La historieta chilena y Pía Prado: «Me permitió expresarme y aprender más sobre mí misma»
Increíble que llevemos medio mes conociendo integrantes de la escena nacional sobre la historieta, camino al #DiaDeLaHistorietaCL.
Hoy hablamos con Pía Prado Bley, ilustradora y dibujante de cómics. Titulada de Ilustración, hace unas semanas publicó la tercera parte de Café Amargo en Dogitia Editorial, proyecto que nació como webcómic pero que dada su popularidad, dio el salto al ambiente físico.
Pía además tiene varios proyectos paralelos, como Déjame que te llame y Estrellas de la Pampa, entre otros. También ha participado en proyectos como Feeling Pink!, la organización completamente femenina de 6 dibujantes que se reunieron en un hermoso artbook digno de adquirir.
Pía nos cuenta sobre cómo la historieta nacional le abrió las puertas a los cómics y la forma en que le permitió tener un aprendizaje personal a medida que crecía como dibujante y como persona.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lectora y autora?
Como lectora un cómic chileno fue el que me abrió el mundo a los cómics, así que estoy agradecida. Como autora, al igual que cualquier otro arte, me permitió expresarme y aprender más sobre mí misma, sobre aquello que me gusta y sobre lo que quiero contarle al mundo, además de permitirme relacionarme con otros artistas que se dedican a lo mismo: contar historias.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
Una de las primeras historietas que leí fue Mampato, me gustaba muchísimo, sobre todo me interesaba la manera en que los personajes estaban dibujados y las expresiones que tenían me parecían muy graciosas. Creo que Mampato es realmente la única historieta chilena tradicional que me gustaba y que me sigue gustando hoy en día.
Creo que los creadores eran personas muy talentosas en el guion y dibujo, creando historias que podían atraer a grandes y pequeños. Creo que eso es algo que todos debemos tener en mente al momento de crear cómics.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores o autoras te parecen más interesantes? ¿Por qué?
Me gusta ver cuando hay autores que combinan influencias y crean su propio estilo, que vendría formando a la historieta chilena. A mí me interesa más el cómic actual que el tradicional, sobre todo aquel que se publica en internet y que es abarcado de manera novedosa. Mis autores favoritos de cómic son Constanza Yovaniniz, Catalina Corvalán y Pablo Monreal. Estos tres dibujantes y guionistas son personas a los que admiro muchísimo por la manera en que crean guiones muy interesantes y entretenidos, además de cada uno tener un estilo muy particular.
Pero sobre todo, es genial ver cómo los leen lectores de diferentes edades y lo mucho que le gustan las historias que crean, a mí me encantan sus cómics Postales en Braile, Granito de Constanza, La Brujita Vampiro, La Colina de los Tordos de Catalina y Carta Prat, Chajnantor de Pablo Monreal.
Para seguir el trabajo de Pía Prado o saber más sobre ella, puedes visitar su cuenta de Twitter @torredebabel, además de revisar su página de tumblr, su página en Facebook y visitar la página de Café Amargo donde puedes leer la historia completa.