"Marvel's The Punisher" (2017): primeras impresiones
Estimados Lectores:
Tras dos adaptaciones cinematográficas que dividieron a los fans, Marvel dijo "¡Basta, dejémosle esto a los mejores!". ¿Y a quién vas cuando requieres una adaptación pensada, cuidada, bien filmada y escrita, que te sumerja en un mundo oscuro y diferente? Pues a los campeones de Netflix, quienes no han hecho ninguna adaptación mala hasta el momen-… ¿Cómo que Iron Fist es de Netflix? Oh. Lo conversaré con el editor. Como sea, ¡la serie de The Punisher se estrena mañana y pudimos echar un vistazo a los primeros 6 episodios! ¿Sobrevivirá a las expectativas? ¡Entren para descubrirlo, sin spoilers!
Frank Castle apareció por primera vez en el mundo Netflix en la segunda temporada de Daredevil, dando incuestionablemente una de las seguidilla de episodios más brutales y entretenidos de dicha serie —para luego caer en un arco de juicio no demasiado interesante—. El éxito fue tal que naturalmente el vengador de la calavera ganó el derecho a su propio spin-off, que continúa exactamente donde nos dejó tras el final de temporada del Hombre Sin Miedo. Jon Bernthal regresa como Frank Castle, y no solo replica la enorme calidad de actuación que nos presentó en Daredevil, sino que la lleva más lejos.
Sin adentrarnos en la trama, la serie The Punisher apuesta, en principio, no por ir directamente a un arco de venganza, sino al vacío que sigue a dicha venganza. Durante estos primeros episodios, vemos a un Frank con un vacío mayor que nunca, pues ahora que, en teoría, ha conseguido lo que siempre ha deseado ¿se siente realmente libre? La ira está más viva que nunca, y no hay nada que vaya a librarle de ella. Eso, hasta que una nueva oportunidad surge —nuevamente, sin spoilers— para limpiar otro fantasma de su pasado, y esto lo llevará a un nuevo espiral de violencia, venganza, sangre, sangre, y mucha más sangre.
Lo primero que quiero que tengan en cuenta cuando entren a The Punisher es que es una serie que se toma su tiempo. Los episodios son largos y durante extensos espacios de tiempo no hay escenas de acción. Es más bien un estudio de la mente de Frank Castle y de alguno de sus antiguos compañeros veteranos de guerra. Y la serie desarrolla este aspecto de forma meticulosa y cuidada, y es quizás su mayor virtud. Más que una serie de explosiones y balazos, The Punisher explora qué sucede con la mente de estas personas. En este sentido, es una serie bastante más aterrizada en el mundo real que sus hermanas de The Defenders. Es fría, con pizcas de humor negro aquí y allá, y un regreso necesario después del ejército de ninjas crea-terremotos de la última vez.
Pero no me malinterpreten: la serie tiene acción y violencia. Y cuando esto sucede, van a estar aplaudiendo y gritando porque es brutal a más no poder, sin ser exagerada. El primer gran momento de The Punisher hacia el primer episodio es realmente gratificante, y satisfará a todos quienes vinieron con ganas de sangre y violencia. Solo quiero que no se hagan la idea que los episodios son sucesiones de balazos y cuchillazos: todos los episodios lo tienen, pero estos momentos están espaciados, y cuando llegan, realmente valen la pena. Frank Castle es un cretino, y no tiene ningún remordimiento de asesinar a quien se le cruce de formas bastante grotescas. A veces es hasta incómodo, pues cuando se cruza con policías o gente del ejército, este se los despacha sean o no villanos. Pero de nuevo: encaja en el tono frío y oscuro de la serie.
Realmente me gustaron mucho estos episodios, aunque tengo un par de quejas menores. Hay un par de subtramas con personajes secundarios que toman demasiado tiempo y no sé si van a alguna parte, particularmente con una oficial de policía que está investigando la desaparición de Frank Castle. No es que todos los personajes secundarios sobren - Ebon Moss-Bachrach como "Micro" es probablemente la mejor adición del plantel - pero hay bastante líneas que no parecieran ir en una clara dirección. Y, quizás más importante, hacia el episodio 6 me falta una figura antagónica más fuerte. Una comienza a perfilarse, pero siendo esta una serie sobre venganza, la serie recae mucho en vengarse del sistema más que de enemigos que disfrutarás ver morir cuando finalmente ocurra. Esto hace que no haya un sentido de urgencia, no pareciera que The Punisher se enfrenta a un enemigo organizado y fuerte.
Pero estos detalles no afectaron demasiado mi experiencia, y tengo la fe de que en su mayoría van a repararse en los episodios que siguen. The Punisher es definitivamente un gran regreso para Netflix después de que Luke Cage y The Defenders dejaran con ganas de más, y que Iron Fist fuera… bueno… Iron Fist. Es fría, es violenta, es aterrizada, más en la línea de lo que fue la primera temporada de Daredevil. Pero al mismo tiempo, se siente su propio producto independiente, desde el look a la forma que está filmada: y esto es sin duda algo que necesitamos en un mercado saturado de superhéroes. Échenle un vistazo mañana y cuéntennos qué les pareció.
Atentamente,
Farfaramir el Castigador