La historieta chilena y Claudio Álvarez: «Ha sido un viaje entretenido, desafiante, y súper satisfactorio»
Treceavo día en este arduo camino al #DiaDeLaHistorietaCL donde nos propusimos como meta, conocer más a fondo a los miembros y participantes de la escena comiquera nacional.
Claudio Álvarez, editor y autor en Acción Cómics, se ha dedicado a crear un variado menú en su editorial desde historias de acción, ficción, pasando por manuales tanto para trabajar en cómics como para ilustrar y terminando con el regreso de Killer, de manos del mismísimo Germán Gabler este año.
Claudio hoy nos cuenta cómo la historieta chilena afectó su vida, entregándole la posibilidad de conectarse con mundos increíbles. Además nos habla sobre la variedad en la herencia del cómic nacional y lo viva que se encuentra la historieta en la actualidad gracias a creadores que se mantienen obstinadamente haciendo lo que les gusta.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lector, autor y editor?
Como lector, la posibilidad de conectarme y divertirme con un montón de historias. Acompañar los viajes espacio-temporales de Mampato, Ogú y Rena, celebrar los goles de Pirulete, vivir en Pelotillehue, descubrir los misterios de la jungla junto a Mawa, resolver intrigas internacionales con James Bond, etcétera.
La historieta forma parte de mis primeros recuerdos de infancia en el sur, colgada en el único quiosco de Laja, en el montón de revistas que había en un cajón bajo la cama en mi casa, o en los diarios y suplementos que guardaba mi abuela.
Aunque no tuve en mis manos una revista de El Intocable o el Jinete Fantasma hasta hace pocos años, me acuerdo de lo mucho que me llamaba la atención verlos en alguna publicidad de otras publicaciones cuando niño. En esa época no imaginaba que se hacían en Chile.
Como autor y editor, la historieta me ha dado la oportunidad de contar historias, publicarlas y a través de ellas conocer a un montón de lectores, autores y editores. Es curioso darse cuenta de que hoy puedo conversar con algunos de los autores que vi en esos avisos de chico, y que uno se transforma en el autor de algo que un niño está leyendo también.
Ha sido un viaje entretenido, desafiante, y súper satisfactorio. Hoy existen varias generaciones de creadores y editores que desde su vereda están haciendo un pequeño gran esfuerzo para publicar cómics, y si uno tiene la capacidad para alejarse un par de pasos y ver la película completa, se ve como algo realmente grande en su conjunto, y que es de cierta manera una continuidad de la pega que hizo mucha gente en décadas pasadas. No sé si somos muy capaces de poner en perspectiva todo lo que ha pasado en los últimos años, en términos de cantidad de títulos, editoriales, autores, medios y lectores. Me gusta mucho poder ser parte de esto.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
Creo que es un ejercicio medio estéril buscar a un "representante" de la historieta chilena, tomando en cuenta su variedad y la cantidad de propuestas.
¿Pepo, que fue guionista, dibujante y además construyó quizás el único "imperio" ligado a la historieta que perdura hasta hoy y tiene alcance internacional? ¿Guido Vallejos, cuyo legado como editor y creador es indesmentible, a pesar de estar manchado por su vida personal?
¿El arte exquisito de Mario Igor, Juan Francisco Jara, Arturo del Castillo, Julio Berríos y tantos más? ¿El genio de Themo? ¿Olvidar a Lukas, Coke, Vicar, Percy, Oskar Vega, Germán Gabler, Máximo Carvajal, Juan Marino?
Creo que no se puede, como tampoco desconocer lo que han hecho Gonzalo Martínez, Pancho Ortega, Félix Vega y un montón de otra gente. Ahí tienes a creadores como Christiano, Jucca, Karto, Juan Vásquez, Martín Cáceres, Martín Ramírez y muchos otros que hicieron historieta a pulso, en un tiempo difícil y sin redes sociales, y siguen publicando. Y también a las decenas de fanzineros que dibujan y difunden sus historias a puro ñeque. Creo que todos representan nuestra tradición y tienen relevancia.
En Chile el cómic ha sido industria, guerrilla, éxito, fracaso, boom, under... y se ha mantenido vivo gracias a un montón de creadores comprometidos y profundamente porfiados.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores te parecen más interesantes? ¿Por qué?
La veo viva, que es lo que más me gusta. Autores interesantes y editoriales hay montones. Me gusta esto de que la cosa se esté moviendo a distintos niveles... medios de cómic, editoriales, autores, gestores, prensa e incluso gobierno; hay un "ambiente" interesante en el que están pasando cosas, y donde se producen conversaciones súper necesarias entre editores y autores de manera transversal.
Hace unos meses, en FIC Santiago, Juan Francisco Jara conversaba con una dibujante de 19 años sobre cómo dibujar una selva, mientras Gonzalo Martínez y yo metíamos la cuchara. Pocos días atrás, nos reíamos con Carlos Reyes, Guillo y Malaimagen en el lanzamiento del libro de Moisés Hasson sobre historieta política. Existen espacios para que pasen cosas como esas hoy, y tenemos que aprovecharlos.
Es complicado elegir autores, especialmente porque muchos son amigos, como el Pedro Tralkan, dibujante de El Gran Guarén, que está ilustrando realmente bien.
O Gonzalo Oyanedel, que está produciendo un montón de material que ya conforma una obra sólida. Es imposible no destacar a la dupla Ortega-Martínez, cuyos trabajos tienen un alcance nacional e internacional súper relevante; el "regreso" de Félix Vega con Juan Buscamares; el equipo de Guido "Kid" Salinas, Seba Castro y Carlos Badilla que sacudió a los medios con su Galvarino; la tremenda pega que están haciendo Gabriel Rodríguez, Nelson Dániel, Alan Robinson y Carlos Valenzuela en IDW; el alcance político e internacional de Los Años de Allende; el talento de exportación de la Karla Díaz y Diego Toro... lo que está haciendo Amancay Nahuelpán, del que acá se ha comentado poco; el trabajo de Karlo Humor, que hasta un editor francés se quiere llevar; el fenómeno que es Malaimagen; Daniela Thiers y su Alegría y Sofía, que tiene poca atención de los medios y es un súper ventas; Seba Garrido y sus obras lúdicas e integrales como Curatoría de Espantos; el tremendo rescate de nuestra historia que han hecho Moisés Hasson y Carlos Reyes; lo bien que están dibujando Danny Jiménez, Luis Inzunza, Sebastián Lizana, Nitrox, Claudio Muñoz... con los que espero poder trabajar en algún momento, etc. Y me faltan un montón.
Creo además que más allá de los creadores, hoy se está haciendo una pega de edición y autoedición interesante. Sigo con atención lo que hacen los amigos de Dogitia y Ariete, sólo por mencionar a dos editoriales que están haciendo una buena pega, pero tampoco me puedo olvidar de Visuales, Anfibia, Chilenia y Mythica, entre otros.
Lo más terrible es que luego leeré esto y me daré cuenta de que dejé gente afuera que vale la pena destacar, lo que habla de la cantidad de creadores y editores que hoy están haciendo cosas interesantes en Chile. Lo importante es que esto no pare, y que seamos capaces de hacer que estas obras lleguen cada vez a más gente.
Puedes encontrar a Claudio Álvarez en su cuenta de twitter @claudioalvarez, además de la cuenta de la editorial en @AccionComics. También puedes visitar su sitio web para revisar el abanico completo de publicaciones.