MR Marvel 139 - Wilson Fisk, alcalde de New York; Runaways imperdible
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a una nueva entrega de las MR Marvel! Hoy destacamos nuevo equipo en Star Wars, donde Kieron Gillen toma las riendas del cómic. Hoy, bastantes cómics de equipos: Uncanny Avengers, una nueva entrega de Runaways y los sobrenatural se reúne en Spirits of Vengeance. Cerramos con Daredevil, con un problemático alcalde electo en New York: Wilson Fisk.
¡Vamos allá!
UNCANNY AVENGERS #029
Publicación: 08/11/2017
Guion: Jim Zub
Arte: Sean Izaakse,Juanan Ramírez
Tintas: Sean Izaakse, Juanan Ramírez
Color: Tamra Bonvillain
Rotulado: Tamra Bonvillain
Reseña: Super Takato
9 / 10
Creo que Uncanny Avengers es una de las series que me gusta de verdad, tiene una diversidad de personajes, tiene miembros que tratan de llenar todos los lugares o estereotipos y … bueno, tenían a Deadpool como un personaje que llenaba todos los espacios que no se podían cubrir en algunos casos (sí, literal…LO TENÍAN).
Ahora, en el caso del recién llegado #029 de la serie, tengo un sentimiento encontrado. Si bien recordamos en el #028 comenzaron a reconstruir la mansión de los vengadores con la ayuda de los Mini Cyttoraks, pero… en el camino aparece uno de los villanos más reciclados utilizados en la historia de la compañía: Juggernaut. No tengo nada en contra del villano, debo aclarar ese punto, pero… no, mala elección.
Por ahora, la batalla tiene mucha intensidad. El movimiento de la batalla del equipo con el villano de turno es una pelea bien fluida, la sincronía del equipo ha ido mejorando más desde las últimas batallas que han tenido que enfrentar. Otro punto importante, y seamos sinceros en esto, Scarlet Witch dentro del equipo es un real aporte. Ahora, el protagonismo en la mitad de la batalla se lo lleva Quicksilver, y de verdad que tiene mucho aporte contra el mutante, pero el chiste de “tengo una máscara bajo mi mascara” (o en este caso, tengo un casco bajo mi casco) lleva todo a otro nivel.
La batalla termina y con un solo herido dentro del equipo: Synapse. De ahora en adelante, quizás, es uno de los quiebres de personaje que hacen que uno piense bastante sobre lo que dan en los números, o todo el legado que tienen detrás. Este es sin duda el caso de Quicksilver, y bien como dice su hermana “todos sus errores son cometidos por su propio ego”.
Finalmente, puedo decir que es un buen número, en todos los sentidos posibles. Solo el detalle del villano, pero la trama de la historia quita todos los puntos negativos. El próximo número trae sorpresas especiales, y no lo digo yo, lo dice el preview. Otro punto importante y que quizás haya que mencionar, es el detalle de Jhonny Storm y su peso con el legado de los Fantastic Four que se ha hecho presente durante los últimos 3 números. Pero, es un buen detalle, hacerle énfasis en paralelo a la súper familia favorita de todos es quizás algo que llama la atención y me llena de alegría que vuelvan (de a pocos, pero vuelven).
RUNAWAYS #003
Publicación: 08/112017
Guion: Rainbow Rowell
Arte: Kris Anka
Tintas: Kris Anka
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
10 / 10
What a time to be alive. Sin duda, una de las mejores series en la actualidad de Marvel. Ya en el tercer número me impresiona que todavía tenga la posibilidad de decir: Es todo lo que esperaba de una continuación de Runaways y más.
Los jóvenes crecieron y aunque Nico, Gert, Old Lace y Chase traten de juntar al equipo de nuevo, hay quienes ya dieron vuelta la página. El número de hoy reintroduce a Karolina, miembro de los Runaways originales, con poderes fluorecentes que van ligados a su origen extraterrestre.
Rowell está haciendo una TREMENDA PEGA. No tengo más herramientas de edición para destacar esta frase de mejor manera. Han pasado muchos años, mucha agua bajo el puente y era de esperarse que la reunión no fuera inmediata. Muchos siguieron con sus vidas y es el flujo natural de las cosas.
En ese sentido, el guion tiene ese cause natural y lo representa muy bien en la narrativa. Verlos juntos se siente nostálgico y familiar, acompañado de ese humor casi torpe y agradable, pero la situación ha cambiado, y esas diferencias son las que podemos descubrir junto con nuestros jóvenes escapistas adolescentes.
Ahora me saco el sombrero ante Kris Anka y Matthew Wilson. El resultado final de Karolina es simplemente perfecto. El arte en general lo es. Tiene esa esencia de adultez que todavía maneja sentimientos juveniles tangencialmente y se representa de maravilla en el cómic. Los colores son bien ejecutados, pero con Karolina es otra cosa. Ella literalmente brilla fosforescente arcoíris y el dibujo impacta e impresiona. Excelente combo del equipo creativo.
Podría seguir horas y horas, pero en honor al nombre "MicroReseñas" solo puedo decir que la serie actual Runaways es la más bella y mejor producida de Marvel en la actualidad. Un MUST READ. Totalmente. ¡Anda! Ve a leerlo.
Nico y Karolina son mis nuevas waifus de la temporada.
DAREDEVIL #595
Publicación: 08/112017
Guion: Charles Soule
Arte: Stefano Landini
Tintas: Stefano Landini
Color: Matt Milla
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
6,5 / 10
La serie de Daredevil regresa a su numeración original a pocos números del #600. Matt Murdock regresa a New York para encontrarse con que Wilson Fisk, el Kingpin, es el alcalde. Insisto que todo esto fue demasiado rápido y podría haberse construido mejor, pero llegó demasiado de la nada. Obviamente, Kingpin declara que los vigilantes son ilegales y deben ser llevados ante la ley. Matt no cree que haya llegado al poder limpiamente, y quiere probarlo o sacar alguno de sus viejos trapos sucios para evitar que mantenga el cargo. En fin... ¿no es esto algo que ya hemos visto antes? En Dark Reign tal vez, o Lex Luthor presidente en DC Comics, o no sé, todo esto siento que ya lo vi. Además, la batalla entre Kingpin y Daredevil retrocede cientos de pasos al no conocer la identidad secreta, olvidada tras los eventos ocurridos en esta etapa. De verdad no veo cómo pueden sacar algo "nuevo" de esto sin caer en situaciones que ya hemos visto una y otra vez.
El arte pega un retroceso también. Vaya que se extraña a Ron Garney cuando no está en Daredevil. El trabajo de Landini no es malo, pero sí tal vez demasiado genérico, y creo que este cómic ya había ganado su identidad visual.
Si este arco dura lo de una historia normal, cerraría en el #600. Esperemos que Charles Soule tenga grande pesado para tal acontecimiento y por eso apuró un poco las cosas con el Kingpin.
SPIRITS OF VENGEANCE #002
Publicación: 08/112017
Guion: Victor Gischler
Arte: David Baldeon
Tintas: David Baldeon
Color: Andres Mossa
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
6,5 / 10
No puedo decir mucho en contra de la serie, apenas lleva dos números y no avanza mucho como todos quisieran. Pero, por ahora Spirits of vengeance #002 cumple con su objetivo básico: darle al lector una introducción al equipo sobrenatural.
Desde luego, no me quiero detener en hablar mucho de la trama del numero, sino en cómo se conforma el equipo y otros detalles técnicos de la serie. En el primer número apenas conocimos como Jhonny Blaze y Hellstorm se reúnen para investigar que pasa en este plano con lo sobrenatural, pero recién al final se incluye un tercer integrante: Blade. Ahora, si queremos darle relevancia al número actual… recién se nos une al equipo Satana y todo queda en eso. Una guerra se acerca y nada más.
Ahora, uno de los detalles que no me agrada visualmente es el trabajo de David Baldeón en el dibujo y el trabajo de Andres Mossa en el coloreado. Este, solo es un detalle visual que no me agrada, que quizás no tiene nada que afecte al número… pero visualmente, el diseño del Ghost Rider en planos de batalla, no pega para nada. Es un diseño amorfo, sin mucha proporción como un personaje ni entrega ningún aspecto físico y deja mucho que desear en comparación a otros personajes que, visualmente, son más llamativos.
Esperemos que, en los siguientes números, veamos o notemos un avance a la trama de la historia, porque, como dijimos, esto solo se puede tomar como una breve introducción al equipo.
STAR WARS #038
Publicación: 08/112017
Guion: Kieron Gillen
Arte: Salvador Larroca
Tintas: Salvador Larroca
Color: Guru Efx
Rotulado: Clayton Cowless
Reseña: Toripe
7 / 10
Primer número de Kieron Gillen, quien llega para reemplazar a Aaron tras 37 números en el título. En sus últimas entregas, Aaron nos dio una serie de números unitarios, historias autocontenidas para centrarse en diferentes personajes o situaciones que quedaron pendientes. Si bien varios fueron bastante buenos, no había una dirección de historia clara.
Gillen parte de inmediato con lo que parece que será un largo hilo conductor. Agarra elementos de Rogue One, introduce nuevos villanos (y algunos que ya vimos en su serie de Darth Vader), y plantea las situaciones que nos moverán en este poco tiempo que queda previo a The Empire Strikes Back. Los Rebeldes siguen buscando una nueva base, mientras que intentan unir a todas las fuerzas opositoras al Imperio, mientras que estos últimos buscan construir su segunda Death Star.
Es un inicio algo lento, ya que es casi comenzar una colección desde cero y hay que poner las bases, y sería algo injusto juzgar ahora el cómo lleva la cómic. Sin duda se nota el cambio de tono. Más oscuro, menos chistes, más historia.
Y... ¿Parece que copiara y pegara cada vez que hablo de Salvador Larroca, no? Pero es que me siguen molestando las mismas cosas. Las caras no parecen acoplarse de buena manera con el resto del arte, foto referencias 3D que no pegan en nada con el fondo. Bueh. Habrá que acostumbrarse.