Entrevista a Supnem: «Existe una necesidad de exponer representaciones creadas por mujeres»
Hace algunas semanas se realizó en Santiago la feria Comiqueras 2: Festival de Mujeres Fanzineras, que reunió a creadoras del noveno arte para que expusieran sus trabajos en historieta e ilustración. El encuentro contó con invitadas internacionales, charlas y exposiciones cien por ciento femeninas; los hombres solo podían ser observadores de lo que ahí aconteció. El evento fue de un gran nivel en lo artístico, además de ofrecer una sólida organización, pero por sobre todo destaca el gran volumen de publico que logró convocar, que en no pocas ocasiones, repletó el Club Social de Artistas ubicado en Rogelio Ugarte #1147 a pasos del metro Irarrázabal.
La verdad es que fue un agrado poder ver, y adquirir, los fanzines que allí se podían encontrar, pues es sabido que la voz de las comiqueras chilenas suele ser marginada de forma casi insultante de la gran mayoría de las ferias, que no reflejan ni en representación ni en producción la proporción real de artistas hombres y mujeres que hoy desfilan en la escena local. Una de las artistas mas atrevidas que hoy publican en Chile es la irreverente Supnem; deslenguada, contestataria y para muchos desconcertantemente directa a la hora de decir lo que piensa y siente. De forma muy amable, y en medio de la vorágine que implica estar a cargo de una feria de fanzines, accedió a conversar con Cuarto Mundo y esto fue lo que nos dijo.
Ale Ayala: Supnem, la feria Comiqueras 2 ¿cómo nace, y cómo se logra hacer?
Supnem: Difícil pregunta. Con mucho esfuerzo resistencia y sobre todo hambre. No necesariamente porque sea gorda estoy hablando del hambre, sino porque hay una necesidad de expresarte a través del fanzine y la historieta, una necesidad de exponer y también porque hay un gran vacío de invisibilización, porque onda si no eres amiga del comiquero que organiza la feria no te invitan, porque acá todas los eventos de historieta se hacen desde particulares, no hay como una cuestión del estado, entonces si tú no eres amiga del tipo no entrai, y generalmente los hombres tienen mucho amigos hombres; en una charla de cinco hombres hay una mujer, que es la que conocen o la que integran para poner una vagina y no les llamen machista o simplemente no hay un espacio para las mujeres en las ferias de comic, y lo que estamos haciendo nosotras es abrir ese espacio a todas las que existimos.
Y de hecho nos hemos encontrado con un montón de chicas que no conocíamos de ninguna parte, ni de internet, porque no teníamos acceso a su trabajo porque no las habíamos visto en ninguna feria. Entonces, Comiqueras nace como una necesidad de abrir un espacio de artistas para que estas personas puedan mostrar su trabajo, porque alguna de nosotras tenemos muchas seguidoras en la fanpage y eso es un privilegio porque vienen a los eventos, nos compran nuestros fanzines, pero nosotros ocupamos estas ventajas para facilitársela a las compañeras que nadie cacha.
Esto surge con mucho esfuerzo. A mí me invitaron a un evento en Brasil y me preguntaron si existía algo así en Chile, yo les dije que no, que no existe nada así en Chile y sentí un poco de vergüenza y le dije a las chiquillas “ya, hagamos una wea así”, nos preparamos un año y durante seis meses estuvimos pensando en las ponencias y mientras tanto empezamos a subir fotos y empezaron a llegar chicas de otros países, entonces se integraron minas de Perú, Brasil, Venezuela, Argentina… con sus propuesta y con una charla para hablar sobre el trabajo de sus compatriotas. Entonces esto no solo es un evento de fanzine o de cómics, sino que es un evento para conocer el trabajo de otras autoras desde el feminismo.
AA: Siguiendo este mismo hilo, tengo la suerte de frecuentar varias ferias de cómic. Sin ir más lejos, en la misma FIC noté que había muy pocas mujeres haciendo historieta y en general es así en todos lados. ¿Esa falta de espacio tú crees que es por machismo, por estereotipos, por mala propaganda? ¿Por qué la mujer que hace cómic o fanzines no está en esos espacios en el volumen que deberían?
S: Yo creo que por una parte ignorancia y por otra gran parte machismo. A lo mejor puede ser exagerado pensar que porque no invitan a una mujer a un evento está siendo machista, pero si te pones a pensar desde la perspectiva del sexismo y de la igualdad de género y de derecho y de la posibilidad de poder acceder en igualdad de condiciones al mismo espacio, si tú vas a esos eventos convocados por hombres te das cuenta que está lleno de hombres, casi no hay mujeres, entonces tú te preguntas ¿hay mujeres haciendo cómic? Y resulta que no existen. Y en realidad sí existimos, estamos acá, pero no tenemos la tribuna. Acá convocamos a las que hacen fanzines y tú viste que está lleno de chiquillas, imagínate si convocamos incluso a las que hacen libros, estaría más lleno todavía.
Pero existe esta brecha, yo creo por ignorancia porque, ya, nosotras sabemos que no todas tenemos una buena técnica porque no estudiamos arte, porque también llevamos años sin tener acceso a estudiar, ahora recién una puede entrar a la universidad a estudiar, en los años ochenta la mamá recién pudo decir "aparte de dueña de casa puedo estudiar", entonces socialmente tenemos mucho tiempo de segregación de la cultura, de poder decidir ser artista. Porque si tu querí hacer familia es muy difícil criar la guagua y hacer dibujo, hay muy pocas mujeres que son madres y hacen cómic, es sumamente difícil.
Más encima mantenerse en trabajos artísticos es pa'l hoyo. Pero si tú vas a preguntarle a hombres adultos que están ahí si es que tienen familia dicen "Sí, tengo familia", "¿Y quién cuida a tu hijo?", "Mi mujer". Entonces ahí tú cachai que la mujer cede para criar al hijo y el hombre que hace historieta va a las ferias, muestra su trabajo como si tuviera una nana en la casa que le está haciendo la comida para que él pueda ser artista, pero en mujeres no se da esa wea. No tienes un mecenas u otra mujer que te mantenga, o que te permita ese espacio para ser artista. Pero nosotras sí existimos, hay distintas formas de dibujar, de mirar el arte, si miramos a [Jean-Michel] Basquiat, él no era un genio del dibujo técnico pero sí lograba expresarse con su arte, y yo creo que en el caso de las mujeres que hacen fanzines e historieta pasa lo mismo. Nosotras todas tenemos una estilo diferente, una mejor que otra en la técnica, pero todas tenemos algo que contar.
AA: Y por eso mismo este espacio es un lugar de resistencia, de decir "aquí estamos". Además, aquí se protegen las voces que deberían darse por sentado que existieran en otras partes, pero que no son incluidas. Uno podría pensar que en una feria así habría poca gente, pero está lleno, casi no se puede caminar adentro. Además está bien organizado, trajeron a expositoras de fuera del país. ¿Cómo asumen el cuidar este espacio de resistencia?
S: Nosotras nos posicionamos como comiqueras fanzineras, ninguna de nosotras ha publicado un libro o algo que no sea autogestionado, y desde esa vitrina nosotras producimos representaciones contraculturales. Entonces como evento contracultural lo hicimos separatista: las mujeres exponen y hablan, y los hombres nos pueden venir a ver, escuchar o comprar nuestras historietas, y desde esa postura contracultural tú te posicionai como políticamente incorrecto; es porque querí generar un cambio. Nosotras miramos a nuestra mamá y nos damos cuenta que ella no aspiró a estudiar, el único trabajo que había para ella era ser nana; nos damos cuenta que si yo quiero ser artista en este mundo primero van a ver si soy bonita, si soy rica, y de ahí van a ver si me invitan. Nosotras nos juntamos por una necesidad cultural, porque existe una necesidad de exponer representaciones creadas por mujeres. Imágenes creadas por mujeres.
Piensa que la mayoría de los cómics donde existen mujeres ellas tienen cintura de sesenta centímetro, con tetas de noventa centímetros, esas son representaciones de hombres. Pero cuando una mujer se representa a sí misma es completamente natural. No es sexualmente deseable, es ella misma. Habla de su biografía para hablarle al mundo desde lo personal, como la propuesta feminista lo hace; lo personal es político. Si tú defiendes la democracia en la calle, también defiéndela en la casa. Si tú llegai a la casa y veí que tu pareja está haciendo todas las labores del hogar y le decí "¿En que te puedo ayudar?" es como si ella fuera la jefa de la casa, y no po weon, los dos viven en la casa, los dos se tienen que hacer cargo. Entonces si tú querí ser de izquierda, marxista o feminista, tienes que partir de tu vida personal.
También está el tema del consentimiento en la relaciones de pareja; si tu pareja te dejó tener sexo de tal forma en un momento, no significa que eso se vaya a repetir en el tiempo, todo se tiene que conversar. Pero hay un montón de cosas que se pasan por alto porque están en la intimidad del hogar, pero al final afecta toda tu vida como ser humano hacia afuera, entonces tú podí estar en alguna marcha pero podí ser un ser humano de mierda, y eso es lo que nosotros queremos cambiar produciendo este evento contracultural.
AA: La historieta, en su forma más amplia de entenderse, siempre ha sido un lugar propio de hombres, la voz femenina siempre ha sido marginada o acallada. ¿Qué facilidades entrega la historieta como medio para que esa voz femenina se escuche? ¿Qué puede aportar la historieta para que la voz femenina pueda decir presente y contar sus historias?
Yo creo que como género no necesariamente es el mejor, o el único que existe. Cuanto tú te metes a nuestro evento y te das cuenta que hay muchas mujeres es porque a nosotras de verdad nos gusta la historieta y nos gusta como formato, no es que el feminismo diga "necesito la historieta porque es una excelente herramienta". A nosotras nos sirve por que nos gusta la historieta, nos gusta contar historias, nos gusta dibujar y el cómic confabula todo eso, como a muchas otras mujeres les gusta hacer cine, a otras escribir y otras hacen poesía. No creo que el cómic tenga algo exclusivo en sí sobre el feminismo, pero sí como genero artístico yo creo que la historieta es absolutamente completa, porque tú te sumerges en una historia. No es lo mismo que te cuente que me violaron a que te lo muestre en una historieta, a que una artista te muestre cómo un tipo la asaltó en la calle y la intentó violar. Tú te sumerges en su historias y logras empatizar con ella, entonces la historieta es una herramienta lingüística y pedagógica increíble.
Y en en el caso que tú me dices, que existen pocas mujeres que hacen cómic, si tú vas a los eventos underground dirías "Oh, no todo es Marvel, no todo es DC", "Hay cómics underground brigidos en Chile, ¿por qué no lo conocía?". Y es porque no tienen el espacio comercial, "si no me venden, no lo produzco". Yo creo que esa es la ignorancia y el sentido comercial que tienen la editoriales, porque hay muchas mujeres que gracias a los cómics que se publican en la web se han visto interesadas en la historieta, o alguien que le gustó un meme y pensó que era una historieta se interesó por algún libro de cómic para ver de qué se trataba. O alguien que vio una de estas paginas de la Sol Díaz y cachó que la historieta no solo son superhéroes y que se podían hablar de otros relatos y le interesó ese tipo de formato. Entonces, mientras más diversa sea la escena, mejor será el mercado y todos vamos a poder subsistir en esta wea, si al final en general en el arte de latinoamericano estai como en un basural recogiendo los desechos para poder seguir haciendo tu obra de arte, de hecho hay muchos que hacen su arte con basura.
AA: Ultima pregunta. ¿La idea es que este tipo de evento sea una carrera a largo plazo? ¿Les gustaría volver a hacerlo? ¿Cómo te gustaría que esto evolucionara?
Mira, se ha hecho de la forma en que se hizo este año —porque el año anterior fue bien pobre— porque nos ganamos un fondo de una ONG que se llama Fondos Para Un Activista, de la gente que ocupa el arte para hacer activismo en Chile. Entonces, gracias a ese fondo nosotros pudimos comprar mesas, sillas, pudimos darle alimentación a las chicas que vienen de fuera, comprarle una tarjeta Bip!, que son weas mínimas para gente que nunca ha venido a Chile y que viene solo a mostrar su trabajo y el de sus compañeras.
Yo creo que para mantenerlo en el tiempo debemos estar unidas y poner cada una de nosotras su fuerza de trabajo, porque fue necesario de eso para que funcionara. Por ejemplo, teníamos acá afuera una exposición de fanzines y [por la lluvia] lo sacamos hoy, entonces fue necesaria la cabra que recopiló los fanzines, la cabra que los colgó, la chiquilla que puso la mesa, la que hizo el pedido por internet para que trajeran las mesas acá, la mujer que nos prestó el espacio, El Club Social de Artista para realizar el evento de forma gratuita, las otras mujeres que se organizaron para darle alimentación a todas las que estaban adentro, las que editaron las chapitas, los stickers, estas tarjetas de presentación que tenemos…
Entonces es mucho, mucho trabajo que se hace con puras voluntades, ninguna de nosotras recibió dinero, y así se ha mantenido el cómic en Chile en general. No somos como Argentina que tienen investigadores buenos de historieta, no weones chantas como hay algunos acá. Allá tienen editoriales grandes que solo editan cómics y acá no tenemos una wea así. Entonces acá es como pura fuerza, resistencia y ganas de hacer las cosas, y ganas de que no se muera la historieta, y yo creo que esa es la gana que tenemos todas y todos los demás, de que no se muera el cómic en Chile por no tener buenos referentes, porque los referentes que tenemos, ¿qué es? ¿Condorito? Puta pero los guiones son malísimos, más malos que la mierda, lo siento.
Si quieres saber más sobre el trabajo de Supnem puedes ver su página de facebook o su blog personal. Además, puedes visitar el fanpage de la feria Comiqueras Fanzineras.