MR DC 139 - Flash y su amor prohibido
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana, toda la atención se la lleva el estreno de Justice League, pero aquí en las MicroReseñas DC seguimos haciendo nuestro trabajo de forma normal. Así es como repasamos el final de la saga que trae de vuelta a Tim Drake en Detective Comics, lo mismo pasa con la historia de Jor-El en Action Comics y recuerden que hay nueva ración del genial Mister Miracle. Comencemos.
DETECTIVE COMICS #968
Publicación: 08/11/2017
Guion: James Tynion IV
Arte: Alvaro Martinez
Tintas: Raul Fernandez
Color: Tomeu Morey
Reseña: Chris
8,0/ 10
Y al final llegamos a la conclusión de “Un Lugar Solitario para Vivir”, el arco que viene a traer de vuelta a Tim Drake a la “vida”, al tiempo que sigue explorando lo que significa Batman para Gotham y el impacto que trae a las personas a su alrededor. Aunque claro todo esto desde la perspectiva de los dos Tim Drake. Si andan medios perdidos, en resumen Tim Drake logra escapar de la prisión de Mr. Oz, con ayuda de un Batman del futuro que resulta ser el mismo…y está un poco loco. El tema es que está obsesionado con matar a Batwoman y logra viajar al presente, activando Brother Eye…y todos sabemos que esa jodida maquina no trae nada más que problemas.
En fin, en este número Tim Batman se lía a golpes con toda la batifamilia, estando muchos escalones arriba de todos los miembros, inclusive con Batman que derrota de los primeros. Y bueno con Batman derrotado, lo único que queda es correr, por que Tim Batman con ayuda de Brother Eye controla todos los aspectos de la Batcave, lo que incluye Batimoviles y cacharros varios que Batman suele tener en su cueva. En esencia, James Tynion IV mantiene un ritmo frenético, en que la prioridad es detener a Tim Batman y evitar que este mate a Batwoman, pero aparte el guionista no deja fuera de foco a Tim Drake, pero tampoco se regodea en ello. El intercambio de ideas e ideales entre él y su yo futuro no se hace cansino y no ralentiza la acción, logrando ser ameno y no resultar tan tópico como se puede esperar en este tipo de historias. Lo que no quiere decir que al final de la sensación de que quizás el futuro Tim Drake, si hizo algo de mella en el joven Tim. Habrá que esperar en los próximos números, si esto será determinante en la evolución del personaje y si valió la pena hacerlo desaparecer un tiempo, porque aunque es un arco que me gusto bastante, todavía no entiendo la real importancia de hacerlo pasar por muerto un tiempo.
Como siempre destacar al artista de este número, que no es nada más ni nada menos que el ya conocido Álvaro Martínez que en este número hace mucho mas lucir su arte, con los diversos artefactos que se sacan encima y las constantes luchas mano a mano, ayudando al frenetismo que se ha impregnado en este número. Alabar también la buena disposición de viñetas y el juego narrativo, que ayuda a estar enfocado en la acción y el foco de la trama.
Con pocos altibajos hasta ahora, Detective Comics sigue consolidándose como la serie mas solida del personaje y esperemos que en el próximo arco que se viene, siga en buena racha y que entregue historias divertidas que se dejan leer.
ACTION COMICS #991
Publicación: 08/11/2017
Guion: Dan Jurgens
Arte: Viktor Bogdanovic
Tintas: Viktor Bogdanovic, Trevor Scott, Scott Hanna
Color: Michael Spicer
Reseña: Oscar Cayul Aedo
8 / 10
Esa portada no le hace justicia al número, para nada. Estamos ante un número sólido en lo visual así como lo ha sido a lo largo de la saga, sin embargo se nota la variedad de entintadores para el dibujo de Bogdanovic, donde algunos rostros protagonistas gozan de cariño y el resto se sienten a veces un poco fuera de lugar o derechamente extraños.
Sin embargo eso no empantana lo que es una satisfactoria conclusión al Efecto Oz, donde por fin vemos a Superman lidiar de la mejor forma con su padre y los problemas que le trae: a golpes. Bueno, no olvidemos que Jor El tiene bastante fuerza y una muy conveniente visión de kriptonita que lo deja en bastante ventaja. Quizás el número se pueda sentir anticlimático al estilo de The Button en el sentido de que se promete un villano mayor en las sombras, y el villano del arco desaparece. Sin embargo este arco ha estado mucho mejor armado que el anteriormente mencionado, por no ser solo una excusa sino una oportunidad de estudiar el sentido del protagonista mismo. Por eso, cuando vemos a Kal El al final atribulado por la vida contemporánea, el dolor y la desesperanza inmediata y constante, podríamos esperar que se rinda, que se agote. Después de todo, ha sido provocado, ha perdido a su padre justo en el momento en que sintió que lo recuperaba, y sin embargo decide seguir. Me preocupa Superman en este número, ojala que encuentre un momento para descansar y reflexionar.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #018
Publicación: 08/11/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Hugo Petrus
Tintas: Hugo Petrus
Color: Hi-Fi
Reseña: Chris
5,0 / 10
Bastante regular el número. Pero quizás lo primero que me gustaría hablar es del artista de esta ocasión. Pasar de Ivan Reis a Hugo Petrus, es un salto abismal hacia la mediocridad. Petrus es excesivamente simple en todo y si tomamos en cuenta que Hi-Fi no ayuda tampoco en el coloreado, tenemos ante nosotros un comic que puede llegar a doler en los ojos. Y bastante. Y es que quise hablar del apartado grafico primero, porque la historia que plantea Steve Orlando no tiene nada que destacar. Es un prologo breve a lo que se vendrá en los próximos números, que es Prometheus bajándose a toda la Justice League como solamente Batman haría. Sabe todas las maneras de contrarrestar a los miembros de esta particular Justice League y tiene algunos secuaces que le ayudan en su labor. Quizás la idea suene bien, pero ni de lejos se acerca al debut del personaje en la JLA de Grant Morrison. Esta demasiado peldaños por debajo y más si tomamos en cuenta, que en este número apenas se juega con la incertidumbre de lo poderoso que es el personaje y el alcance que este tiene, pero nada más veremos en este número. Lo que sí puedo destacar es el punto de partida, algo original tomando en cuenta el tipo de historias, en el que un extraño hombre llamado John Porter logra realizar una especie de documental acerca de los miembros de esta Justice League, en el que hablan sobre sus poderes, aspectos personales y cosas varias. En el proceso de filmación, todo va bien hasta que The Ray se vuelve loco y todo va mal. De ahí, solo queda ver como cae la Justice League en el que curiosamente no está Batman dando vueltas por allí. Seguramente en el próximo número llegara a enfrentar a su copia maligna.
Sinceramente pensé que visto los buenos resultados que tuvo el personaje en la serie de televisión de Green Arrow, reservarían el personaje para la serie y mas tomando en cuenta, que desde su debut se le empezó a relacionar con el arquero esmeralda. Pero en fin, aunque este número no haya sido para tanto, quizás en los otros números veamos una trama mas movida y que no se quede en una premisa buena, con malos resultados, como está siendo la costumbre con esta serie.
THE FLASH #034
Publicación: 08/11/2017
Guion: Michael Moreci, Joshua Williamson
Arte: Pop Mhan
Tintas: Pop Mhan
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Flash vive momentos agitados y esa tendencia permanece en este nuevo arco. El enfoque de Joshua Williamson ha consistido en presentar cada aventura como una nueva pieza de un gran rompecabezas y en este número se entrega una bastante importante, conectando a lo menos 3 historias que estaban separadas entre sí.
Una constante han sido los intentos de Barry por actuar responsablemente, ya sea como mentor o al adquirir una destructiva fuente de poderes, y su consecuente fracaso en ello. Esa tónica sigue presente, pero se empieza a ver a la distancia hacia dónde va ese camino, abriendo la posibilidad de paradójicamente, simplificar las circunstancias que rodean al personaje al mismo tiempo que la enredadera narrativa sigue creciendo. A modo de ejemplo puedo mencionar el regreso de Kid Flash, el cual otorga una dinámica donde Barry deja de ser un lobo solitario, pero al mismo tiempo introduce una nueva serie de conflictos por los lazos que el joven velocista tiene con otros personajes secundarios.
Es temprano aun para dilucidar qué temas se van a tratar en este arco argumental, pero el que hacia el final se revierta uno de los cambios más extremos que estaban presentes augura buenas cosas.
MISTER MIRACLE #004
Publicación: 08/11/2017
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads
Reseña: Zombi Rodros
9,5 / 10
Uno de los mejores números de la serie, hasta el momento. Mr. Miracle #4 nos lleva hasta el mayor absurdo dentro de los límites de la serie, sólo para dejarnos caer en uno de los momentos más fuertes, emocional y narrativos, que ha tenido la historia hasta el momento.
Tanto el relato, como el ritmo de la serie, tienen un excelente paso que nos permite avanzar con la lectura de forma casi automática. El trabajo de King en este capítulo particular es bastante notable, la historia queda comprimida a una sola ubicación en la casa de Big Barda y Scott Free, quienes son visitados por miembros de su familia que les imponen una acusación y un juicio.
Durante el número, corre un chiste con una bandeja de verduras y salsas, además de un momento bastante tenso que es interrumpido por un repartidor. Estos cortes provocan risas honestas, que realmente aumentan la incomodidad al estar riendo en escenas tan tensas y tan graves que podrían decretar el destino final de Scott. La conclusión del capítulo realmente quiebra al personaje y a quienes le leen, con uno de los momentos más intensos de la serie, y de lo que se ha visto en el cómic superheróico en lo que va del año.
Por supuesto, nada de esto sería posible sin el impecable trabajo de Mitch Gerads en el dibujo y los colores. El artista se decide por un número enfocado principalmente en planos cerrados, que parecieran ser poco atractivos, pero que en definitivamente aumentan la sensación de presión y encierro que buscan relatar. Incluso podemos ver como los fondos se vuelven cada vez más borrosos e imperceptibles, como si crecieran, como si atraparan a los protagonistas entre paredes imposibles de escapar.
Cada gesto, cada página, cada globo de texto contribuye al resultado final de lo que podría ser fácilmente el mejor número de la serie, pero que sigue enganchando a los lectores para conocer más de una historia que nos tiene en la orilla del asiento.
NEW SUPER-MAN #017
Publicación: 08/11/2017
Guion: Gene Luen Yang
Arte: Joe Lalich
Tintas: Richard Friend
Color: Hi-Fi
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
En este número, Kenan Kong sigue luchando por encontrar su equilibrio ancestral, mientras que la serie misma parece ya haber encontrado su terreno perfecto. Una mezcla de acción, diversión y crítica hacia la historia editorial del cómic americano y su presente. New Super-Man #17 es un capítulo muy entretenido, pero también muy importante en la historia del superhumano chino.
Para quienes seguimos la serie, por fin podemos ver el encuentro entre ambas ligas y cómo interactúa cada uno de los personajes con sus contrapartes gringas. Luego de una corta e innecesaria (pero divertida) batalla, la Justice League of China se dedica a conversar y planear el curso de acción junto a los héroes de Estados Unidos, esto nos permite ver la personalidad de cada uno en comparación a los originales, así como también algunas risas por parte de Batman y Aquaman. Por último, vemos una impulsiva carrera de Kenan por encontrar la reliquia que desbloqueará sus habilidades ¿Pero son sus estrategias correctas para conseguirlas? Ese es un punto que espero sea abordado en el próximo número, ya que acá se acabó el espacio, ¡pero al menos pudimos ver volar por fin a Kenan!
El arte de Joe Lalich es bastante inconsistente, y diría que sólo es rescatado por el entintado de Richard Friend y el color de Hi-Fi, que manejan a la perfección los negros y los colores que hacen resaltar la serie, además de entregar unos coloridos splash pages, con Superman (el original) de protagonista.
La serie tiene fallas, a veces se siente larga, y además aparece Batman, pero todas esas fallas no alcanzan a mermar la buena historia que se está contando. Recomendado.
BATMAN: LOST #001
Publicación: 08/11/2017
Guion: Varios Autores
Arte: Varios Autores
Tintas: Varios Autores
Color: Alejandro Sanchez
Reseña: Fantasma Rojo
8,5 / 10
El mérito más grande de Batman Lost es lo subversivo que resulta dentro de la maquinaria de Dark Nights – Metal. ¿Esperaban a Batman en moto golpeando orcos con un hacha? Mala suerte, se van a tener que conformar con una historia que es en partes iguales una secuela a The Return of Bruce Wayne y un retorcido homenaje a historias del estilo Whatever happened to the Caped Crusader.
Una característica a veces olvidada respecto de Scott Snyder es que más que ser un escritor de capas, es uno de horror. Los puntos más altos de su trabajo alrededor del murciélago han ocurrido precisamente cuando ha utilizado las herramientas de ese género para alimentar sus historias, siendo esa la razón por la cual su etapa en Detective Comics es tan buena y porqué Court of the Owls y Death of the Family tienen un buen desarrollo durante al menos 2/3 de su extensión. Esa misma sensibilidad la vemos aquí desde la primera página y es el motor que utilizan Snyder, James Tynion IV y Joshua Williamson para llevarnos a través de la más grande pesadilla que haya tenido que enfrentar el murciélago. Esto último suena pomposo, pero hay una razón para ello de la cual hablaré un poco más adelante.
Si hay un autor que ha influenciado el trabajo de Snyder en Batman, ese es Grant Morrison. La presencia del escocés ha sido una sombra constante a lo largo de este evento, pero aquí es donde más se hace evidente. Que los lápices estén a cargo del equipo de Doug Mahnke, Yanick Paquette y Jorge Jimenez refuerzan esa sensación. Aparte del obvio lazo que se comparte con The Return of Bruce Wayne, es de Animal Man de donde se extrae una serie de temas que ilustran a esta historia. Aunque no se llega tan lejos como con Buddy Baker, Bruce Wayne es sometido a una ordalía similar, pero en lugar de encontrarse con su escritor, lo hace con algo casi tan temible: con Batman…o más bien con el concepto mismo de Batman. Es indiscutible que el caballero oscuro es la propiedad más lucrativa de DC y que su atractivo radica en que, a diferencia de otros personajes, es solo un humano usando su ingenio y fuerza de voluntad a partir de una tragedia personal, ¿Pero qué pasa cuando Bruce Wayne es enfrentado con la idea que esa resiliencia no es algo propio, sino que existe por un diseño ajeno?
Lo interesante de usar a Barbatos como piedra angular es que no es un personaje nuevo, no es una revelación sacada completamente de la nada, sino que es la exploración de un concepto de larga data pasado por un filtro de Horror Cósmico y llevado a su conclusión natural. Al vanagloriarse de como existen “galaxias completas de mundos construidos de los terrores no hablados en tu corazón”, no solo se referencia a los Dark Knights, sino también, en sentido figurado, se evocan los mundos distópicos que se generan cada vez que se escribe un Elseworld (los cuales últimamente giran alrededor de la figura del murciélago). Las palabras que leemos de este dios oscuro no solo parecen estar dirigidas a Bruce, sino también al lector, cuestionando los elementos mismos que hacen atrayente al hijo de Gotham.
Batman Lost homenajea, construye y derriba al mismo tiempo. Snyder y compañía no tratan simplemente de imitar a Grant Morrison, sino de reinterpretar su enfoque y estilo, sacando airosos la tarea al no conformarse con referenciar solo los elementos más superficiales, sino adoptando ideas del tipo “todo es canónico, incluso lo contradictorio” y llevándolo a una clave de horror. Si una historia te deja pensando si no sabes si se está atacando o defendiendo a Bill Finger, es porque está haciendo algo bien. No tengo dudas que por lejos este es el mejor número de todo Metal, resultando recomendable incluso para quien no quiera embarcarse en la lectura del evento.
SUPERGIRL #015
Publicación: 08/11/2017
Guion: Jody Houser, Steve Orlando
Arte: Robson Rocha
Tintas: Daniel Henriques
Color: Michael Atiyeh
Reseña: Fantasma Rojo
7,0/ 10
Ésta ya debe ser la tercera vez que la serie recibe un “reboot suave”, pero con cada partida falsa las cosas parecen mejorar más y el fruto de ello es que ahora tenemos una serie intrigante. Supergirl ahora es una figura polarizante en National City y Mr. Bones es el nuevo director de la D.E.O. que se encuentra a la caza de la última hija de Krypton. A lo anterior se agrega al stress al que se sometida por tener que llevar simular una vida escolar normal y por su trabajo con Cat Grant donde tiene que crear noticias ella misma. Es una nueva y osada dirección donde Kara tiene el mundo en contra, pero con una perspectiva distinta a la iracunda de New 52 o la melancólica de los inicios de Rebirth.
La serie hasta hace poco se veía un tanto carente de dirección, pero se han tomado los eventos de números anteriores para crear un escenario interesante. Lo más divertido del asunto es que el número durante su mayor parte es bastante calmado y parece que no quiere correr muchos riesgos, pero en sus dos últimas páginas trae de vuelta a un olvidadísimo personaje que abre un universo de posibilidades gracias a su extraña visita.
El gran pecado de Supergirl era su falta de relevancia o de creatividad, pero si todo resulta bien eso está a punto de cambiar. Esperemos que este sea un segundo aire para esta blonda heroína.
WONDER WOMAN #034
Publicación: 08/11/2017
Guion: James Robinson
Arte: Sergio Fernandez Davila
Tintas: Scott Hanna
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
6,0/ 10
Tratándose del #700 de Wonder Woman esperaba algo un poco más profundo o excitante para celebrar la ocasión, pero la historia se queda corta y solo entrega un ladrillo del arco en curso. Quizás el gran problema que tiene que enfrentar en este momento James Robinson es que está obligado a trabajar con una idea que no es suya y se nota. Lo que obtenemos en este número son humos y espejos más que otra cosa, una distracción mientras se espera que se lea la última página.
Estoy a favor de que toda historia no se reduzca a acción sin sentido, pero podría haberse aprovechado mejor este espacio disponible ya que aunque se hace un trabajo de caracterización decente, al final resulta siendo un tanto vacío. Por ahora al menos espero que esta historia quede fuera del camino rápidamente porque me interesa más como es que Robinson puede abordar a la amazona en solitario y no cuando al mismo tiempo tiene que hacer malabares con un cabo suelto de Darkseid War.