La historieta chilena y Gonzalo Martínez: «Yo no quería ser Jack Kirby. Yo quería ser Máximo Carvajal»
Último día de celebración en este mes especial. Fueron 30 días donde conocimos más a fondo a los artistas, creadoras y creadores, editores, tiendas y galerías. Todos quienes participan de una u otra forma a crear y mantener el mercado de las publicaciones chilenas, para festejar el #DiaDeLaHistorietaCL. Y qué mejor forma para terminar este mes que hablando con un grande, "el profe", un tremendo artista e ilustrador. Gonzalo Martínez.
Gonzalo hace poco vio publicado un nuevo proyecto llamado Alex Nemo y la Hermandad del Nautilus, y quien también ha estado tras historias como Mocha Dick, Ozópolis, Quique Hache Detective, Heredia Detective, entre otros proyectos notables, tanto nacionales como internacionales.
Martínez conversó con nosotros sobre la historieta chilena actual, nos cuenta cómo era vivir en la época popular del cómic y los resultados del esfuerzo de los creadores contemporáneos.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lector y autor?
Yo alcancé a vivir en una sociedad en donde la historieta chilena estaba en todas partes y todas las casas en forma de revistas de historieta, magazines culturales o tiras de prensa.
Es más, yo pensaba que todo lo que leía era chileno hasta que vi un cómic de Supergirl (Superniña) saludando a la bandera estadounidense.
Yo no quería ser Jack Kirby, ni siquiera sabía quién era Jack Kirby. Yo quería ser Máximo Carvajal.
Así es fácil imaginarse la influencia de la historieta chilena en mí. Son mis raíces. De ahí vengo. Y pienso que eso está presente en todo lo que hago.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
Es muy difícil decirlo porque la historieta chilena no es una, es muy variada y tiene distintos enfoques. Pepo, Themo Lobos, Hervi. Máximo Carvajal, Mario Igor, Julio Berrios. Maliki, Sol Díaz, Malaimagen. Martín Cáceres, Gabriel Rodríguez, Félix Vega. Christiano, Vicho Plaza, Juan Vásquez.
Esta lista la hice con lo primero que se me vino a la cabeza y podría seguir. Imposible definirme ahí.
¿Quién representa mejor a la historieta chilena? No sé.
¿Quién es el historietista chileno que más me ha influido? Creo que Themo Lobos.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores te parecen más interesantes? ¿Por qué?
Creo que la historieta chilena se está haciendo cargo de sus raíces y está procesando sus influencias externas. Y eso es muy bueno. Estamos empezando a hablar desde nuestra identidad y eso hace que podamos distinguirnos.
Chile es uno de los pocos países del mundo en donde la historieta es respetada como expresión cultural a la par con el resto de las expresiones culturales. Y eso es producto del esfuerzo de muchos autores y casas editoriales de todos los tamaños.
Nos felicito por eso.
Si quieres saber más de Gonzalo Martínez, puedes revisar su sitio web que está actualizado con arte y material de sus proyectos de historieta y puedes seguir su cuenta de Twitter en @gonzo_martinez.
Queremos agradecer de todo corazón a todos los artistas que nos acompañaron en esta iniciativa. A las editoriales, a los creadores, artistas, ilustradores, tiendas y en general, a cada uno de los que de una u otra forma son parte de este hermoso mundo que es la historieta chilena.
Gracias por permitirnos ser parte de ella. Seguiremos trabajando para apoyar su difusión y ser una pieza relevante en la escena local.