MR Indies 139 - Pero los Numans heredarán la Tierra
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Hola, Rodrigo al habla. Esta semana me he tomado las microreseñas pero todas las series regulares fueron aplazadas para la próxima semana, así que ¡Es momento de enfocarse en series nuevas! No se preocupen por el numero que acompaña a cada comic, que las reseñas incluyen una introducción para los nuevos. Tenemos ciencia ficción, drama y acción, por lo que hay algo para todos. ¡Pasé y vea!
Boom Studios
EUGENIC #002
Publicación: 08/11/2017
Guion: James Tynion IV
Arte: Eryk Donovan
Color: Dee Cunniffe
Rotulado: Jim Campbell
Reseña: Rodrigo Méndez
8,0 / 10
Un virus que rivaliza con la Peste Negra ha aparecido en un futuro cercano. Este virus no solo es capaz de matar al portador, sino que evita el desarrollo normal del feto. Después de una década, la humanidad está destinada a la extinción. Justo es este momento el científico Cyrus Crane termina de desarollar una vacuna 100% efectiva contra el virus. Una vez que la vacuna se ha dispersado, comienzan a nacer los primeros niños en años, pero estos no serán niños cualquiera.
Ya pasaron 200 años del nacimiento de los Numans. En este tiempo la humanidad ha pasado a estar conformada por los descendientes de los inmunes a la vacuna. Todos viven atrapados en pequeñas colonias donde se les prometen maravillas una vez salgan de ahí. Como es de esperarse, se han formado grupos rebeldes que luchan contra el gobierno impuesto por los Numans. Asi parte nuestra historia.
Siguiendo la línea de Memetic y Cognetic, Eugenic viene a terminar la trilogía apocalíptica de Tynion y Donovan. Comparte muchas similitudes con las otras dos, y aun así es la más diferente de las 3. Aquí las causas del fin del mundo no vienen del espacio exterior, sino que de lo más profundo de la humanidad. De ese miedo primordial a lo que es diferente de lo que acostumbramos. En una época marcada por la discriminación y el racismo (temas recurrentes en las obras de Tynion), este comic se muestra muy contingente. Cuando alguien elimina lo que nos hace diferentes en vez de eliminar las causas del racismo, solo está generando una solución parche, ya que es cosa de tiempo para que encontremos otra causa para odiarnos.
Si bien el desarrollo de la trama es algo predecible, no quita que sea atractivo ver el concepto desarrollado. Aquí la labor de Donovan es fundamental, ya que son sus diseños los que generan una pesadilla de horror corporal. Las formas que adoptan los rostros de los Numan son solo un aperitivo cuando los comparamos con los producidos por innumerables cruzamientos endogámicos. Los colores de Dee Cunniffe contribuyen a darle personalidad a la atmosfera opresiva en la que se desenvuelve la obra. El dibujo de Donovan permite que el colorista se luzca más que en otros de sus trabajos como Redneck, donde la gran cantidad de tintas entorpecen el coloreado.
Eugenic es un gran comic de terror y ciencia ficción, especialmente dedicado a los fanáticos de David Cronenberg y su característico sello de lo grotesco. El próximo mes tendremos el número final de esta aventura que comenzó con Memetic el 2014 y por fin podremos comparar las tres obras completas. Miniserie recomendada.
Image Comics
SLOTS #002
Publicación: 08/11/2017
Guion: Dan Panosian
Arte: Dan Panosian
Tintas: Dan Panosian
Color: Dan Panosian
Rotulado: Pat Brosseau
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Stanley Dance es una persona que todos hemos conocido alguna vez. Ese amigo vividor, con hermosas mujeres siempre alrededor, que cae bien a todo el mundo y parece favorecido por la divina providencia. Ese tipo de personas que terminan eventualmente dañando a sus seres queridos por su comportamiento egoísta. En Slots, seremos testigos de lo que pasa cuando la suerte comienza a agotarse y aparece la obligación de responsabilizarse por su pasado.
Ya instalado en Las Vegas y en pleno proceso de prepararse para su regreso al ring, Panosian se toma su tiempo para desarrollar a los personajes secundarios de la obra. Lucy, su hijo, actúa como lo haría cualquiera que haya sido abandonado por su padre a temprana edad, queriendo relacionarse lo menos posible con él. Su relación con su madre o padrastro tampoco son muy buenas que digamos. También se nos revelan las razones del odio de Les, y son claramente justificadas. Stanley se merece lo que le ha pasado, y me gusta que a pesar de ser el protagonista, no se nos muestre como una persona arrepentida de todos sus pecados. Sería una fantasía cambiar el carácter de una persona de la noche a la mañana.
Slots hace un muy buen trabajo en desarrollar sus personajes de una manera que nos importa que les pasará. Muchas series fallan al presentarnos un mundo interesante o una historia compleja pero sin generan un apego por los protagonistas, que es lo que a la larga nos mantiene pegado con las historias por largo tiempo. El arte de Dan Panosian tiene mucha personalidad y es de los puntos fuertes de una historia como esta. Me encantó el efecto que usó en el coloreado para las escenas del pasado y su trazo recuerda al de Jason Latour en Southern Bastards. Es más, estas series podrían pasar por primas lejanas, así que se la recomiendo a cualquier fanático de ese drama.
COYOTES #001
Publicación: 08/11/2017
Guion: Sean Lewis
Arte: Caitlin Yarsky
Reseña: Rodrigo Méndez
6,5 / 10
Miles de mujeres desaparecen alrededor del mundo cada año, muchas veces sin explicación alguna. Sabemos que estos casos son responsabilidad de personas terribles, incluso monstruos los llamarían algunos. Bueno, ¿qué pasaría si en una ciudad esto fuera más que una analogía? Esa es la primicia detrás de la obra de Sean Lewis y Caitlin Yarsky. Veamos cómo se desarrolla el primer capítulo.
Red, una niña antes conocida como Analia, se encuentra en un interrogatorio con el oficial de policía Frank Coffey, un recién llegado a la City of Lost Girls, un lugar que parece ser un pueblo fronterizo del sur de EEUU. El caso, una veintena de cadáveres mutilados en una casa donde la única sobreviviente es Red. El cómo llegó hasta aquí será el foco del número que tenemos entre manos. La historia cambia constantemente entre 3 momentos importantes, lo que resulta algo confuso en una primera lectura. También hay personajes importantes que aparecen de la nada, lo que no ayuda mucho en términos de claridad.
Pero la serie tiene puntos altos también, el arte de Yasrky es bastante particular, usando una paleta de colores que calzan bien con cada escena. Su diseño de personajes es atractivo, y el gore presente en la historia está muy buen logrado. También la metáfora del licantropismo es interesante, ya que cualquier amigo o vecino terminar siendo un peligro.
No quiero dejar pasar un punto que ha causado polémica en los últimos tiempos y es que este comic, al igual que el infame America de Gabby Rivera, intercala español en sus textos. El problema es que se nota que ni los autores ni los editores tienen un correcto manejo del idioma, habiendo faltas de ortografía y diálogos que suenan mal (Duele! Matame!). Creo que el comité editorial debería tener más cuidado al tener autores que usan frases en otros idiomas, deberían consultar con alguien que maneje la lengua, no basta con usar google traductor. Es una pena, ya que esto mata un poco la inmersión en una serie cuyo rotulista (no acreditado, por lo que asumo es Yarsky) hace un excelente trabajo al presentarnos diversos tamaños y formas de las letras y globos de dialogo para cada personaje.
En resumen, creo que es uno de los inicios más débiles en series de Image que he leído en los últimos tiempos, pero siendo casi todos los demás comics sobresalientes, esto no es algo tan grave. Vale la pena leer este capítulo, aunque sea solo por el arte.