La historieta chilena y Sephko: «Buenas historias y siempre algo nuevo y refrescante por descubrir»
Seguimos presentando más creadores de narrativa para el #DiaDeLaHistorietaCL y hoy conoceremos más de Gojko "Sephko" Franulic, creador de un sinnúmero de historietas cortas y divertidas sobre lo cotidiano que puede ser... bueno, todo en la vida. Si bien Sephko trabaja en el medios digitales, sus tiras cómicas pueden ser encontradas en varios sitios y fanpages a través de internet, como Amigales, empresas de retail tecnológico o de proyección de películas, etc.
Sephko nos acompaña hoy para hablar sobre cómo fue crecer leyendo cómics, conocer el trabajo de Themo Lobos y lo qué significó en su vida, además de su posición sobre las nuevas tecnologías e internet como herramientas de apoyo a la difusión, al alcance y a la calidad de la historieta nacional.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lector y autor?
Tuve la suerte de crecer leyendo cómics, en especial Mafalda, Astérix y Obélix, Tintín y Lucky Luke, y si vamos a la historieta chilena, la que me marcó fue la obra de Themo Lobos. De muy pequeño llegaron a mis manos los tomos compilatorios de la revista Cucalón y rápidamente se convirtió en uno de mis favoritos. La obra del Themo me marca en sus dibujos, sus aventuras, sus historias cómicas y personajes, todos de excelencia. Entonces, viéndolo ahora en perspectiva, esta obra me enseñó que la historieta chilena y sus autores estaban al nivel de los mejores cómics internacionales.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
En base a lo anterior, creo que Themo Lobos. Tuve la oportunidad de asistir a una charla que se realizó con Ada Lobos, su hija, en Plop! Galería, y fue muy emocionante e inspirador escuchar directamente de ella las historias de su padre y los principios con los que trabajaba el cómic: su misión de enseñar, de documentarse bien, de fijarse en cada detalle para hacer un dibujo genial. Hace poco le enviaba un paquete con cómics y regalos a un amigo extranjero, y pensé que el mejor referente para que conozca la historieta chilena era una revista de Mampato, ya que justo había encontrado un número del año 71 en la feria.
Al final me arrepentí y no se lo mandé jaja, me di cuenta que es un pequeño tesoro.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores o autoras te parecen más interesantes? ¿Por qué?
Siento que gracias a internet y las nuevas tecnologías la historieta actual es gigantesca, hay muchas buenas historias y siempre algo nuevo y refrescante por descubrir. Lo bonito de ahora es que las fronteras se van borrando y estamos leyendo mucho de países vecinos o de otros no tanto.
Pero de autores nacionales, y en especial de humor y webcómics, me gustaría destacar a: Freddy Merkén por su constante experimentación y originalidad en el humor, Karla Díaz por su asombrosa técnica de dibujo y atrayentes historias, a la agrupación Comic Fome por ser un constante referente de reunión y desarrollo de nuevos autores, a Karlo Humor por no necesitar palabras para hacer buen humor, a Malaimagen por estar en el frente de batalla mostrándonos lo absurdo de los políticos nacionales, A Samuel Kactus con su cómic A la Mierda el Profe por ser una obra muy bien balanceada en el dibujo y ritmo de su humor, y uno que conocí hace poco, Volao Me Dan Risa, bien auténtico y chistoso.
Puedes encontrar más de Sephko en su cuenta de Twitter @Sephko, su fanpage en Facebook o su sitio web. Está constantemente actualizando sus redes con su nuevo material de tiras cómicas.