/ 10
Llegamos al final de esta miniserie de 6 numeros y que odisea ha sido queridos lectores. Desde maravillarnos con los parajes que nos presentaba el laberinto, temer al mounstruo que perseguia a nuestros heroes, entender cómo funcionaba la construcción de otro mundo, hasta ahora, que tenemos a nuestro héroe triunfante volviendo a su hogar con una nueva compañera.
¿Final feliz? Difícil llamarlo asi, la sangre derramada ha sido mucha, al igual que lo que tuvo que sacrifocar nuestro Teseo por el bien de su pueblo. Pero para mi si que ha sido un viaje interesante. El arte mantuvo cuotas de calidad a lo largo de toda la serie, con un buen uso del color y una ambientación fantastica muy novedosa.
Solo queda esperar que nuevos mitos clásicos se anima a revivir el equipo creativo, pero si mantienen las cuotas de calidad, de seguro será una excelente obra.
KILL OR BE KILLED #014
Publicación: 29/11/2017
Guion: Ed Brubaker
Arte: Sean Phillips
Color: Elizabeth Breitweiser
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
Wow, que gran capitulo tenemos entre manos esta semana. Por fin el plan de Dylan por acabar con los rusos llega a su punto culmine, y el resultado es espectacular en terminos artisticos y narrativos. Las escenas del asalto al burdel de los rusos que vimos en el primer capitulo cobran un nuevo sentido, ahora que entendemos lo que sucede. Dylan ya se convirtió en el experto y frio asesino que conocimos hace ya más de 1 año. ¿Qué queda por delante? Al parecer, mucha accion y cuerpos.
Por fin vemos como las acciones del vigilante cambian el trato que tiene con su compañero de piso, ese personaje algo olvidado pero que se comienza a mostrar como un posible antagonista en el largo plazo, siendo la unica persona que se siente con derecho a odiar a Dylan por sus acciones cuando no usa mascara.
La relación con Kyra parece ir bien encaminada, pero unos antiguos documentos que ella encuentran desataran algo que ya parecía perdido. Bienvenido denuevo, oh gran Demonio del Cuadro.
Kill or be Killed es de los mejores comics siendo publicado de momento. Si aún no lo esta siguiendo, aproveche el impulso de fin de año para ponerse al dia. Si le gustan peliculas como Hombre en Llamas o John Wick, aqui tiene una nueva vision del mito del vigilante.
Valiant Entertainment
X-O MANOWAR #009
Publicación: 22/11/2017
Guion: Matt Kindt
Arte: Clayton Crain, Khari Evans
Color: Clayton Crain
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Hay derrota en la victoria. Aric se enfrenta a un nuevo arco, y a nuevos desafíos, en el planeta al que decidió liberar de su cruel emperador. Matt Kindt nos cuenta una historia de poder e imperio, donde el mayor pecado de Aric es no haber llegado hasta el final en su conquista, todo esto con los dibujos y colores de Clayton Crain, quién le imprime a la historia su cuota de terror y fantasía.
Para partir el análisis, si bien este es un #009, el contenido de este número es el primero de un nuevo arco y una nueva historia dentro de la narrativa que teníamos de Aric en este planeta. Es lo que podríamos llamar un Punto de Entrada a la serie, porque los elementos más importantes están resumidos en sus páginas para que nuevos lectores puedan ponerse al día con X-O Manowar. En ese sentido, Kindt hace un gran trabajo al contarnos la situación actual pero llenándonos detalles que permiten a nuevos lectores a completar la información faltante. Sí, es mejor si leen todo desde el #001, pero se agradece el esfuerzo.
La historia se centra en los sucesos que siguieron a este planeta luego de que Aric asesinara al tirano emperador que lo controlaba. Hoy, las razas están en un candente y desequilibrado conflicto, existe hambruna en los pueblos que se mantenían gracias a la esclavitud ahora abolida, y los espacios de poder que fueron abandonados están siendo ocupados por saqueadores e insurrectos. Además, una traición parece estar siendo fraguada por los antiguos compañeros del terrícola, que ahora ven en él a un irresponsable conquistador que no supo tomar las riendas de sus acciones.
En esta serie se ha notado mucho la influencia del nuevo artista, si bien con Tomas Giorello la fantasía medieval tomaba el protagonismo de las escenas, con Clayton Crain el escenario da una vuelta y se llena de un terror tecnológico y futurista, que se mezcla muy bien con la fantasía de los guiones de guerra. Crain, que también se encarga de los colores, apaga el cielo para ambientarnos en la oscuridad que también está llenando de dudas la cabeza de Aric.
X-O Manowar #009 es un Punto de Entrada para la serie, que promete dar un giro en la faceta conquistadora e inmutable del visigodo.
WAR MOTHER #004
Publicación: 29/11/2017
Guion: Fred Van Lente
Arte: Stephen Segovia
Color: Andrew Dalhouse
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
La serie War Mother termina acá, con unos primeros números que parecían prometedores pero que poco a poco fueron decayendo, el #4 es el encargado de poner el sello final en una serie que explora la Tierra en el año 4001.
Fred Van Lente trabaja al menos tres aspectos distintos en la narrativa de esta serie. En primer lugar, los personajes humanos liderados por Ana, la War Mother, nos muestran el camino que la sociedad ha tomado y cómo deben volver a la agrupación tribal en orden de sobrevivir. Ana es una vigilante matriarcal que se logra transformar en un personaje con el que podemos identificarnos, ya que en su mente la preocupación que siente por su familia o tribu es tal que despierta la desesperación del personaje que supone no siempre logrará salvarlos. Lo mejor de la serie es, sin duda, el trabajo de personajes que logra Van Lente, pero que de todas maneras se siente poco, ya que nunca logramos pasar el suficiente tiempo con Ana y los demás.
Además de eso, el aspecto tecnológico de esta era parece ser también muy interesante, y esta serie, con tan sólo cuatro cortos capítulos, planta las semillas para explorar las tramas que esta tecnología nos puede dar. Desde Flaco, la AI en su escopeta, hasta el edificio que moldeaba sus defensas y sus paredes para proteger su espacio. De seguro existe mucha tecnología corrompida por el tiempo y el entorno salvaje del planeta que podría levantar los futuros arcos de la historia de Ana. Sumado a eso, el mismo entorno salvaje en que se encuentra el planeta parece ser nombrado con dominio por Van Lente, pero nunca explorado en las series. Totalmente al debe.
Por otra parte, algo que siempre le suma a esta serie es el trabajo facial y expresivo de Stephen Segovia, un nombre fuerte de la editorial que se encarga de crear todo el aspecto visual de esta época, y que logra dar una personalidad y un rostro propio a cada personaje. En los colores está acompañado por un potente, correcto y creativo Andrew Dalhouse, que llena de vida cada página dibujada por Segovia, combinando colores para crear ambientes y personajes.
War Mother #4 concluye un interesante acercamiento a los personajes secundarios del mundo 4001 de la editorial Valiant, pero queda al debe en cuanto historias y tramas pudimos ver. No sé si esto es decisión de Van Lente o de la casa, pero lamento no haber podido encariñarme con Ana lo suficiente por falta de tiempo juntos.
ETERNITY #002
Publicación: 29/11/2017
Guion: Matt Kindt
Arte: Trevor Hairsine
Tinta: Ryan Winn
Color: David Baron
Rotulado: A Larger World Studios
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
El segundo número de la miniserie Eternity pone el acelerador a fondo, tanto en la narración como en la creatividad y deslumbre artístico con el que nos sorprende. Mientras Trevor Hairsine se luce con una galería de personajes que pareciera interminable, Matt Kindt se siente apresurado, tratando de alcanzar el paso que su compañero lleva en lo visual. ¿Qué tal el número? Repasemos.
Mishka y Abraham, los cosmonautas rusos que ganaron el poder de la divinidad, tuvieron un hijo que fue secuestrado por una raza de eternos. Estos dos se apresuran en su rescate y descubren más del maravilloso mundo de dónde sus poderes nacieron sólo para encontrarse con una guerra en la que tendrán que tomar parte, quieran o no, para salvar a su primogénito. Si hay algo que aplaudir de este libro, es la capacidad de crear mundos y personajes que el escritor tiene, y que son retratados con audacia por Hairsine, quién saca de sus lápices atrevidos diseños únicos de seres extradimensionales. La paleta de colores de David Baron transforman el libro en una lectura rápida y entretenida, y ayudan a la fantástica calidad visual de los dibujos y conceptos que toman forma en este número.
Kindt, por su parte, intenta mantener el nivel profundo que ha tenido en sus otros trabajos. La influencia de Kirby y el Fourth World se sienten con fuerza en este trabajo, pero los diálogos, con la premura de lo que se quiere contar, parecieran estar terriblemente apresurados. Algunos de estos diálogos se sienten como sacados de malas películas de ciencia ficción, duro golpe para un cómic normalmente muy bien escrito, pero que no hace más que acentuar las pocas y notorias faltas que tiene.
Exceptuando los extraños diálogos, y quizás la falta de profundidad con que los personajes nuevos e interesantes son tratados, Eternity #2 sigue siendo una gran lectura que engancha a conocer más de la historia de eternos, dioses y un niño entremedio de una guerra.