Camino a Justice League - "Batman v Superman: Dawn of Justice" (2016) ¡Parte Dos!
- Camino a Justice League – “Man of Steel” (2013): los pecados del padre
- Camino a Justice League - "Batman v Superman: Dawn of Justice" (2016) ¡Parte Uno!
Sigamos con nuestro repaso a Batman v Superman: Dawn of Justice. Con toda la rabia acumulada, Batman va tras los contrabandistas del Portugués Blanco que han introducido la kryptonita al país. Comienza una persecución que es para llevarse las manos a la boca para no tratar de gritar. Batman empieza a asesinar a todo y a todos sin misericordia, repartiendo balas y explosiones, y solo queda sentir pena por los criminales. Esta escena es completamente innecesaria además, porque Batman obtendrá la kryptonita fuera de cámaras más adelante. Esta escena está para que el público no se aburra y despierte del letargo. Y es aterradora.
La persecución —o el asesinato— es interrumpido por Superman, que está chato de ver cómo Batman se pasa por el culo los derechos civiles. Algo de razón lleva el Hombre del Nañana. Con unos diálogos que son para el trailer, ambos personajes se echan la aliñada. Es particularmente fuera de lugar la amenaza de Superman: “Considera esto misericordia”. ¿En serio Superman dijo eso? Esto está mal, muy mal.
Lex Luthor obtiene la kryptonita y no hace nada con ella, pero comienza a cerrar su “plan maestro”. Elimina a la testigo falsa del incidente en África y le consigue una audiencia con el congreso al tipo en silla de ruedas. Los ánimos civiles se caldean y consiguen que Superman testifique ante el poder público. Y todo le explota en la cara.
¡Hombre, por el amor de dios! Todos mueren alrededor de Superman. No hay ninguna escena donde se establezca que se ha tratado de ganar la confianza del mundo, y cuando se hace, explotan todos. Simplemente los guionistas odian al personaje. No me queda otra respuesta. Llevo hora y media de película y lo único que hace Superman es ver morir gente o hacerlas atravesar murallas. En la única escena donde se ve haciendo cosas positivas es en el montaje donde de fondo se escuchan argumentos en pro y contra del personaje. Una enorme elipsis narrativa. O una innecesaria puesta en escena para resaltar la idea de que nosotros no estamos listos para aceptar a dios.
El plan de Luthor llega a la última fase. Superman esta cabreado de todo y abandona Metrópolis y Batman comienza su entrenamiento y sintetización de la kryptonita para transformarla en un arma. Luthor aprende a usar la nave kryptoniana porque se consiguió un pendrive mágico completamente funcional de la primera película. A esta altura ya nada importa. Solo el mensaje que nos tratan de vender.
Las investigaciones de Lois la han llevado a que Luthor es el responsable de todo. La masacre en África, la muerte en el congreso, el Batman asesino, el guion malo, todo. Claro que nada de lo que descubre sirve para algo por que Luthor simplemente la secuestra para atraer a Superman. Les dije que la subtrama de Lois no valía la pena. Pobre Amy.
Parte 3: Dios ha Muerto
Está casi todo listo. El mismo Luthor dice que es noche de pelea y solo faltan los protagonistas. El primero en presentarse en Superman, para salvar a Lois y enfrentar a Lex, pero este tiene una carta más. “Si no matas al murciélago, mato a tu mamá”. Hubiera sido una gran sorpresa, pues Luthor sabe quién está detrás del traje, pero Snyder nos cree tontos y pone la escena del secuestro anulando la sorpresa. Al hombre de acero no le queda otra. Hay que plantar cara al tipo que tiene Gotham bajo el miedo.
Batman espera en un techo y esta cabreado. Ya ha hablado con Alfred y es su decisión final: va a matar al mismísimo dios. Superman llega y trata de dialogar con Batman. Son los únicos diálogos que tienen sentido. “Bruce, estaba equivocado” pero es demasiado tarde. Según la película, esta pelea es irremediable e irreconciliable y comienzan a darse, y no consejos. Batman usa su tecnología, la kryptonita y mucho karate mientras que Superman atina a hacerlo atravesar cosas. Hay por ahí un guiño a Watchmen (2009) lo que prueba que Snyder aún no puede dejar esa película atrás. Superman las ve verdes y esta contra la espada y la pared. Batman tiene a mano su último recurso, una lanza de kryptonita. Está a punto de matar al hombre de acero cuando es interrumpido.
Salva.. a… Martha…
Okey, no voy a hacer la típica burla de que sus mamás se llaman igual y todo eso, por que es muy fácil. Creo que el momento puede ser valedero. Incluso leyendo por años cómics no había hecho la conexión que su madres se llamaban igual. Y menos que explotaran dicha coincidencia. Lo que no funciona es todo lo que atrás. Por qué Ma Kent parece que da consejos a su hijo porque esta cabreada del mundo y Ma Wayne, bueno, es simplemente un sueño o un recuerdo. Falta empatía y emoción para conectar. Porque llevamos dos horas de película y lo único que ha mostrado el film es odio y resentimiento. Y ante eso, lo único que le queda al espectador es burlarse del que se supone que es un momento clave. Es lo lógico.
La ira se disipa. Superman explica todo al final: Luthor tiene a su mamá secuestrada y acceso a la nave kryptoniana. Amenaza doble y perfecta ocasión para que el par de súper breas al fin se pongan de acuerdo y cooperen. Lo único que necesitaban era una escena donde conversaran.
Okay… me calmo. Batman se pone al fin de acuerdo con sus pensamientos y él mismo irá a buscar a Martha Kent, mientras que Superman enfrentará a Luthor y a lo que está creando con la nave kryptoniana.
El rescate de Martha es espectacular. Snyder aquí demuestra que es un director perfecto cuando se trata de acción clara y precisa. La coreografía es brutal pero completamente sincronizada con las tomas. Su Batman es ágil y eficaz. Atrás quedan los robóticos movimientos de Michael Keaton o la absurda coreografía de Chris Nolan. Esto es lo que físicamente Batman siempre debió ser. Igual hay un exceso de brutalidad pero no es nada comparada con lo que mostraron en la persecución hace una hora atrás. Al final, Batman asesina al jefe de los mercenarios de Luthor, que según veo en los créditos es nada menos que la KGBestia. Vaya sorpresa.
Lo de Superman es menos agraciado. Luthor suelta un discursillo para reafirmar de que este no es un simple film de superhéroes, si no la reinvención de la biblia. “Si el hombre no puede matar a dios, el diablo lo hará”. ¿En serio? ¿Sin sutilezas? ¿Directo en tu cara? Se revela que lo que Luthor esconde en la nave es una “abominación” nacida de los genes de Zod y los suyos propios. El hijo del diablo. El anticristo.
Enter Doomsday. El diseño de la bestia es absurdamente genérico. No voy a enaltecer el diseño original del personaje, que es bastante noventero y simplemente es funcional para su objetivo: ser amenazador. Pero tenía estilo, peleaba en un traje de contención con un solo brazo. La revelación de su verdadera apariencia era sorpresa y debajo de ese traje verde salía un monstruo con una barba de huesos. Eso no está aquí. Es un mono gris que hemos visto miles de veces.
Como es de esperarse la pantalla se llena de castillos de naipes que caen. Con esto quiero decir, que la destrucción desproporcionada de Man of Steel vuelve, pero aquí hay un par de escenas hacen creen que escucharon las críticas. Superman trata de llevar al monstruo al espacio y por primera vez, el POTUS toma una decisión en esta crisis. Apretar el botón rojo. Pero todo es inútil. Es Doomsday, el personaje que lo único memorable que ha hecho en su vida editorial es matar a Superman. Antes de llegar a eso, Batman se da cuenta que puede detener a Doomsday con la lanza de kryptonita y parte a buscarla, atrayendo al monstruo en el proceso. ¿Y dónde está la lanza? Digamos que el guion nunca supo darle el peso que merecía Lois, y cuando trata, pues la convierte en una tonta. Lois se deshace de la lanza tirándola a un pozo (a un pocillo hondirijillo) y luego trata de recuperarla, quedando atrapada en el proceso. Cueck.
Batman no logra soportar la presión de Doomsday y se da por vencido ante el monstruo. Aparece Wonder Woman y lo salva. Sí, nadie podía imaginar que el personaje de Gal Gadot era Wondy. Superman vuelve del espacio y vemos por primera vez en el cine a la trinidad de DC Comics. Comienza un round dos con el monstruo, un tres contra uno donde la gran beneficiada es Wonder Woman. Es su tema el que suena de fondo y es la que demuestra ser la más capacitada para lidiar con la amenaza. Batman se limita a huir por que la escala del conflicto le queda demasiado grande y Superman comienza a agarrar potencia y a demostrar, de nuevo, que vive en un mundo de cartón. Cuando es interrumpido por Lois.
Lois se muere por buscar la maldita lanza. Es como si los guionistas se hubieran propuesto destruir el mito de Superman y todos sus secundarios. Jimmy Olsen muerto, Perry White es un pesado, Pa Kent es un psicópata, Ma Kent esta aburrida del mundo y ahora Lois es una tonta. Lois Lane. La inteligente, intrépida y sagaz reportera casi se mata sola. Superman salva a Lois y se da cuenta que es él el que debe usar la lanza maldita.
En un esfuerzo de tres, los “héroes” someten a Doomsday y Supers le clava la lanza para al fin poder terminar con esta batalla. Muriendo en el proceso. ¿En serio? ¿Te vas a farrear “La Muerte de Superman” en tu segunda película? Esto es triste, pero no en el sentido que debería. Porque Superman ha muerto y a nadie le importa. Veo el tiempo y aún quedan veinte minutos de película. La depresión es real.
Voy a hacer un resumen básico de todo para no extendernos demasiado. Superman y Clark son enterrados en sus respectivos funerales: uno en la granja Kent y el otro como militar que es. Porque los únicos con los que realmente interactuó este Superman eran militares, así que antigüedad se transforma en grado. Luthor es detenido mientras veía los archivos de la nave kryptoniana y Batman le hace una visita donde le dice que lo va a llevar a Arkham para tenerlo más cerquita. No lo marca como a los otros criminales, lo que deja cierta esperanza que al fin el personaje va a terminar con su infame modo de operar en Gotham. O simplemente no quiere a Luthor muerto aún.
Pero todo termina con una conversación entre Bruce y Wondy. “Ayúdame a buscar a otros como tú” dice Bruce. Batman, con todo lo que pasó en esta película, deberían meterte a la cárcel por intento de asesinato. Pero Batman tiene un presentimiento de que alguien peor va a llegar y no se que pueda ser peor que esto. Superman sigue muerto y Lois se pierde en la negrura de los créditos. Al fin ha terminado.
¿Qué más puedo decir a esta altura? Esta película no hay como tomarla. Más que nada es el guion que demuestra que las ambiciones si bien pueden ser grandes, también deben ser claras. Por que como película basada en personajes de DC Comics, pues trata de ser un montón de historias. Trata de ser “The Dark Knights Returns”, a la vez que es “World's Finest”, además de presentar a Wonder Woman y cimentar la amenaza futura de Darkseid. Como película, tiene que ser una secuela de Man of Steel y la introducción de un nuevo Batman -alejado del de Christian Bale-, y tratar de generar cierto interes en los futuros proyectos como Aquaman, Flash o Cyborg (noten que ni siquiera mencioné la escena del mail). Y como guion trata de reversionar la biblia, concretamente el nuevo testamento. Es un cúmulo de objetivos de los cuales a mi parecer solo cumple dos: presentar a Batman y a Wonder Woman. Todo lo demás esta increíblemente mal ejecutado y lo que más duele es que no es por falta de talento. Snyder es un director competente, con un estilo visual que parece un cómic.
Lo que pasa aquí es que hay demasiadas ideas y cuesta agarrarse de alguna. Vale, entiendo que quieras meter elemento bíblicos en tu historia, pero no puedes ser tan obvio. Sé que Superman es Jesucristo, sé que Batman representa al hombre, sé que Luthor es el Diablo y es obvio que Doomsday es el Anti Cristo… ¿para qué necesitas una subtrama de una bala mágica? Es demasiado la carga que el film tiene que soportar. Y eso al final tiene consecuencia.
Cuesta sentir algo por los personajes, porque no son humanos, son avatares. Quieren que sienta empatía por Batman y este está lleno de odio que lo termina convirtiendo en un asesino. Quieren que sienta empatía por Superman, pero este está lleno de dudas que le impiden afrontar al mundo. ¿Por qué creen que todos coinciden en que Wonder Woman es lo mejor de los tres? Porque es la que menos pantalla tiene y uno puede armar su propia historia con ella. Uno se pone de su parte inmediatamente porque es la única que no trata de asesinar a alguien. Es la única que decide desviarse de su camino y plantar cara a la amenaza. ¡Son superhéroes! Tiene que hacer el bien, o al menos tratar.
Lo que me parece grave también es que si uno compara ambos cortes de la película, agrupando el material eliminado de la versión de cine, es Superman el que sale perdiendo. Alguien dijo “la película es demasiado larga, hay que editarla” y sacaron varias escenas que se supone son el trasfondo de Superman. El primer superhéroe. El que inició este negocio de adaptar cómics a otros formatos. ¿En serio? ¿Ni una pisca de respeto por el legado del personaje?
Nunca me han molestado los cambios tan extremos al adaptar ciertos personajes y hasta encuentro cierto encanto en el Lex Luthor de Jessie Eisenberg, pero no puedes poner en tu guion a Superman hablando como un matón y ladrando acerca de misericordia. Cámbiale la raza, el color de pelo, sácale los calzoncillos pero no traiciones el núcleo del personaje. Sé que me van a responder, que ya no estamos en los años treinta y Superman ya no puede ser un boy scout que siempre trata de hacer el bien.
Error. De eso se trata Superman. De que siempre hay que hacer el bien, no importa cuán grande sea la amenaza. Siempre hay que tratar de llevar la claridad. De complacer a todos y si no se puede, elegir el mal menor. Siempre hacer lo correcto. Se puede hacer un buen drama a partir de eso, sobretodo en tiempos oscuros, porque te da contraste. Pero no haces que el personaje intente matar a alguien. No haces que lo amenace. O que lo abandone. Y acá Superman hace exactamente eso.
Y respeten mito. Porque no es solo la creación de dos muchachos judíos de finales de los treinta. Superman es lo que es porque centenares de artistas se cuadraron con la idea original de Siegel y Shuster y aportaron. Sí, hay historias de mierda donde Superman se hace malo y mata a todos, pero esos son relatos alternativos. De cuando en cuando salen y está bien, hay que variar, pero no son el personaje de verdad. Aquí no hay Superman. En Batman v Superman no hay Superman.
No todo es malo. Gráficamente la película esta cuadrada con su deprimente guion. Como dije más arriba, Snyder es impecable a la hora de retratar el estilo de un cómic. Quizás el alto contrate sea problema para varios, pero a mí me pueden vender esa estética. Alfred está muy bien, sobre todo porque Irons recita sus líneas de forma impecable e increíblemente Affleck le atina de lleno en sus interacciones con el personaje. Affleck tiene su dejo que me recuerda al Bruce Wayne de la serie animada –de ahí que sea más torso que ser humano- y su vestimenta es increíble. Wonder Woman igual. Tiene menos minutos pero es lo suficiente para impresionar, sobre todo porque su actitud es la correcta. Es salvaje cuando tiene que serlo, porque es una amazona. Esos son buenos puntos.
Justice League está a la vuelta de la esquina y aún queda por revisar Wonder Woman, pero Batman v Superman: Dawn of Justice te deja cansado. Tal vez debería tomarme un descanso. Irme a las montañas o algo así. Ya veremos. Pero nunca más una película de Superman solo para adultos... por favor.