La historieta chilena y Supnem: «Veo ganas de hacer otro tipo de cómics, de construir otro mundo»
Respirando aliviados comenzamos el día 24 de noviembre, tras haber vivido un increíble #DiaDeLaHistorietaCL. Agradecemos enormemente a los artistas que se animaron a participar con nosotros, a la Librería Pánico Ediciones por otorgarnos el espacio y a todo el público que se nos unió en el conversatorio. Pero sin ánimos de extendernos en este espacio, noviembre aún no termina y quedan figuras de la historieta nacional con mucho que decir.
Entre la gran variedad de estilos y expresiones que hoy podemos encontrar en el cómic chileno, las voces de quienes quieren impulsar una historieta con discurso feminista son cada vez más frecuentes. Una de las artistas más osadas y directas es Katherine Supnem, ilustradora de estilo frenético, de imágenes violentas y de un discurso voraz que no deja indiferente a nadie.
Con estudios en filosofía, esta comiquera muestra en los numerosos fanzines y revistas donde ha trabajado así como sus labores en otras expresiones artísticas como la pintura una evidente pasión por el cuerpo femenino, y cómo este puede ser objeto de pasión, deseo, sueño, pero también de prisión, tortura y muerte. Sus fuertes convicciones la llevan a participar en el colectivo feminista Tetas Tristes y a colaborar en la producción del evento Comiqueras. Este año vio la luz Clítoris: Relatos Gráficos Para Femininjas, colección de relatos por diversas autoras publicado en Argentina por Hotel de las Ideas y editado por Mariela Acevedo, siendo este su primer trabajo.
Supnem comparte su opinión sobre la actualidad en cómics y cómo se refleja esto en los artistas nuevos que van saliendo y la inspiración con la que trabajan para crear sus historias.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lectora y autora?
Inspiración como lectora. Si las autoras de cómics chilenas no tuvieran la resistencia y fuerza para hacer que sus libros existan, muchas de nosotras no nos hubiéramos sentido invitadas a leer y a crear nuestros propios trabajos, porque gracias a ellas existen otros relatos, otras formas de dibujarse. Como autora, me ha dado muchas ganas de hacer otro tipo de historietas, que incluya los mundos que veo a mi alrededor pero que no veo aún en la historieta local. Es importante que existan historietas de todos los temas y géneros, porque la diversidad temática y expresiva genera y llama a un público diverso e incluye a más personas en la lectura de este formato, lo que permite que no se muera en el tiempo, a falta de lectores.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
Como artista tradicional, creo que Themo Lobos con Mampato. Me encantaría nombrar a una mujer pero tu pregunta apunta a cómic que represente a la nación y eso involucra ciertos patriotismos o citas explícitas a nuestra cultura y territorio, y al parecer en esa antigua tradición seguíamos en la casa limpiándole los pinceles a los dibujantes. Digamos que no me da vergüenza nombrarlo como autor porque incluye una gran variedad de mundos en su imaginería, lo que permite ampliar la mente de los niños lectores y no te deja atrapado en los nacionalismos que tanto daño nos hacen respecto a temas de xenofobia y racismo. Incluye varias pasadas por nuestro país y siempre es educativo, algo importante si pensamos que la historieta pertenece a la cultura popular pero no es muy popular la lectura entre nuestros coterráneos. Los personajes femeninos, aunque esterotipados, le dieron cierto protagonismo primigenio a las mujeres como con Rena y Marama, y es una historieta que ha envejecido dignamente.
Pero si lo que se busca es encontrar los estereotipos típicos de lo chileno y que se presentan como personajes indignos y muchas veces despreciables, pero representativos lamentablemente de nuestra cultura, con el machismo en su máxima expresión, con un decaimiento en el guion con el paso de los años —porque fue buena revista, aunque siempre sexista— antes del mercado, creo que ahí tienes inevitablemente a Condorito.
¿Cómo ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores te parecen más interesantes? ¿Por qué?
Creo que la historieta ha tenido un impulso a nivel mundial gracias al webcómic y a los fanzines. Acá en Chile desde que comenzaron a aparecer los blogs y las historietas controvertidas de Maliki. Ha sido como una explosión de energía creativa, de ganas de producir en la gente más chica y también en varios que ya pasaron los 40; que no siempre alcanza a llegar a los libros, pero que está llena de nuevos relatos y formas de hacer cómics. He visto durante estos últimos años cómo las autoras de cómics han comenzado a organizarse para generar una nueva forma de hacer historietas, en todas partes, así que creo que como formato, está en su época. Es cosa de mirar cómo las editoriales tradicionales y librerías han comenzado a publicar historietas o a incluirlas en sus estantes, ya que si bien un libro sin imágenes se puede leer en pdf, es otra la experiencia con el libro de cómics, ya que la belleza gráfica se aprecia mejor en el papel en los casos en que aquella es la intención, porque también tenemos webcómics con música y movimiento, sólo apreciables y de existencia posible, por ahora, en la web. Aunque hace poco hubo una exposición de gif artísticos en Alemania; podría existir en el futuro un libro de cómics en movimiento.
En la historieta chilena actual veo mucha frescura en el guion de varios y varias artistas, veo ganas de hacer otro tipo de cómics, de mejorar los guiones, de ser expresivos, ganas de construir otro mundo. Tal vez no sean explícitamente políticos, feministas, anarquistas o contraculturales, pero con el solo hecho de naturalizar la transexualidad, la inmigración, la homosexualidad, la igualdad de géneros, la critica política, ya se avanza en algo. En los libros no lo he visto tanto, pero sí en internet, como las historietas de Freddy Merkén, Oficinismo, Ampato, Sephko, Mía Rose Elbo, Nikolo, Lesbilais, Devil Katy, Dachatte, Noir Yaguara, Oyemathias.
Si quieres saber más de Katherine Supnem puedes seguirla en su twitter, en su página de facebook, además de su tumblr, su blog de historietas y su segundo blog donde habla de su arte y experiencias.