La historieta chilena y Kurisquare: «Por fin se está abriendo a más estilos y temáticas»
Seguimos celebrando el mes completo dedicado al cómic nacional después del #DiaDeLaHistorietaCL y hoy conversamos con Constanza Yovaniniz, más conocida como Kurisquare. Ella es una estudiante de magíster en Astronomía, ilustradora y dibujante de cómics. Tiene un webcómic llamado Postales en Braille que actualiza constantemente.
Kurisquare nos cuenta cuándo fue que entró al mundo de la historieta chilena conociendo a autores nacionales, y además nos habla sobre su apreciación sobre el estado actual del cómic nacional.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lectora y autora?
No entré en el mundo de la historieta chilena hasta hace muy poquito. Cuando empecé a hacer cómics interactuaba principalmente por internet y casi todos eran de afuera. Sabía que habían autores nacionales, pero no veía muchos trabajos con los que me identificara.
Ahora, principalmente con eventos, ferias y otras actividades he ido conociendo a las generaciones más jóvenes de comiqueros nacionales y ha sido una súper buena experiencia. Hay gente muy talentosa pero también muy simpática, hablar y compartir con ellos me motiva mucho.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
No se me ocurre alguien que "represente" a la historieta chilena, porque hay de todo, pero de los autores más tradicionales mi favorito es Themo Lobos. Tiene un estilo único, muy ameno y fácil de leer. Aparte del clásico Mampato recuerdo un cómic que hizo Themo sobre la energía nuclear, que me dieron en una actividad de la Semana de la Ciencia de Explora CONICYT.
Como alguien que hace ciencia y cómics me llegó harto, y en su momento me ayudó a descubrir que uno puede hacer cómics de cualquier cosa, no sólo lo típico de acción o superhéroes. Igual me intriga pensar qué personajes pasarán a ser "tradición" en unos 20, 50 años más...
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores te parecen más interesantes? ¿Por qué?
Siento que últimamente el cómic chileno está creciendo harto, ¡¡y me encanta!! Sobre todo han surgido muchas autoras, y gente que hace webcómics. La gracia del webcómic es que como uno los sube libremente puede tratar las temáticas que quiera, y eso ha ayudado a diversificar las historias que leemos.
Destaco a Lira Kraunik con La Luna Solitaria y Ramona la Dragona (Lira también ha escrito guiones para muchos otros cómics, es una autora muy prolífica), a Lynuz con Echoes y a Kactus con A la #&%$ el Profe, que tiene un humor y expresiones demasiado divertidos.
Como cómics que partieron como webcómics y pasaron al papel destaco a Pía Prado Bley con Café Amargo, Pablo Monreal con Carta Prat, y Catalina Corvalán con La Brujita Vampiro.
El hecho de que estos cómics hayan pasado al formato físico (y con buenos resultados) demuestra que esta generación de cómics tiene mucho que entregar. Siento que el cómic chileno por fin se está abriendo a más estilos y temáticas, lo que también lo hace más accesible al público general. Hay cómic para todos 🙂
Puedes conocer más de Kurisquare en su cuenta de Twitter en @kurisquare, visitar su página web donde sube el material que va ilustrando y además, revisar el webcómic Postales en Braille.