La historieta chilena y Fabián Sáez: «Me ha hecho volver a soñar»
Con el #DiaDeLaHistorietaCL hace muy poco concluido, queremos seguir conociendo a los que de una u otra forma interactúan y están involucrados en este mundo comiquero, en el mercado, y en general, en la escena local que crece a pasos bastante rápidos. Es por eso que hoy conversamos con Fabián Sáez, alias El Fafo, publicista e ilustrador. Gran caricaturista con las Las Fafadas del Fafo, además de colaborar en diversos proyectos artísticos. Además, socio fundador de La Historieteca, tienda que se dedica 100% a vender material chileno.
El Fafo nos cuenta sobre lo que la historieta le entregó desde muy temprana edad y las conclusiones que se pueden obtener sobre cómo se encuentra actualmente el cómic y la novela gráfica.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lector y autor?
La historieta chilena me ha entregado muchas cosas, que van desde la simple e inocente entretención, como lector, hasta cuestionamientos de vida. ¿Cómo así? Bueno, en los libreros de mis distintas épocas, siempre ha habido espacio destacado para el cómic nacional. Desde los Mampatos o Condoritos de la infancia, pasando por las Anarko, Bandido, Checho López, Blondi y Pato Lliro de mi juventud, hasta la infinidad de títulos que hoy me rodea en La Historieteca, el fruto (aún verde) de esos "cuestionamientos de vida" que me ha dado el cómic local. Podría decir que la historieta chilena me ha hecho volver a soñar.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
Muy justificadamente, Themo Lobos es el primer nombre que se nos viene a la cabeza a la gran mayoría cuando hablamos de un ícono del cómic chileno. Su calidad como guionista, como dibujante, lo prolífico de su trabajo, lo trascendente de éste y cómo sigue marcando la vida de muchos lectores, es algo que pocos autores han logrado con tal consenso. De hecho, comparto la idea que ha tirado Francisco Ortega más de una vez por las redes sociales: los "Premios Themo" a la historieta chilena.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores te parecen más interesantes? ¿Por qué?
Al filosofar sobre la actualidad de la historieta chilena, hay varias conclusiones a las que uno puede llegar. La primera: ¡Pucha que nos hizo mal la dictadura! Íbamos como avión. Había identidad, industria y lectores. No había casa sin historietas, hasta el apagón.
Pasó hace rato, es cierto, pero tiene que ver con lo que voy a plantear ahora. Creo que luego del "renacer" post Dictadura, la historieta está en una suerte de juventud. Hay pasión, hay energías para hacerlo todo, hay definiciones de caminos, hay diversidad de miradas, hay profesionalización, hay más debate y posturas, hay un aprovechamiento de las plataformas para buscar nuevos lectores, también está apareciendo el reconocimiento a los que vinieron antes, pero por sobre todo, en autores, editores, organizadores de eventos, libreros y medios, veo mucho amor, de ese amor apasionado, loco, de darlo todo por la historieta.
Sobre qué autores destacaría, parto por la dupla de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez. Como escritor consagrado, Ortega podría haberse olvidado de la historieta, pero no, ahí está guionizando, compartiendo, destacando y levantándola. Y Gonzalo Martínez, con Mocha Dick, Quique Hache y ahora con Álex Nemo, sigue llegando a los más jóvenes, generando nuevos lectores "a la Themo", lo que se agradece.
Paulina APC y Daniela Thiers son unas rockstars. Partiendo por mis hijas de 8 y 10 años, Maestro Gato y Alegría y Sofía tienen muuuuuuchos seguidores y ambos títulos están forjando una potente generación de nuevos lectores.
También destaco a Claudio Rocco, un autor integral que con su libro 4 Esquinas derrocha talento, ingenio y calle. Lo he dicho varias veces, pero la última de las cuatro historias de ese libro, El Pintor Carnicero, es una joya.
Imposible no destacar lo incansable de los guionistas Gonzalo Oyanedel y Germán Valenzuela, que con Viudos, Errantes, Temores, Máscaras, hitos espaciales y más, muestran periódicamente su hambre por contar nuevas historias en viñetas. Atentos a sus próximos movimientos.
Desde el fanzine, la mirada profunda y descarnada de Supnem, retrata con crudeza realidades tan cercanas para unos y tan lejanas para otros. También a Rebeca Peña, alias Minibeca, cuyo fanzine Tránsitos es una maravilla. Ojo con las chicas que hacen publicaciones autogestionadas.
En web, yo no le pierdo pisada a Juan Santapau y sus cómics en www.losnudossecretos.cl. Les recomiendo hacer lo mismo.
El panorama hoy es más que optimista, por lo que este Mes de la Historieta Chilena, hay mucho que celebrar.
Puedes saber más de Fafo en su cuenta de Twitter @elfafosaez y también puedes seguir a @LaHistorieteca en Twitter y en su fanpage de Facebook.