MR DC 140 - El Hipertiempo ha vuelto
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Ya es Miércoles y eso significa que hay nuevas MicroReseñas en DC. Esta semana se ha recuperado un recurso narrativo creado por Mark Waid y Grant Morrison: el llamado Hipertiempo. ¿Qué es eso? Es una herramienta que usaron ambos autores para recuperar el concepto de realidades infinitas. La idea se resumió por el escritor Mark Waid como "todo esto es verdad" y básicamente, el Hipertiempo trabaja de esta manera: la línea de tiempo principal, u "oficial" es como un río, con un número casi infinito de líneas de tiempo distribuidas con líneas de tiempo alternas y con diferentes ramificaciones. La mayoría del tiempo, estas líneas de tiempo alternas se desvían y nunca se conectan con la línea de tiempo principal. Esto hace que se puedan incorporar -bajo ciertas reglas claro- cualquier versión de un personaje dentro de otra colección del mismo. Así, si los editores lo acordaran, podríamos tener un encuentro entre el Superman "oficial" y el de la seria animada de Ruby Spears. Basta de definiciones y a leer.
BATMAN #035
Publicación: 15/11/2017
Guion: Tom King
Arte: Joelle Jones
Tintas: Joelle Jones
Color: Jordie Bellaire
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Divertido, con un gran diseño, lleno de acción, emoción, y pasos gigantescos en la historia del murciélago. Batman #35 marca el final del primer obstaculo en el (esperemos) futuro matrimonio de Batman y Catwoman. King está a cargo del dinámico guion y Joelle Jones de los lápices y tintas de la historia. Junto a los colores de la hábil Jordie Bellaire, este número vuelve a ser un punto alto en la serie del encapotado.
La historia comienza con Selina y Thalia, enfrentándose con espadas por múltiples paneles. Si bien muchos saben que Thalía Al Ghul es la mujer más peligrosa del mundo (En DC), es también sabido que Selina es bastante ágil y recursiva, esta batalla está graficada con maestría por Joelle Jones, y en cada choque de espadas vemos como Thalía es la que tiene la mano ganadora, mientras que la gata debe abrirse paso para encontrar la oportunidad de contraatacar. Batman brilla poco en esta historia, y ni siquiera como público lo vemos mucho, claramente Cat es la protagonista de este número particular, y debo decir que es una protagonista muy bien escogida.
Damian y Dick también tienen su momento para brillar. King escribe a un Dick muy completo, que se pone en el lugar del hermano mayor frente a los demás Robins, pero que tiene cierta debilidad por su relación con Damian al que trata con un cariño mucho más fraternal. Damian también está muy escrito, se siente personaje, y se siente adolescente sin tener que estar completamente encasillado en el papel de niño desagradable. Tanto Dick como Damian ganan mucho en un libro del que ni siquiera son protagonistas.
El próximo arco parece ser una aventura más grande, un tanto distractora de lo que hemos estado leyendo. Esperemos que tenga el nivel y la duración (3 números es un ideal) del arco que acabamos de terminar.
SUPERMAN #035
Publicación: 15/11/2017
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Travis Moore, Stephen Segovia
Tintas: Travis Moore, Art Thibert
Color: Dinei Ribeiro
Reseña: Oscar Cayul
6.5 / 10
Está bien. Fin de la microreseña. Ojalá fuera así de sencillo. Las aventuras en Apokolips continúan, y si el número anterior se centró en Lois Lane y secundariamente en Superman, en este se mantiene el rol más pasivo del titular con Jonathan como protagonista. La situación en el planeta es errática, dada la ausencia de Darkseid, por lo que al menos dos bandos se disputan el poder aquí: Kalibak y Granny Goodness.
Sin embargo, este número aunque con una buena dosis de acción y entretención, así como un dramatismo que se aprecia en los trazos, no termina siendo un clásico instantáneo. Pensando en la misma dupla a cargo de los guiones en su anterior paso por el planeta en Batman & Robin, esta nueva visita se siente menos urgente, como una aventura más, sin el peso de un desarrollado arco argumental. Y sabemos que hay hartas aventuras en el mercado.
Quizás me están gustando más los arcos cortos de esta serie que las grandes sagas. Veamos como sigue, que al menos los números previos me dejaron un buen sabor de boca. Y no puedo negar que ver a Jon comandando a los perros hambrientos es una imagen que genera sonrisas de emoción.
JUSTICE LEAGUE #033
Publicación: 15/11/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Mikel Janin, Tyler Kirkham
Tintas: Mikel Janin, Tyler Kirkham
Color: Arif Prianto
Reseña: Chris
6,5 / 10
Bueno, bueno, a diferencia del número anterior aquí nos cuentan un montón de cosillas mas…que seguramente serán abordadas en el cuarto número de Metal, así que este número más bien podría ser una preview de lo que veremos en dicho numero. A pesar de eso, ha estado bastante bien, aunque Joshua Willianson vuelve a caer en el típico vicio que se suele producir cuando se escribe a Cyborg y más en la situación en que esta. Vamos que lo que ocurre en este número es una copia con esteroides de aquel número de la Justice League enmarcado en el contexto de Forever Evil, donde Cyborg derrotado y con la Justice League fuera de combate, obtiene un power-up que lo lleva a una nueva actualización, logrando un resquicio de esperanza para salvar el día. En este número, pasa algo exactamente parecido, pero quizás la diferencia es que cambian algunas cosas y agrega algún que otro elemento algo olvidado. Así que veremos que en el siguiente párrafo, tendremos spoilers masivos de lo visto en este número, así que si no quieren enterarse de algo gordo, pase al siguiente párrafo o lea con cuidado o yo que sé.
Cabe recordar que este número, viene a terminar este arco en forma de tie-in (la verdad no sé como describirlo), que lleva el nombre de “Bats out of Hell”, que ha tratado principalmente de algunos miembros de la Justice League y otros, siendo masacrados por los Batmans malvados. Hasta este número, en que vemos a Cyborg (que por alguna razón se le quiere dar protagonismo inmerecido…y forzado), el cual está siendo utilizado para contrarrestar a todos los héroes que podrían ser amenazas para los Batmans malvados. En fin, debido a ello Cyborg esta inconsciente o algo así. El tema es que metido en sus ensoñaciones, la Mother Box que tiene en su cuerpo le habla y le dice que debido a sus propiedades multiversales y bla bla bla, puede ser útil para derrotar a los Batmans malvados. Al estilo de un dibujo animado donde hay un ángel y un diablo susurrando al oído, aparece una especie de paloma, que le dice que se piense mejor la oferta de la Mother Box, porque si le hace caso, podría perder su individualidad. Pero Cyborg es más inteligente y acepta, porque ya tenía un plan de respaldo para evitar que el sacrificio que hará, aunque sea mayor de lo esperado y logra su cometido: liberar a sus amigos e intentar detener a los Batmans malvados un poco y lograr escapar vía Hipertiempo, por el resto del multiverso para encontrar una solución. Y bueno, en este punto me quiero detener un poco, porque si leyeron bien, el Hipertiempo está de vuelta y ahora esta enmarañado en una amalgama con el tema de los multiversos. Hasta Barry Allen reconoce haber estado allí. Algo extraño eso, pero sabemos que ya con todos los cambios que ha hecho DC en su continuidad y más con el tema del Hipertiempo, realmente todo está siendo canon. Todo es posible y es que por algo el Hipertiempo, fue una de las mejores ideas que tuvo DC para explicar un montón de cosas que no entraban ni a golpes en la supuesta continuidad que se estaba formando, prácticamente todo lo que establecido Zero Hour (:D). Ahora e ignorando si lo habían nombrado en el evento Metal antes, podría decirse que ha vuelto en toda su gloria. Lástima que el nuevo poder de Cyborg es lo que necesitaban Barbatos para expandir la oscuridad por el resto del multiverso. O sea que nos están diciendo que todo esto que hemos leído, no ha servido para nada. Apaga las luces y cierre por fuera, que acá no ha pasado nada. Y se han jodido más las cosas, además.
Bueno, que podría decir más en resumen sobre el numero. Ha estado divertido. Cyborg sigue siendo soso y no se entiende que le den poderes nuevos y que intenten hacerlo genial, y que ahora es el miembro más fuerte de la Justice League y bla bla bla. Lo siento, pero sigue siendo tan carismático como una lavadora y más encima ahora complicó más las cosas. Todo por escuchar a cajas parlantes que no se en que momento, se les ocurrió tergiversar tanto su función, aunque lo que me sorprende es que no se les haya ocurrido antes explotarlas más, hasta que en las adaptaciones al cine, se les ocurriera hacer algo con las Mother Box. Cabe destacar que también andaba metida Raven, que debido a la naturaleza de sus poderes, es ideal para el plan de Barbatos. No estuvo mal eso, quizás la mostraron en Metal, pero el tema es que tiene lógica que este ella. Ya me gustaría que la reemplazaran por Cyborg en la Justice League, aunque cada vez asimilo más que este en el grupo. A veces.
Lo más importante del número, quizás fue ver que el Hipertiempo está siendo tomado en cuenta y que el plan de los Barbatos y compañía, sigue en marcha y se van viendo más matices de dicho plan. Aunque cansa un poco de que este todo tan meticulosamente planeado. Sé que muchos Batmans son algo bastante infalible, pero no puede haber alguna falla por aquí y por allá, algún cabo suelto, ALGO que no hayan planeado. No pueden ser tan infalibles, digo yo.
Antes de terminar, otro punto a destacar es el arte que esta vez fue compartido. Por un lado tenemos a un impresionante Mikel Janin que estuvo presente en casi la mitad del numero, estando competente como siempre, pero no hay mucho que destacar precisamente, por que Tayler Kirkham se lleva la mayor parte de las escenas importantes, por lo que tenemos una extraña mezcla. Aunque de igual manera, Kirkham hace un buen trabajo, porque pese a que sea menos definido en sus trazos que Janin y se vean bastante feotes algunos de los personajes dibujados, las escenas de acción tienen el dinamismo requerido y le dan el componente que necesitaban, dejándole a Janin las escenas más pausadas y con mayor cantidad de diálogos. Así que se puede decir que lo más destacado, está en la parcela artística.
En fin, desconozco si seguirán saliendo mas tie-in de Metal, pero hasta ahora con este número se cerraría la tanda de tie-in relacionados con el evento, debido a que también han terminado los números individuales para cada Batman malvado, así que yo creo que habrá que esperar los números finales que creo que saldrán en breve y a otra cosa mariposa, ya que en el próximo numero de la Justice League, tendremos el comienzo de una nueva etapa que espero que sea más luminosa de lo que hemos estado recibiendo.
GREEN LANTERNS #035
Publicación: 15/11/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Carlo Barberi
Tintas: Matt Santorelli
Color: Ulises Arreola Palomera
Reseña: Zombi Rodros
6 / 10
El cómic es bueno, la serie es buena, hay varios elementos que Seeley incluye como si no fueran la gran cosa pero que expanden el universo de la serie (y el universo superheróico al mismo tiempo). El autor reescribe al personaje de Bolphunga y lo incluye en una extraña y cómica historia que pronto traerá peligros para los novatos Lanterns.
Muchas cosas pasan en este número introductorio del arco. Primero, vemos a Jessica lidiando con su jefe y su zona de trabajo, buscando algo más amplio que la zona de confort en la que la pusieron. Vemos a Simon lidiando con la falta de hogar y vida mundana, perdiéndose en la persona de Green Lantern y teniendo una aventura, de las sexuales, con una desconocida superheroina gracias a una nueva app que funciona como un Tinder para superhéroes (así tal cuál). Pero también vemos a quién nos llevará por esta nueva batalla, Bolphunga, que esta vez deja de lado el papel de duro mercenario y se nos revela como un fraude, que vivía de su reputación, y que ahora teme por su vida y la de su padre, así tal cuál otra vez.
Entiendo que a lectores más longevos esto pueda haber sido un poco chocante, pero es una necesaria reinvención de un personaje que no tenía nada nuevo que ofrecer en su origen. Mercenarios rudos, ¿cuántos hay? Espaciales ¿más de diez? Ahora Bolphunga es un personaje más ridículo, sí, pero mucho más dinámico y complejo de lo que fue alguna vez.
El dibujo de Carlo Barberi es un estilo bastante correcto, nada nuevo bajo el sol, pero suficiente para lo que vimos en este número. Quizás uno de los elementos más interesantes haya sido el diseño de la superheroina con la que se encontró Simon, pero no me atrevería a agregarla a los plus de la historia sin saber si volveremos a escuchar de ella. Nuevamente Ulises Arreola en los colores, con quién tengo ya una larga queja por el uso de tonos en los personajes latinos y musulmanes, además del molesto verde en los ojos, supuestamente marrones, de Jessica.
Para concluir, es un número que enlaza los cabos sueltos del arco anterior, al mismo tiempo que abre el espacio de este nuevo arco. No estoy seguro de decir que es recomendable, pero sí es un capítulo que no hace daño alguno.
SUPER SONS #010
Publicación: 15/11/2017
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Jose Luis
Tintas: Scott Hanna
Color: Hi-Fi
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
The Fortress of Attitude. Drop the mic. Perfección. En este pequeño número unitario, con Jose Luis de dibujante invitado (me imagino, viudo de Jorge Jimenez), tenemos espacio de desarrollo de personajes, de emociones, de conexiones con otras historias y además la posibilidad de nuevos arcos.
En el desarrollo podemos ver que los poderes de Jon están ganando cierta regularidad, en especial el vuelo. Acompañado de su padre, Bruce y Damian, hacen distintas pruebas y comparten un momento. Que bonito ver como Jon le hace recordar a Damian la sensación de volar, y también la sensación de niñez que tantas veces se busca restar a si mismo este niño. Y bueno, el regalo de los padres: una base de operaciones para ellos dos, con todo lo necesario para luchar contra el crimen. Divertido? Sí, pero esperable. La trampa? Ambos niños irán al mismo colegio y Damian dejará de ser enseñado en casa. Los diálogos que salen de esta nueva revelación son impresionantes y adorables. Ahora solo quiero leer el próximo número y verlos en la escuela.
Tomasi se siente a gusto en esta serie y se nota.
AQUAMAN #030
Publicación: 15/11/2017
Guion: Dan Abnett
Arte: Stjepan Sejic
Tintas: Stjepan Sejic
Color: Stjepan Sejic
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
A lo largo de la serie hemos tenido a Aquaman como un diplomático, como un aventurero y como un rey despojado de su corona rondando los bajos fondos, así que no es sorpresivo que veamos una nueva faceta del personaje como cabeza de una insurrección.
La revolución llegó a Atlantis y Arthur se ve arrastrado a ella, lo cual es una buena forma de abordar el conflicto gracias a que Dan Abnett en lugar de hacer que Aquaman sea el líder natural de la revuelta, lo vuelve un instrumento para enfrentar un problema más grande. Esta misma lógica es la que parece emplearse para combatir quizás el mayor problema que tenía el blondo atlante: su propia gente no lo valoraba, viéndolo como una indolente figura de la superficie.
Algo que sorprende bastante fue el reencuentro entre Arthur y un muy beligerante Vulko. Estos personajes tienen larga historia y desde Throne of Atlantis su relación se encuentra rota, siendo esta la primera en que conversan sin rejas de por medio. El ex-asesor actúa como muy críptico mentor, recriminándole a Aquaman su desempeño como Rey, ignorando convenientemente que fueron sus manipulaciones los que lo pusieron en el trono en primer lugar, pero a la vez trayéndole un muy especial obsequio. Es un personaje que cuesta entender lo que está pensando, por lo que aporta un renovado sentido de intriga al reparto de secundarios. Otra sorpresa es la inusual aparición de King Shark, un personaje que había estado desaparecido de un tiempo a esta parte y que introduce imprevisibilidad a la serie además de otra cara conocida, mi crossover de Aquaman con Suicide Squad parece acercarse de a poco a ser una realidad.
En Aquaman #30 se ven las primeras burbujas de una olla a presión que lleva prendida un buen tiempo, ahora solo cabe esperar si es en los próximos números el conflicto atlante termina de hervir o si toma una dirección completamente diferente.
NIGHTWING #033
Publicación: 15/11/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Javier Fernandez
Tintas: Javier Fernandez
Color: Chris Sotomayor
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Bienvenidos a la parte 4 de Raptor’s Revenge y al fin la historia toma la intensidad que se espera del último arco de Tim Seeley.
El gran tema del cómic es la complicada relación que tiene Nightwing con sus secundarios. Sean villanos o aliados, nuestro acróbata favorito posee un don especial para lidiar con ellos y mantenerlos cerca. El ejemplo más claro de ello es Blockbuster, un jefe criminal con un peculiar sentido ético y a cuyos ojos Nightwing solo es un oportunista más, no muy diferente a los criminales de otras ciudades que buscan asentarse en Blüdhaven, pero que tras el desastre que está generando Raptor, no duda en trabajar en conjunto con el Robin original. Por otro lado está el mencionado Raptor, un personaje que tiene un discurso claro, pero cuyas acciones lo traicionan. El reparto de secundarios está lleno de pequeños matices que otorgan un muestrario del microuniverso que se ha logrado crear alrededor de Nightwing y la forma en que estos han crecido con el tiempo.
Parece confirmarse que las aventuras en “The Blüd” tienen fecha de término, pero éste número se digna en darnos un muestrario de lo mejor y más variado que esta serie ha tenido que ofrecer. Se siente como el fin de una era y está resultando ser una transición menos traumática comparada con el fin de la serie del acróbata en New 52 o de la mismísima Grayson. Aún queda más por ver de Dick Grayson en la gran ciudad, pero ya están sonando las últimas canciones en la rocola.
DARK NIGHTS: THE BATMAN WHO LAUGHS #001
Publicación: 15/11/2017
Guion: James Tynion IV
Arte: Riley Rossmo
Tintas: Riley Rossmo
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Con éste tie-in se cierra el ciclo de números dedicado a los Dark Knights y a pesar de ser uno de los números más anticipados, queda un poco corto frente a las expectativas que genera.
No puedo negar que la apertura del número es buena, con una escena que evoca historias donde el Joker ha sido relevante, tales como The Killing Joke o Batman RIP, pero con un contextualmente adecuado dialogo que juega con la cuarta pared. Este Batman-Joker parece dirigirse tanto al lector como a una misteriosa figura, narrándole no solo sus orígenes, sino un par de sorpresas de lo que está por venir. Esta es la parte más contingente del comic y la que es probable que le dé cierto grado de relevancia dentro del contexto del evento, pero la atención del lector probablemente no se radicará aquí, sino en dar rienda suelta al morbo alrededor de los orígenes del personaje.
The Batman Who Laughs como personaje es un experimento interesante. Como todos los Dark Knights, sus orígenes se remiten a una tragedia que lo llevan a un punto de quiebre, pero lo curioso es que la historia no se enfoca en dicho quiebre, sino en las consecuencias del mismo. El resultado es que vemos nacer a un personaje que en encarna a dos de los peores vicios narrativos que ocasionalmente plagan a la franquicia del murciélago, o en otras palabras, este nuevo Batman es lo que resulta si se pone en una licuadora “Batman puede superarlo todo con tiempo de preparación, porque es Batman” y “El Joker puede matar a cualquiera gracias a su locura”. Como es de esperar, este personaje que parece oriundo de un mal fanfic, arrasa con todo a su alrededor, pero es precisamente por eso que la historia queda un poco corta.
Ya hemos visto a distintos Bruce Wayne llegar a extremos para lograr sus objetivos, ya hemos visto a Batmans con orígenes divertidamente absurdos o que exploran preguntas perennes de la franquicia, pero lo que no logramos ver es porque “sonrisitas” es más especial que todos ellos. Una de las fuerzas motoras del evento ha sido este personaje, ya sea reclutando a los otros Batmans, aumentando los poderes de los villanos de Gotham y en general robándose la película cada vez que aparece en Metal, pero no se logra entender cuál es el origen de tal relevancia, no se le distingue de otro peón más de Barbatos. No niego que sea toda una experiencia conocer su trasfondo, pero a diferencia de sus contrapartes, este personaje requería tener una faceta cósmica de algún grado que justificase su rol central en el evento. El número abre y cierra con cierta metatextualidad, pero parece olvidarla justo en el momento que más se requería, por lo que un número que podría haber sido mucho más, termina siendo solo “correcto”.