La historieta chilena y Rodrigo López: «La gente está cada vez más familiarizada con la historieta»
Pasan los días desde el #DiaDeLaHistorietaCL y la buena energía que se generó sigue inundando las oficinas virtuales de Cuarto Mundo. Continuando con nuestra serie de entrevistas sondeando el pulso actual de la historieta nos acompaña Rodrigo López, ilustrador e historietista perteneciente a la agrupación Nosotros No y con una agitada producción actual; pasando por ilustraciones y fanzines autogestionados, ha trabajado en múltiples proyectos como Celeste Buenaventura: La Hija del Trauko para Mythica Ediciones, Hamlet, Romeo y Julieta y Una Fiesta para la editorial Santillana, y amenaza con seguir produciendo más material en el futuro inmediato.
Un incansable, Rodrigo nos habla de sus primero acercamientos a la historieta y el impacto que ésta tuvo en él, así como la admiración que siente por autores contemporáneos con los que comparte la escena actual.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lector y autor?
Como lector puedo decir que en los años 90 me influenció muchísimo. Leer la revista Bandido y Trauko con todos esos autores fue la semilla para interesarme en hacer historietas más adelante. Yo tenía alrededor de 10 años, recuerdo no haber visto nada parecido a eso en ese momento, quedé en shock. Y como profesional mucho también. Cuando empecé sentí que lo que hacía tenía una impronta media “personal” que quizás podía no gustar mucho pero siempre he tenido buena recepción con lo que hago. Pese a una que otra rencilla en el medio, en general veo apoyo y buena onda entre todos.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
Si es por nombrar a algún autor me imagino que Themo Lobos y Pepo. Hay un antes y un después del enorme trabajo que entregaron ellos a la historieta nacional.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores te parecen más interesantes? ¿Por qué?
Hoy siento que está todo cada día mejor. Hay más editoriales , cada año más publicaciones y más ferias. A nivel nacional también la gente que no es del medio cada vez está más familiarizada con la novela gráfica, el humor gráfico, la ilustración o cualquier cosa que se relacione con la historieta. Aparte que en las publicaciones hay mucha diversidad tanto en lo estético como en las temáticas.
A modo personal siempre me ha gustado mucho la camada de autores de los años noventa como Pato González, Karto, Jucca, Yo-Yo, Maraboli, etc. Y actuales siento una gran admiración y sigo en todo lo que hagan Nico Pérez de Arce, Nico Silva, Don Liebre, Leo Ríos, Franco Rampoldi, Jorge Quien, etc. También me gusta mucho lo que hacen [Claudio] Rocco, Rebeca Peña, Diego Cumplido, Nikolo y muchos más que se me olvidan en este minuto. Me gusta más cuando la historieta es más “de autor” que cuando pertenece a héroes, aventuras, sagas, etc. Me siento un poco más afín a eso.
Puedes ver más de Rodrigo López en su twitter @rodrigodibuja y estar atentos a su fanpage para todas las novedades, además de revisar trabajos anteriores en su blog, en su antiguo blog de ilustración infantil, además de espiar su más antiguo blog de ilustración por más trabajos.