La historieta chilena y Claudio Rocco: «Es más interesante lo que se está haciendo ahora»
Doceavo día camino al #DiaDeLaHistorietaCL y hoy nos acompaña Claudio Rocco, porteño de corazón y Diseñador Gráfico de profesión. "El Rocco" lleva varios años publicando, partiendo con Trolley, La Vida en Cómic Personal y La Vida en Cómic: El Compilado, proyecto que reúne tiras de varios creadores bajo el sitio "La Vida en Cómic". Además Claudio, bajo su casa editorial Pánico Ediciones, ha publicado variado tipo de historias con Escalas y 4 Esquinas, entre otros proyectos incluyendo la revista infantil Marcapáginas.
Rocco nos cuenta a quién considera el maestro de todos los dibujantes, y las fórmulas que se están usando en la actualidad para la historieta. Además, nos cuenta que tenemos que estar expectantes a los nuevos proyectos que se vengan de creadores jóvenes y esforzados.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lector y autor?
El cómic chileno apareció luego, la Bandido, Trauko, Thrash Cómic, al mismo tiempo que conocía a Superman o los X-Men. Mi primer fanzine lo hice a los 13 años, el cómic y mi vida están ligados desde hace mucho rato, eso es bakán.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
Yo creo que el Pato González es el maestro de todos los dibujantes de Valpo, y cuando se fue nos quedamos con algo de él, la casita, el trazo, el encanto, su vida.
Si la historia del cómic chileno fuera una persona, debería ser el Pato Gonzalez. Pueden ver un documental dedicado él acá.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores o autoras te parecen más interesantes? ¿Por qué?
Yo creo que es bueno lo que está pasando, se hacen charlas, la gente hace cómic, se hacen ferias, ya se venden libros sobre la historia del cómic, pero no siento que el cómic chileno se esté abriendo a más lectores, creo que el aumento es proporcional a la cantidad de ñoños que se “crean” cada día, y eso lo hace más Batman que cualquier cómic chileno.
Las temáticas se vuelven repetitivas y hay cosas que ya parecen fórmulas, y la voz rica del cómic chileno no se escucha, la voz propia; está bien recordar con cariño a los dibujantes de antaño, pero ellos hicieron lo que hicieron, mirando padelante! Yo creo que en estos momentos, es más interesante los que se está haciendo ahora, y aún no han visto nada, porque hay muchos como yo que están sobre el escritorio dibujando/escribiendo sin parar para sorprenderlos, sorprenderlos a Uds.
Nikolo, Kathy Supnem, “Salvador Bandera” está re guapo, La Calaquita, Ariete, Pánico [Ediciones] obvio, Mapachestudios es la sensualidad hecha historieta, Gaspar Pujadas, Neo Gong, ¡es una máquina que se viene tremenda!
Pandemia, para que Bastián [Brauning] no me diga que no lo nombré, Marko Torres, piolita dejándo la cagá, y ese grupete entre Nico Perez de Arce, Don Liebre, Rodrigo López, y Nico Silva, estamos esperando que se pronuncien con una joya luego.
Puedes conocer más de Claudio Rocco en su cuenta de Twitter en @roccotroko, además de visitar su página de Tumblr donde sube su trabajo y preguntar por él en Pánico Ediciones.