La historieta chilena e Ismael Hernández: «Muchas posibilidades desde un crisol multicultural enriquecedor»
Acercándonos al cierre de mes y a muy poco del #DiaDeLaHistorietaCL, hoy conocemos más de Ismael Hernández, ilustrador de la premiada Varua Rapa Nui y creador de Miguel de Fuentesanta y de Kalina, una historia de introducción a las artes marciales, entre otros proyectos artísticos. Ismael también es conocido por sus talleres de ilustración y de perfeccionamiento en el dibujo, donde se preocupa de compartir tanto con lectores como con creadores y el público de la escena nacional.
Ismael nos cuenta hoy sobre cómo su trabajo vio luz verde y el apoyo del financiamiento de los Fondos Públicos. Además, nos cuenta sobre los diversos temas que se tocan en las publicaciones actuales y que permite tener un abanico variado de temáticas para leer.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lector y autor?
A mí la historieta chilena me ha tocado principalmente como autor. Gracias a los Fondos Públicos del CNCA (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) pude crear y publicar mi primera novela gráfica, Miguel de Fuentesanta, que me ha abierto muchas puertas desde entonces. Además, a lo largo de los años he podido gozar del escaso privilegio de vivir de lo que a uno le gusta hacer. Para mí, el cómic chileno me ha entregado además el placer de un público amante del medio, lo que siempre ha sido muy satisfactorio. Ahora estoy preparando FRID, mi nueva novela gráfica, y no habría podido hacerlo sin el apoyo de los Fondos Públicos que, aunque tienen mucho que mejorar (especialmente en lo que se refiere a criterios y calidad de las evaluaciones), sigue siendo un gran apoyo.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
Creo que Juan Vásquez es un excelente ejemplo de autor nacional. Siempre ha tratado temas contingentes desde una gran limpieza de herramientas, con mucho oficio y cariño entregado directamente a sus lectores.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores o autoras te parecen más interesantes? ¿Por qué?
Hay un paisaje de temas diversos que me parece muy interesante, porque se exploran muchas posibilidades desde un crisol multicultural enriquecedor. No obstante, siempre nos traiciona como industria la incertidumbre laboral, mantenerse trabajando en este medio, lo que hace que muchos potenciales creadores deban refugiarse en otros oficios para poder pagar las cuentas.
En cuanto a autores, puedo mencionar a Abel Lizondo, que lleva haciendo un excelente trabajo de ilustración desde hace años. También a Rodrigo López, que está cosechando triunfos en Argentina que merecía desde hace tiempo con obras de gran calidad. Además, hay varios artistas "de exportación" que están dejando un listón muy alto en el extranjero.
Puedes saber más de Ismael en su cuenta de Twitter @IsmaelHdezArt, visitando su fanpage de Facebook y su cuenta de DeviantArt, las que actualiza constantemente con el arte que va creando.