La historieta chilena y Moisés Hassón: «Tenemos historia, tradición y calidad demás para figurar»
El #DiaDeLaHistorietaCL está cada vez más cerca y hoy, para seguir conociendo el ambiente de cómic y novela gráfica chilena, nos acompaña Moisés Hasson, ingeniero, coleccionista e investigador de ciencia ficción que ha publicado artículos sobre su pasión en Chile y España, además exhibe numerosos artículos de gran interés en su blog Biblioteca Junto al Mar, donde comparte información sobre historieta chilena entre otros temas.
En el 2014 edita Cómics en Chile – Catálogo de Revistas (1908-2000) que ya cuenta con una reedición revisada y aumentada publicada el año pasado, donde ordena y documenta todas las publicaciones sobre y/o de cómic en Chile de las que se tenga algún registro. A este monumental trabajo se le suma el 2015 el libro Pin Up – Cómics Picarescos en Chile y, en octubre de este año, Sátira Política en Chile (1858-2016) para cerrar una trilogía fundamental y necesaria para todos los investigadores o interesados en conocer sobre la historia de la historieta en Chile.
Moisés nos acompaña hoy y nos cuenta sobre la reinvención por la que cree que la historieta chilena está pasando actualmente, además nos cuenta qué le ha entregado a su vida personal el cómic y la novela gráfica nacional.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lector, investigador y editor?
Como lector: el amor por la aventura y la ciencia-ficción, definitivamente. Posteriormente he aprendido a apreciar y disfrutar el cómic independiente del género específico.
Como investigador: la sensación que falta mucho, muchísimo por poner a la creación hecha en Chile en el escaparate mundial. Tenemos historia, tradición y calidad demás para figurar allí.
Como editor: que aún los lectores se siguen guiando por la mega-industria mundial, que incluye cine, TV, redes sociales y cómic, y por tanto prefieren productos que ven reflejados en esos medios, dejando algo de lado lo que es lo chileno.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
Themo Lobos. Por sus múltiples creaciones que ubican a Chile, consciente o inconscientemente, en el entorno de forma permanente sin dejar por eso de ser una expresión "sin fronteras". Por haber formado a tanto lector desde las páginas de la revista Mampato, y por su amor al arte que nunca lo desvió a otras disciplinas o trabajos paralelos.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores o autoras te parecen más interesantes? ¿Por qué?
Siento que ha sabido reinventarse, y está buscando mostrar un rostro que agrade a los lectores, y logre atraerlos con productos de calidad y entretenidos. Pero a la vez sigue siendo una tarea en pañales porque se requiere mucho más para que podamos hablar de un proceso estable y que no naufrague ante desafíos económicos que —de seguro— se presentarán.
Puedes leer más sobre Moisés Hasson en su blog Biblioteca Junto al Mar, o en su cuenta de Twitter @moiseshasson.