La historieta chilena y Estefani Bravo: «La mujer sí puede decir lo que siente, puede ser como quiere»
Diseñadora e ilustradora, Estefani Bravo participa de varios proyectos de arte e ilustración. Mantiene varios fanzines e historietas cortas bajo su autoría, en los que se encuentra Las Aventuras de Cerdi y Perri, Animaleus, People from Babel, Me ha pasado a mí, te ha pasado a ti, entre otros. Además, fue la encargada de realizar el arte del número #01 de 45RPM - "Cortafuegos", el primer hijo de la alianza Dogitia-Piedrangular para esta temporada 2017-2018.
Ha participado en talleres y más recientemente, fue parte de Comiqueras2, el festival de mujeres que hacen historieta como expositora, que se realizó a principio de mes.
Estefani (con E) nos cuenta que está entrando hace poco al mundo del cómic, pero considera que ha sido totalmente gratificante ya que ha encontrando una voz con la que trabajar y sentir esa seguridad al entrar a nuevos proyectos.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lectora y autora?
Hace poco que estoy entrando en el mundo del cómic, de a poco y sigilosamente, pero siento que me ha dado mucho en muy poco tiempo.
Recuerdo leer Topaze cuando niña, sin entender nada de política obviamente, pero me daba horas de entretención y momentos inolvidables con mi abuelita. Condorito me marcó inmensamente, me acuerdo de dibujar Yayitas en todas partes, y creo que esto influyó mucho en mi acercamiento a la ilustración.
Ahora, como autora me ha dado una plataforma donde poder decir lo que creo que es importante. Me ha dado una voz, y ha aumentado la seguridad en mí misma y en mi trabajo.
Ha sido difícil, agotador, pero inmensamente gratificante.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
Pepo, porque estuvo presente en toda mi infancia, porque era transversal, y porque representaba la simpleza del humor chileno, rápido y vivaz.
También me gusta mucho lo que hace Maliki 4 ojos (NdE: Marcela Trujillo, artista visual nacional) porque mostrando su propia vida, refleja cómo es la mujer chilena actual, sin tapujos ni censuras, y como vengo de una familia más bien conservadora, al conocerla fue cómo: WOOW! (sic). ¡La mujer sí puede decir lo que siente, puede ser como quiere y decir lo que quiere!
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores o autoras te parecen más interesantes? ¿Por qué?
Siento que actualmente la mujer está tomando un rol importante en la producción de cómic chileno. Hay más interés de las editoriales en publicar el trabajo de mujeres y hay un montón de editoriales independientes que son más abiertas a darles la importancia que tanto faltaba antes.
Me gusta mucho lo que está haciendo Garvo, Sol Díaz, Catalina Cartagena, Francisco Olea, Rebeca Peña y un montón más.
¡Hay mucha gente haciendo cosas buenísimas!
Puedes saber más de Estefani Bravo en su cuenta de Twitter @estefibravom además de revisar el trabajo que sube en su página de Tumblr y en su fanpage de Facebook.