La historieta chilena y Gaviota Cercós: «Me marcó por su simpatía y familiaridad»
Cerrando este mes de celebraciones por el #DiaDeLaHistorietaCL nos acompaña Gabriela “Gaviota” Cercós, ilustradora, estudió Artes Visuales y Pedagogía en Artes. Ha participado de diversos proyectos creativos y artísticos, dentro de los que se encuentra "Todas Quieren Ser Putas", como exposición de ilustraciones de distintos formatos sobre mujeres en representaciones y sensaciones exageradas para destacar la sensualidad.
Además es la autora de Alfonsina, novela gráfica/historieta de humor negro que busca generar crítica sutil y general sobre la vida de Alfonsina Guerrero, joven artista que debe terminar trabajando en algo que odia, ya que su trabajo en artes visuales no genera ingresos.
Gaviota Cercós nos cuenta cómo se inició en la historieta chilena y sobre la constante lucha que los jóvenes creadores contemporáneos deben realizar para dar a conocer su propia voz.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lectora y autora?
Sobre todo, humor. Es cierto que es mucho más que eso, yo aprendí a leer gracias al cómic. Hay, además, grandes publicaciones chilenas que no están en este marco; historias dramáticas, misteriosas, intrigantes, románticas, que te hacen poner la carne de gallina, pero en mi caso particular, la historieta chilena me marcó por su simpatía y familiaridad, en contraste con lo que tenemos que vivir todos los días como ciudadanos. Como poder reírse de lo común y mundano de la sociedad, sin morir en el intento.
Cuando pensé en crear Alfonsina, se dio de manera natural, pensar en que fuera un personaje y un cómic que sobre todo, sacara una sonrisa en las personas. El humor le hace bien al alma y a la sociedad, reírnos de nuestras propias desgracias, nos hace seguir adelante sin caer en la victimización. Caricaturizar cosas que en la vida real son graves o densas, nos hace como autores, responsables de sacar a las personas de sus estados depresivos, aunque sea por cinco segundos.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
Sin lugar a dudas, Pepo. Condorito es y será siempre, el cómic que mejor representa la sociedad chilena, porque Condorito puede y es siempre, todos los chilenos en uno.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores te parecen más interesantes? ¿Por qué?
Creo que nunca en la historia de la historieta chilena, habíamos tenido tantos autores y editoriales independientes y no independientes que estuvieran dispuestos a considerar el cómic como un arte y un aporte cultural como lo es hoy en día. Aún estamos muy lejos de ser un país que se destaque por ello. Como autores, aún estamos en una constante lucha por obtener tratos justos y sueldos decentes por un trabajo que hacemos cien por ciento por pura vocación. Mi sueño es que algún día esto sea así y tengamos miles de autores protegidos y bien remunerados por su excepcional trabajo y seamos reconocidos por ello a nivel mundial.
Para hablar de autores chilenos, me referiré solo a dos, a pesar de que todos mis colegas contemporáneos y de épocas pasadas son excelentes en lo que hacen, pero a mi parecer, Karlo Ferdón, autor de Don Serapio y otros y Sol Díaz, autora de Bicharracas y otros, son admirables artistas que han podido capturar al lector por su honestidad en su trabajo. Sus cómics son versátiles y profundos, dentro de un humor simple y explícito. No son pretenciosos ni buscan fama a través de su arte, dibujan lo que les sale del alma, que en consecuencia es exactamente lo que esta sociedad necesita.
Puedes saber más de Gabriela “Gaviota” Cercós en su página oficial, que actualiza constantemente con nuevas ilustraciones, además de ver su página de Facebook y su perfil de Twitter.