La historieta chilena y Pablo Monreal: «Ese fanatismo lo traspasaron a las generaciones que vinieron»
Mañana es el #DiaDeLaHistorietaCL, ya son más de 20 días en los que hemos estado conociendo más a creadores, artistas y personalidades del entorno de la historieta chilena. Hoy hablamos con Pablo Monreal, autor, creador y artista que está detrás de Chajnantor y Carta Prat entre otros proyectos artísticos, nos cuenta sobre lo que aprendió de las generaciones pasadas en la historieta y la profundidad de temas que pueden tratarse en cómics y novelas gráficas.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lector y autor?
A ver… la historieta chilena me entregó una vitrina de gente interesante de la que poder aprender, la generación que es mayor a la mía me enseñó a través de sus cómics y charlas muchos temas valiosos. Tengo muchos cómics chilenos, me gustan sobre todo los que son ficciones más largas y que ahondan en temas profundos de lo que es el ser humano. También me gustan los de aventuras como Mampato.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
Themo Lobos. Es el más importante. Si todos fuéramos un poco Themo Lobos estaríamos salvados jajaja. Es que sus cómics son geniales y mis tíos son fanáticos de corazón de Mampato, son más fanáticos de Mampato que de la selección chilena jajaja. Y toda esa generación se encendió con ese cómic.
Ese fanatismo lo traspasaron a las generaciones que vinieron. Creo que los países tienen símbolos que para ellos representan la figura de lo que es la historieta, los estadounidenses tienen a Will Eisner, los japoneses a Osamu Tezuka, los belgas a Hergé. Nosotros tenemos a Themo Lobos.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores o autoras te parecen más interesantes? ¿Por qué?
Aquí podría estar hasta mañana. Primero, la veo entretenida. Y segundo, toda la ola de mestizaje de historieta chilena + manga me interesa, es decir, la Pía [Prado], la Cata [Corvalán], la Paulinaapc, y los que también tienen mucho de manga pero está más mezclado con otros estilos, como el Diego Schmidt, la Lira Kraunik.
Y hay otra que no tiene nada de manga pero que es de mi generación y la destacaría, la Constanza Yovaniniz o Kurisquare. Pero también están la Emina, el Van Alencer, el Gaspar Ortega (grande, Gaspar), el Necrotax (que es el mejor guionista de mi generación, en mi opinión), Novanim, la Koti o Flipfloppery, el Maldad, la Maru o Florypincel, la Rowein, la María José Barros, el Felipe Suanes. Y hay muchos más.
Luego están los masters, los dibujantes de cómics de los que aprendí mirando. Entre los que están el Diego Toro, Danny Jiménez, Miguel Ángel Ferrada, Alfredo Rodríguez, la Nycteris Berna, el Kóte [Carvajal], que me hizo unos talleres cuando yo era súper chico y me enseñó todo lo básico, y Fyto Manga que lo mismo hizo. De todos ellos yo aprendí, por lo tanto los destacaría.
Puedes conocer más de Pablo Monreal en su fanpage de Facebook, y además en su cuenta de Twitter @monrealop.