La historieta chilena y Dr. Zombie: «Me ayudó a forjar mis principios y caracteres»
Ya estamos a pocos días de celebrar el #DiaDeLaHistorietaCL y hoy nos acompaña un muerto viviente de la historieta. Jorge "Dr. Zombie" David es bastante conocido en el ambiente. Comunicador, dibujante y guionista de cine y cómics, es un ilustrador profesional, ex-conductor de la radio Rock & Pop, Socio Fundador y Director de RadioDemente.cl.
En 1998 funda la editorial de cómics Dédalos y trabaja como editor general, donde crea Medianoche, Tiro de Gracia, Salem, Katboxing y Sicario. Además, escribe y dibuja la serie Rayen, la cual se extiende por más de diez números.
Dr. Zombie nos acompaña hoy y nos cuenta los valores que le entregó leer cómics desde su infancia y cómo se transformaron en una característica fundamental en su vida profesional.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lector. autor y editor?
El cómic, desde los 7 años, me ha dado respuestas a muchas dudas filosóficas de mi vida, y aunque parezca una broma para algunos, la verdad sea dicha, el mundo sería un lugar mejor si se leyera Corto Maltés en los colegios.
El cómic en mi infancia y adolescencia me aportó valores en momentos en que no tenía quién me los aportara y me ayudó a forjar mis principios y caracteres. Y ante todo, disciplina.
En mi veintena me ayudó a comprender que muchas de las cosas que sentía no eran solo mías. Hay quienes definen el arte como compartir una soledad con otras soledades.
Para mí, los cómics y los veinte años fueron eso. En los treinta me ha servido de vínculo con mis hijos y conmigo. Como un tarot familiar, una herramienta para enseñar de mejor manera lo que de forma natural me enseñó a mí. Y profesionalmente ha sido un aprendizaje eterno y un ejercicio de paciencia.
De las expectativas que uno tiene en la cabeza cuando piensa y crea un dibujo, a lo que se obtiene, es tremendamente distinto. Y controlar esa frustración y superar esa brecha solo se logra con la práctica y la disciplina. Y sobre todo, paciencia.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
¿Hay un solo creador o creadora que pueda definir un estilo gráfico o un estilo narrativo propio del cómic? No lo creo.
Nuestra historia no es la línea de Estados Unidos donde grupos de dibujantes durante décadas trabajan junto en un "bullpen" y sus estilos toman sinergias creando una línea gráfica similar. Pero hasta los norteamericanos cuando quieren renovarlo, buscan a alguien que no se peque al estilo.
Y Chile está lleno de sinergias en estilo. Cortesía de que en toda nuestra historia hemos tenido autores separados que desarrollan un estilo propio. Algunos han tenido discípulos, pero aún así este se transforma en otra cosa que termina separando los lápices entre ellos. Y sobre un estilo de guion, creo que deberíamos estudiarlo mucho, porque la verdad es que tampoco veo un solo patrón, salvo el que rescatan [Francisco] Ortega y [Gonzalo] Martinez; la aventura.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores o autoras te parecen más interesantes? ¿Por qué?
La historieta hoy está en una etapa de madurez previa, antes de ampliarse a un mercado externo. Es el proceso que vivió nuestro cine en los 2000's, va bien, pero requiere al menos dos generaciones más para ser un arte sustentable como su propio mercado.
De este periodo me gustan y resaltan muchos artistas que han logrado unir el arte de sus cabezas con el control comercial y se han permitido hacer carrera de esto. Eso es algo que hace años no se podía pensar. Sol Diaz, Daniela Thiers, Frannerd por nombrar algunos.
Y hay otros que me vuelan la cabeza porque lo que hacen con los lápices. No porque estén super bien dibujados necesariamente, sino porque están bien narrados, que es lo que mÁs me importa en el cómic. Claudio Rocco, Mauricio Ahumada, Rodrigo Elgueta, por nombrar algunos.
Puedes conocer más del Dr. Zombie en su cuenta de Twitter @eldrzombie, además de visitar su fanpage de Facebook y por supuesto escuchar todos los programas de Radio Demente, incluyendo a Cuarto Mundo.