La historieta chilena y Daniela Thiers: «Abre muchas puertas, sobre todo para niños»
Con la meta de completar el mes de celebración por el #DiaDeLaHistorietaCL es que hoy conversamos con Daniela Thiers, ilustradora freelance, autora de El Color de las Mariposas, participante de la agrupación de mujeres artistas que publicó el bello artbook de Feeling Pink! y creadora de la saga de historietas de Alegría y Sofía, que se han arraigado en la lectura del público infantil.
Daniela nos cuenta cómo comenzó en la historieta, su inspiración y cómo es que se está incentivando más la lectura, llegando obras importantes a colegios, lo que fomenta la lectura y la creatividad.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lectora y autora?
Para ser honesta, yo comencé leyendo manga japonés, era mucho más dramático, romántico y con mucha acción. Desde chica me fui inspirando con eso, leyendo y dibujando. Ahora, creo que la historieta chilena me ha entregado motivación para superarme a mí misma; cuando leo una buena historia me emociono tanto que me dan ganas de escribir mucho más, seguir dibujando y crear mis propias historias que emocionen tanto como me pasa a mí.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
La verdad es que admiro a varios autores chilenos que me motivaron a crear Alegría y Sofía y a seguir creciendo. Ogú y Mampato es un clásico, al igual que Condorito. Cuando chica leía la revista El Pingüino de Guido Vallejos, mi abuelo la tenía en casa y me llamaban mucho la atención las ilustraciones aunque no entendía mucho el texto porque era más para adultos.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores o autoras te parecen más interesantes? ¿Por qué?
Siento que cada vez se está posicionando mejor la historieta chilena, el cómic abre muchas puertas, sobre todo para niños, está incentivando mucho más la lectura y eso es muy positivo, que estén llegando esas obras a los colegios y ayude a fomentar la lectura. Muchas mamás se me han acercado diciendo que sus hijas no eran muy cercanas a los libros pero no sueltan Alegría y Sofía, eso es un avance y me hace muy feliz.
Me encanta la Sol Díaz, es una persona que se expresa con mucha naturalidad, es muy auténtica y eso se refleja en sus cómics, traspasa muy bien su esencia a ellos y por eso la admiro mucho. Me gusta el humor político de Malaimagen, le da en el clavo para capturar la esencia de los personajes políticos y también admiro a Karlo, Don Serapio es un cómic muy adorable, es un humor muy original, lindo, blanco y que llega a un público muy amplio. Siempre saca sonrisas.
Si quieres saber más de Daniela Thiers puedes visitar su cuenta de Twitter @daniela_thiers. Además puedes revisar el sitio de Daniela que está constantemente siendo actualizado con material y arte, y la página de facebook de Alegría y Sofía, con todas las novedades de la serie.