10 autoras de historieta chilenas que deberías conocer
Se suele creer que en Chile existen pocas autoras de historieta, una creencia muy errada que está firmemente arraigada en varios lectores de historieta. ¿Ignorancia? ¿Estereotipos? ¿Machismo? Dudo tener la respuesta que explique tal fenómeno, aunque si me apuran, diría que es una mezcla de varias cosas donde nosotros, los medios, tenemos alto grado de responsabilidad.
Lo cierto, y lamentable, es que es común que en ferias y eventos la representación de artistas del noveno arte mujeres sea considerablemente menor a los de los hombres, aún cuando, si miramos una lista de las decenas de nuevos títulos que la presente década ha regalado a la escena local, nos daríamos cuenta de forma inmediata que la producción de ellas es tan voluminosa que la de ellos.
Otra teoría que varios enarbolan para dar sentido a la invisibilización de las obras —y por tanto voz creadora y representación de mundos— que sufren nuestras comiqueras es que las temáticas que ellas suelen tratar difieren —era que no— de las que reinan el mercado, como lo son el manga shōjo, el cómic autobiográfico, la historieta underground, entre otros.
Me parece que esta es una opinión bastante atingente si somos lo suficientemente sinceros para admitir que el castillo de la industria comiquera, tanto nacional como gringa, está construido sobre representaciones masculinas para satisfacer públicos mayoritariamente masculinos; así funcionan las obras "que venden" como los superhéroes, las eróticas e incluso las de aventuras y de fantasía. Después de todo, ni nuestros queridos cómics pueden escapar a nuestra tradición de país patriarcal.
A continuación, a petición de reales inquietudes personales de cercanas y de nuestros colaboradores, es que presento una lista con diez artistas locales que con esfuerzo, constancia y talento, se han abierto paso en el mundo del cómic chileno, que de por sí es bastante árido. Las obras de las siguientes autoras son además recomendaciones personales para leer buen cómic nacional, más allá de quien lo produzca. Por ultimo, es importante aclarar que es una lista personal y que no representa necesariamente el gusto de todos los que hacemos CuartoMundo.cl (aunque cuenta con su aprobación 🙂 ). En fin, basta de tanto hablar —leer— y vamos a lo que importa: las viñetas, en este caso, manufacturado por sobresalientes autoras de cómic.
Paulina Palacios
La estética manga se ha posicionado en Chile con mayor vigor que nunca, y lo que quizás antes eran malogrados esfuerzos de copias baratas del arte nipón, hoy son historias con identidad y voz propias, muchas de ellas ejecutadas con brillantez por mujeres creadoras. Paulina Palacios lleva trabajando cinco años en lo que es su proyecto insigne: Maestro Gato, que desde la web saltó de la mano de Visuales al papel impreso, donde ya cuenta con dos volúmenes. La historia relata las aventuras del sofisticado y sabio Maestro Gato —literalmente un gato profesor— quien lidia con los líos amorosos y dramas propios de la edad del grupo de adolescentes que tiene a cargo. Humor liviano, directo y efectivo presentado con gracia que de seguro te sacará más de alguna risa si le das la oportunidad.
Daniela Thiers
También conocida como Vainillita, la inquieta autora Daniela Thiers lleva años haciendo cómic para el público más exigente que existe: los niños del siglo XXI. La saga de libros que lanzó en el 2012 titulada Alegría y Sofia presentó este año en FILSA su sexta entrega, lo que grafica el éxito rotundo de su trabajo en el siempre difícil mercado nacional. Los libros relatan las andanzas de dos amigas inseparables llamadas homónimamente Alegría y Sofía, que poseen personalidades opuestas pero complementarias. Juntas deben enfrentar un sinnúmero de situaciones que van desde anécdotas cotidianas —sencillas pero muy divertidas— al descubrimiento de secretos y enigmas más allá de la simple comprensión humana.
Maria José Barros
Muchos conocimos el trabajo de Maria José Barros en la historieta por las páginas dibujadas en el segundo volumen de la saga de novelas gráficas Lado B. Sin embargo, su gran caballito de batalla es el webcómic Corazón de Obsidiana, que saltó al formato de novela gráfica el año 2015 bajo el alero de la entonces recién creada Anfibia Ediciones. Hoy, la saga cuenta con dos volúmenes impresos. Corazón de Obsidiana trata sobre un grupo de jóvenes arqueólogos que se ven envueltos en sucesos mucho más grandes que ellos y que pondrán en jaque lo que creían conocer sobre sus padres, amigos y más importante aún, sobre sí mismos. Es una historia juvenil de aventuras sobrenaturales adosadas con algo de romance, todo esto como excusa para hablar de lazos familiares y lo duro que puede ser para un joven enfrentarse a las verdades de ser adulto.
Ximena Rodríguez
Ximena Rodríguez es una de las pocas artistas, ya sean hombres o mujeres, que se puede decir que tiene varias novelas gráficas publicadas con diferentes editoriales en el pequeño mercado chileno. Sin duda alguna esto habla de su constancia, profesionalismo y prolijidad a la hora de asumir estos proyectos. En su bibliográfica se encuentra Ejército de Dios (2014), Ánima: Infección (2015), Nuke: La Ciudad Salvaje (2016) y 45 RPM: Malas Calles (2017), trabajos realizados para Acción Comics, Mitomano Comics y Dogitia-Piedrangular. Su estilo de línea gruesa, expresivo, potente y de un impecable blanco y negro, tiene un gusto especial por las historias urbanas, callejeras si se prefiere, pasando desde el terror (Anima: Infección) a la violencia mas desatada (Ejército de Dios).
Pía Prado Bley
Lo que partió como un webcómic por allá en el 2013, hoy se ha transformado en tres libros impresos que disfrutan de un gran nivel de ventas y que resaltan como una de las obras más destacadas del manga hecho en Chile. Pía Prado relata en su Café Amargo los infortunios de Domingo Ramírez, hombre quien lo ha perdido todo y debe, de alguna forma, reiniciar su vida para salir a flote con la ayuda de su misterioso compañero Auguste Chevalier, todo esto ambientado en 1939. Amor, misterios, comedia y situaciones intrigantes se mezclan para crear una historia muy entretenida que te atrapa enseguida. Dogitia anunció en la reciente FIC Santiago que el próximo año saldrá a la venta el cuarto volumen de la saga, lo que reafirma la popularidad y buen nivel que la propuesta goza.
Karla Díaz
Esta hábil artista nacional ya tenía una buena mochila de trabajos para cuando en el 2014 se publicó Bichos Raros por Dogitia, con arte y portada de su autoría. Su estética manga y su habilidad incuestionable para crear dibujos de gran poder de expresión la hicieron merecedora de una fanaticada leal y numerosa que gozaron de alegría cuando su leído webcómic Coffee Shop saltó a novela gráfica impresa (autoeditada) en el 2015. Luego de eso, ha seguido sorprendiendo con otros proyectos como la serie Non-Non, también publicada online. Las temáticas que suele tratar son sobre jóvenes y sus líos románticos, de "parejas disparejas" muy cargadas a la comedia y con bastantes elementos de nuestra idiosincrasia, aunque con un toque de la típica ingenuidad e inocencia del shōjo japonés, además de poseer un gran sentido de ritmo. Su dibujo de trazo limpio le ha valido varios reconocimiento además de ofertas de trabajos importantes, como la que aceptó durante este año para dibujar y colorear —además de hacer las portadas— para la respetada e importante editorial estadounidense Dark Horse en la serie limitada de tres números Empowered and the Soldier of Love, con guiones del norteamericano Adam Warren.
Victoria Rubio
Entre las autoras de cómic de esta lista, Victoria Rubio es la políticamente más activa, directa si se quiere, porque que está decidida a poner sobre la mesa, a través del humor, verdades y realidades que lamentablemente suelen ser invisibilizadas en nuestra sociedad con su webcómic Lesbilais, como lo es la lucha de los derechos homosexuales. Pero si el contenido de su propuesta no te es en sí misma atractiva, la forma en que lo ejecuta es genial, donde —a mi parecer— destaca entre sus múltiples personajes Super Lesbilais, una superhéroe lesbiana y periférica que lucha contra la homofobia a través de sus múltiples formas, es divertidísimo. Si bien su estilo es estéticamente sencillo y de pocos recursos narrativos, la creatividad con la que presenta sus diálogos hacen que su propuesta sea entrañable, donde te hace pasar un buen momento a medida que te ríes, reflexionas, te indignas y te vuelves a reír. Victoria publicó en el 2014 un libro que reúne varios de sus tiras cómicas, Lesbilais: Orgullosamente Lesbiana; Orgullosamente Periférica, además suele hacer numerosos talleres de cómic y durante este año anunció que ganó un FONDART para, esperemos pronto, poder publicar su segundo libro de título Loreto Poco Hetero, basado en otro de sus personajes.
Bernardita Ojeda Labourdette
Bernardita es antropóloga de profesión, pero ella misma se define como bibliófila y dentro de su desmesurado amor por las letras existe un lugar especial para el noveno arte. Junto a Rapa Nui Press, editorial especializada en producir contenido relacionado con la cultura pascuense, se embarcó en la tarea de escribir en cuatro volúmenes una historieta que contase toda la historia del ombligo del mundo desde sus orígenes míticos hasta el siglo XX titulada Varua Rapa Nui. Las dos primeras entregas ganaron los premios FIC Santiago a Mejor Cómic del Año en las temporadas 2012, 2014 y 2016, mientras que Bernardita fue galardonada como mejor guionista del año el 2014 y 2016. Además, ProChile la invitó a participar en la comitiva que representó al país en el Festival de Angolema 2017 y de la Comic Con San Diego del año anterior (donde realizó de forma inédita un panel sobre historieta chilena titulado Dialogues and perspectives from chilean artists and critics). En Septiembre del 2017 nos acompañó en la creación del Salón de Honor del Cuarto Mundo en la FIC Santiago, donde lanzamos este nuevo espacio para honrar la memoria y legado de los grandes próceres de la historieta local. Por si todo esto fuera poco, esta autora nacional mantiene un blog personal muy recomendado donde entrega datos, libros y temas de interés llamado Maldita Berna.
Maliki
De las autoras de cómic nacional que hoy se mantienen activas, Marcela "Maliki" Trujillo es la de carrera más longeva y respetada de todas, además de contar con una gran bibliografía en su haber. Con estudios superiores en Estados Unidos sobre arte, las obras de esta creadora nacional son tan íntimas como hilarantes, su sello personal es inconfundible y el poder expresivo de su pluma arrollador. A finales de los ochenta fue parte de la generación de historietistas chilenos que incursionaron en el estilo underground; específicamente, Maliki trabajó en la revista de corriente contracultural Trauko, donde una de sus historias que dibujó, que incluía dos gatos depravados y a la Virgen María, causó revuelo nacional y que Merino convocara a una misa de desagravio para la madre de Jesús. Esta académica, profesora y pintora ha publicado varios libros de cómic entre los que destaca los autobigráficos Las Crónicas de Maliki 4 ojos (2010, Feroces Editores), Diario Íntimo de Maliki 4 Ojos (2011, RiL Editores), El Diario Iluminado de Maliki 4 Ojos (2014, Ocho Libros) además de Maliki en Tinta China (2013, Ocho Libros), Quiero Ser Flaca y Feliz (2015, Planeta Cómics) y su primera novela gráfica ademís de ser su trabajo más reciente, lanzado hace unos días en la FILSA, titulado Ídolo: Una Historia Casi Real, que cuenta el viaje de ella a Perú para conocer a uno de sus ídolos en la historieta y la relación que se produce entre ellos, esta vez publica bajo el alero de la multinacional Penguin Random House con su sello Reservoir Books, sumándose a la selecta lista de autores nacionales que publican en editoriales de esta magnitud.
Sol Díaz
Y llegamos al fin de esta lista de autoras de historieta, que me quedó muy corta por lo que habrá una segunda, para hablar de la excelente Sol Díaz, una comiquera de un estilo menos confrontacional que varias de sus colegas, pero de una bella honestidad artística que le permite transmitir verdades mucho más profundas a través de su propuesta que si lo hiciera con imágenes más explícitas. Con su estilo siempre sincero, con fuerte vocación autoral, esta mujer explora las sendas de las emociones, los sueños, las ansias, temores, deseos y demás emociones o sentimientos humanos con metáforas, analogías y parábolas muy universales, lo que hace que su lectura siempre conecte con el alma del lector. Sol ha dado vida a numerosos personajes, siendo Bicharacas su primer gran éxito en las tiras de prensa, que entre 2009 y el 2014 contó con tres recopilatorios impresos por RiL Editores. Desde entonces no ha parado de publicar libros, entre los cuales se destacan Sin Nada (2010), centrado en un niño que reflexiona acerca de lo poco que necesitamos para ser felices; Cómo Ser una Mujer Elegante (2010, RiL Editores) donde reflexiona sobre el ser mujer; Josefina y Manuel (2014), acá aborda a través de pequeñas historias la vida amorosa en pareja, y con el tiempo también la maternidad y el amor filial; La Zorra y el Sapo (2014), con diálogos muy divertidos, ingeniosos y necesarios entre dos alter egos de la vagina (estos dos últimos libros editados por Ocho Libros); y la novela gráfica La Hoja Naranja (2012), una fábula sobre el tránsito de la infancia a la juventud de una niña que debe crecer en este mundo que dictamina desde antes de nacer qué debe hacer y cómo debe ser una mujer. Gran parte del material que produce esta artista se puede leer en sus blogs y en varias bibliotecas públicas, además Sol Díaz participa junto a su colega y amiga Marcela Trujillo en el que hoy debe ser el podcast más interesante de historieta e ilustración del país llamado La Polola, se los dejo muy recomendado, al igual que toda su obra.
Comencé a hacer este post sobre 10 autoras de cómic hace dos semanas, y desde entonces han pasado algunas cosas interesantes en la escena local que no puedo dejar de comentar, o al menos nombrar para que cada cual saque sus conclusiones. Victoria Rubio colgó en su web la ponencia que realizó en el evento Dibujos que Hablan 3, donde denuncia con vigor el legado patriarcal que nuestra historieta carga, y que lamentablemente, a veces pareciera ser motivo de orgullo. En twitter se le llamaba la atención, en buenos términos, a los organizadores de la Super Comic Zone la falta del talento femenino en su parrilla de invitados, y hace unos días publicamos una entrevista a Supnem donde hace comentarios tajantes acerca del machismo en la historieta local.
Espero que esta lista sea un pequeño aporte, que sirva para seguir difundiendo la historieta chilena y que más lectores se atrevan a darle una oportunidad a estas autoras de cómic, que más allá de ser mujeres, son tremendas artistas que están haciendo un gran trabajo creando lo que todos los lectores del noveno arte queremos: Buenas Historias.