MR DC 141 - ¿¡A quién le importa que Wonder Woman tenga un hermano!?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Es hora de MicroReseñas DC en este hermoso lugar que es el Cuarto Mundo (derechos reservados). Esta semana están los mismos de siempre -Superman, Batman, Wonder Woman, etc- pero además tenemos la vuelta de Doom Patrol, del sello Young Animal. Basta de cháchara y a leer.
DETECTIVE COMICS #969
Publicación: 22/11/2017
Guion: James Tynion IV
Arte: Joe Bennett
Tintas: Sal Regla
Color: Jason Wright
Reseña: Chris
8,0 / 10
Algo me deja incomodo en este número. Como si este arco viniera a terminar algunas cosas, porque prácticamente en la nueva historia que están abriendo, tiene todas las pintas de cerrar todas las tramas argumentales que se han venido abriendo desde que comenzó la andadura de James Tynion IV en la serie. Y sería una pena, que hicieran un recambio de equipo creativo, porque como saben, no he escondido mi fascinación por la etapa que se ha marcado este otrora alumno de Scott Snyder y que a gusto personal, ha sabido comprender mejor el mundo de Batman, que el propio maestro. Pero en fin, solo son conjeturas y este número estuvo bastante movidito. Aunque claro quiero recalcar, la tremenda CAGADA de poner a Joe Bennet en el arte de este número. Si es que tiene fanáticos, perdonadme pero es paupérrimo, simplista y bastante feo, si es que les soy sincero. E insuficiente para los que estamos acostumbrados a recibir en esta serie, en la que principalmente mucha gente se voltea a seguirla por el excelente nivel de los artistas que participan en ella. Terminando con mis quejas, pasemos a ver en resumen que nos dejo este número.
Todo parte con el enésimo alcalde que se pone al frente de la ciudad más peligrosa del planeta, hablando sobre lo fuerte que es la ciudad y tirando sus dardos contra Batman, aludiendo al clásico debate de que teniendo policías, no es necesario tener casi un ejército de vigilantes enmascarados. Un debate que se plantea en las noticias por televisión y como no, de parte de Anarky, el cual está siendo visitado en la cárcel por Spoiler. Como es de esperar es un argumento que se suele usar bastante en las historias del murciélago, partiendo por el hecho de que es preocupante la cantidad de miembros que tiene su grupito de pajaritos y demases, que siguen el código de justicia de Batman…mas o menos. Claro, era de esperar que Batman tuviera a algunos de sus espías detrás de Spoiler, pero eso no es importante porque esta niña se reencontrara con alguien especial. Por otro lado, veremos a un grupo de villanos discutiendo sobre el grupito que se ha montado Batman y lo difícil que es, ser criminal con el ejército que Batman tiene a sus espaldas. Así que veremos a Killer Moth al mando (¿?), Firefly, Ratcacher, Zsasz y Solomon Grundy, formar un grupo, armada o lo que sea, para intentar detener al grupo de Batman. La pateadura de trasero la huelo desde aquí, pero se suele incidir en un punto bien importante, de que aunque ha faltado tiempo para que tomaran en cuenta este hecho, es que casi todo el arco se ha tratado de ver las consecuencias que Batman ha dejado sobre Gotham City y lo que puede llegar a pasar y lo que genera, que su influencia y poder siga creciendo, haciéndose evidente con el grupo que se ha montado y que recién en este número, vienen a reaccionar contra esa situación. Lo que deja en buen lugar a James Tynion IV al tomar en cuenta temas que no se suelen tomar en cuenta y hacerlos parte de un universo en que conviven un gran flujo de tramas, que están ahí para ser usadas, tal como se vio en el caso del Sindicato de Victimas, grupo que también tiene mucho que decir en este número, al unir a sus filas a una peligrosa incorporación. Pero en fin, basta de spoilear por ahora y pasemos a las reflexiones finales.
Simplemente un numero magnifico, divertido, intrigante y que deja con las ganas de seguir leyendo el próximo número, con la promesa de que este será un arco fenomenal.
ACTION COMICS #992
Publicación: 22/11/2017
Guion: Dan Jurgens, Rob Williams
Arte: Will Conrad
Tintas: Will Conrad
Color: Hi-Fi
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
Cómics, cómics, cómics. Primero, me molesta un poco que Superman no repase un poco más lo que quedó claro el número previo: Que Oz estaba siendo de alguna manera manipulado, y que su padre hizo todo lo que hizo enceguecido por una amenaza mayor. En cambio, Kal El anda muy emocional pensando que su papá "es malo", y dándole vueltas al tema. Fuera de eso, este es un muy buen número! Tenemos cameos que hacen sentido de Batman (ok, hace sentido solo un poco), Green Lanterns (hace mucho sentido) y de...Booster Gold (?!?!). Al Dorado no lo veíamos desde Convergence, supuestame re-convertido en Waverider, o al menos alguna línea temporal-multiversal de Booster terminó siendo eso. Pero ahora aparece en una gloriosa última página luego de que nuestro atribulado protagonista quisiera ver qué pasó exactamente el día que Kriptón explotó. ¿Cómo? Usando la maquina de Flash para correr en el tiempo, porque cómics. Y funciona....y Booster llega tarde para impedírselo porque seguramente quedará la escoba.
Es tan cómics, que me gustó mucho. Y quiero saber qué pasa además con el regreso del querido Michael Carter de la mano de sus creador, el bueno de Dan Jurgens. Para seguir con lo retro, la portada variante es de Jerry Ordway, una portada exquisita. ¿Y el arte? Will Conrad hace un muy buen trabajo con los cuerpos, se sienten dinámicos y poderosos a pesar de ser una historia "calmada". Sin embargo son sus rostros los que por momentos siento extraños, en otros perfectos, lo que me resulta curioso. Gran número
WONDER WOMAN #035
Publicación: 22/11/2017
Guion: James Robinson
Arte: Emanuela Lupacchino
Tintas: Ray McCarthy
Color: Hi-Fi, Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
5,0 / 10
Quizás el gran pecado de este arco argumental es que cuenta una historia cuyo concepto no es interesante por sí mismo. James Robinson no tiene la culpa de tener que cargar con un tumor narrativo ajeno, pero eso no cambia el defecto de fondo: ¿¡A quién diablos le importa que Wonder Woman tenga un hermano!?
Aunque ya lo mencioné en reseñas pasadas, un problema de la historia es que muchos de los personajes secundarios que aparecen son interesantes. Suena absurdo, lo sé, pero es un problema porque ellos son más interesantes que Jason, el personaje alrededor del cual gira esta historia, por lo que para saber más sobre ellos se debe obligatoriamente pasar por el filtro de uno que no genera interés. Al ser este un número unitario dedicado a los orígenes del hermano de Diana, es importante aclarar porque sigo diciendo que Jason es un personaje poco atrayente. El principal problema que observo es que sus orígenes no reflejan a la persona que es hoy. Aunque fue abandonado por Hippolyta, él creció al lado de una figura paterna cálida y su posterior lazo con Hercules también generó una influencia positiva, por lo que su cambio de actitud ante el mundo no se siente justificado. El personaje no está siendo manipulado, no tiene una tragedia que haya arruinado su visión del mundo ni nada que de verdad se pueda sentir como una fuente de rencor contra Diana, sino que simplemente es un cretino. Eso no es buen material ni siquiera para un villano, ya que incluso un cretino entre cretinos como lo es Eobard Thawne (Reverse Flash para los amigos), tiene mejores motivaciones.
Sin duda que es un número importante para la historia en curso, pero como el arco argumental es arrastrado por el peso de ciertos personajes que ahogan su potencial, esta entrega se siente como un relleno que no hace sino estirar más algo que ojalá acabara rápido.
THE FLASH #035
Publicación: 22/11/2017
Guion: Michael Moreci, Joshua Williamson
Arte: Pop Mhan
Tintas: Pop Mhan
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Un defecto que se suele criticar respecto a The Flash es que como franquicia se ha vuelto dependiente de la Speed Force para generar historias. No puedo negar que esa aprehensión tiene fundamento y que repercute en The Flash #35 al involucrar a un villano velocista con planes para instrumentalizar la fuente de poderes de Flash, sin embargo siento que es injusto que este cómic sea descartado anticipadamente solo por ese motivo.
Esta segunda parte de Black Hole Rising es más importante de lo que aparenta. Hasta hace poco teníamos a un Flash que no entendía cómo lidiar con su entorno y que se encerraba dentro de sí, dañando a sus cercanos como consecuencia de una conducta donde lidiaba individualmente con los problemas, incluso cuando estos no fueran tema suyo. Barry Allen se veía aplastado por una carga mesiánica autoimpuesta, el que luego fuera infectado por una fuente de poder corrupta no mejoró el escenario, pero aquí lo vemos de forma diferente. Aunque a ratos resurge una conducta paternalista respecto de los demás, vemos a un Barry más sano en sus interacciones, empezando a entender que no todo puede ser solucionado por su mera acción individual. Otro bonito detalle es que se muestra a un Barry que entiende que aunque él sea el hombre más rápido del mundo, hay situaciones que deben resolverse a su propio ritmo. Luego de haber tenido una seguidilla de números en que Allen se comportaba como un cretino, es agradable verlo mostrando cierto grado de madurez. La mejoría de su relación con el joven Wally West es el premio por ello.
Aunque la historia de The Flash #35 es derivativa de arcos anteriores, involucrando a otro “Flash malo” más, también deja espacio para la innovación al presentar a un nuevo personaje con origen divino que tiene un potencial enorme. Wonder Woman suele ser el título donde se juega con narrativas mitológicas, por lo que llama bastante la atención que un título que se caracteriza más por sus historias sci-fi pruebe suerte en ese terreno.
No siento que esta sea una entrega que vaya a captar la atención del público nuevo, no busca sacudir al lector con un cambio brusco de dirección, sino que suavemente carga su peso hacia un lado. Afortunadamente el resultado de ello es positivo y augura buenas cosas para el futuro.
BLUE BEETLE #015
Publicación: 22/11/2017
Guion: Christopher Sebela
Arte: Tom Derenick, Scott Kolins
Tintas: Tom Derenick, Scott Kolins
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
La llegada de Christopher Sebela a los guiones del bicho favorito me han hecho pensar algunas cosas. ¿Cómo escribir bien a Blue Beetle? En parte, incluso desde sus diseños asociados a Ditko, pienso que la primera aproximación al personaje es "escribelo como Spiderman". Siento que aunque pueda ser efectiva esa forma de operar, si lo puede hacer sentir más genérico, menos relevante. ¿Es el caso aquí? Creo que no. Sebela está haciendo bien su trabajo, y se siente un número bastante lleno de acción, desarrollo de personajes, misterio y revelaciones incluso.
Los chicos salen de paseo, pero de pronto son atacados por ovnis, de los que logran zafar. Luego parecieran quedar en una especie de pequeños intervalos de viaje temporal, hasta que llegan a un poblado lleno de personajes poco agradables. Es aquí donde también podemos conocer la relación de Jaime con su novia, así como de pronto todo el relato de los que asumimos eran villanos. Todo esto con un trabajo visual de Kollins que se ve fabulosamente potenciado por los acabado de Tom Derenick. Se siente una diferencia, sobretodo en los rostros del pueblo, y eso queda patente.
No sé si la historia llegará a buen puerto, pero esta grapa en particular lo logra. Por si sola se sostiene como relevante.
TEEN TITANS #014
Publicación: 22/11/2017
Guion: Benjamin Percy
Arte: Khoi Pham
Tintas: John Trevor Scott
Color: Dan Mora
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
La gracia principal de Teen Titans es que ha sabido mostrarnos una continuidad relevante en el equipo y no forzarla, como es costumbre en muchos cómics del género, en los eventos o villanos de turno. Aquí el villano es lo menos relevante, al menos para mi. El principal desafio es ver si Robin permitirá el re-ingreso a Kid Flash, avalado por todo el resto del equipo, a la vez que el mismo Damian busca el apoyo de Emiko para el grupo.
Entremedio, hay un excelente trabajo visual a través de las manos de Pham, con grandiosos desafíos para todos los miembros, que nunca pierden la calidad gracias a las tintas de John Trevor Scott, y el tono colorido vivo y vibrante que nos tiene acostumbrado Dan Mora. Porque sí, las relaciones son importantes, pero se ponen a prueba a través de desafíos relevantes, y ciertamente los hay aquí, con un Robin claramente vulnerable. En resumidas cuentas, seguimos con buenos números, y atención con la última página, no solo veremos el primer sonrojeo de Robin, sino también lo que claramente será una interesante revelación para el mundo de los Titanes.
DOOM PATROL #009
Publicación: 22/11/2017
Guion: Gerard Way
Arte: Nick Derington
Tintas: Nick Derington, Tom Fowler
Color: Tamra Bonvillain
Reseña: Oscar Cayul
9 / 10
Gerard Way bebe tanto del run de Grant Morrison que terminado este número me vi obligado a volver a releer algunos pedazos de la obra del escocés, casi como una necesidad. Porque, claro, aparece la Hermandad de Dada, con todos esos curiosos personajes que de extraños se van olvidando, y además Gerard suma algunos nuevos incluyendo al muchacho de la portada (con más de un nexo con nuestros protagonistas). De hecho, una de las nuevas adquisiciones de la Hermandad (ahora llamada Hermandad de Nada) es lejos uno de los mejores superpoderes que puedan existir, que si se lo perdió, se lo dejo aquí:
"Alice Debries. "The Breeze"! (-"la cómo si nada" podría ser una traducción-): Desde temprana edad incluso, Alice era una bala en todo! Chica Genio, Estrella de las Pistas, Campeona en lanzar dardos---Alice era así de buena en todo que la gente se empezó a aburrir de ella! Nunca la ha tenido dificil, y no hay nada que no le salga fácil"
Ah, y pueden ver la descripción de 50% Chad! Delirante.
Junto al delicioso dibujo de Nick Derington, no hay mucho más que decir que tanto la acción, lo alucinatorio, así como la sensación de extrañeza divertida aumenta. Claro, Way toca mucho las teclas que Morrison tocaba, quizás se pueda de hecho sentir poco original por momentos. Sin embargo para eso está Casey y su vida emocional para mostrarnos una forma más amable de ver la extrañeza de la Patrulla Condenada, una menos dolida, menos terrorífica, una que es más fácil de disfrutar. Una Doom Patrol Pop. Y me gusta el buen pop.
DOOMSDAY CLOCK #001
Editorial: DC Comics
Publicación: 22/11/2017
Guion: Geoff Johns
Arte: Gary Frank
Tintas: Gary Frank
Color: Brad Anderson
Rotulado: Rob Leigh
Hace año y medio tuvimos el inicio de DC Rebirth con un número que puso las bases del nuevo estatus del universo de DC Comics, y que incluía a los personajes de Watchmen desde el fondo. Hoy se da el inicio de la anunciadísima maxiserie Doomsday Clock, con Geoff Johns y Gary Frank, cómic que se venía esperando desde que vimos esa chapita en la manos de Batman hace ya tanto tiempo.