"Marvel Knights' Logan" (2008): dolores del pasado
Luego de un tiempo ausente, que bien pudo deberse a una expedición a la Negative Zone o un viaje a los confines del Imperio Shi'Ar, regresan los Caballeros de la Mesa Marvel para destripar algún título de la línea Marvel Knights. Hoy hablaremos de la miniserie Marvel Knights' Logan, sustantivo muy de moda en estos días debido a la exitosa película de James Mangold, aunque en realidad no tenga nada que ver con ella.
Logan, escrita por el laureado Brian K. Vaughan (Y: The Last Man, Saga) y dibujada por Eduardo Risso (100 Bullets, Batman), es una miniserie de 3 números publicada entre mayo y julio de 2008. La producción del escritor estadounidense para la Casa de las Ideas no ha sido demasiado prolífica, con Ultimate X-Men, Doctor Strange: The Oath y, sobre todo, Runaways, como títulos más destacados. Lamentablemente, la obra que nos convoca queda un par de peldaños bajo dichas series, aunque sigue siendo un bocado interesante.
Estamos en la época post House of M, donde Logan ha recuperado sus memorias. La miniserie narra su viaje a Hiroshima, Japón, debido a que está tratando de atar los cabos sueltos que ha dejado a lo largo de su vida. En especifico, el pasado se concatena con el presente al contar un capítulo pretérito de nuestro héroe, cuando como miembro del ejercito canadiense participó en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial. Durante la ofensiva en el Pacifico, Wolverine es capturado y tomado prisionero en un campo de concentración, donde entabla amistad con otro cautivo que lo ayuda a huir. En su periplo conoce a Atsuko, una joven japonesa con la que vivirá un intenso romance. Por supuesto, sabemos que sus amoríos tienen una peligrosa tendencia a la tragedia, y como una historia de Wolvie debe tener brutalidad y violencia, no tarda en hacerse un enemigo que aún ahora, más de medio siglo después, lo espera para finalizar su batalla.
Logan es una historia trágica y emotiva, que apoyada por el tipo de dibujo y coloreado, es capaz de evocar tanto la melancolía interior del personaje, el drama del conflicto y el salvajismo de las escenas de pelea. Sin embargo, y para apreciar tal cariz, debemos hacer concesiones en ciertos aspectos del guion, en específico acerca de la naturaleza y motivaciones del villano. Sin querer spoilear demasiado, diría que no hay una relación tan profunda ni larga entre protagonista / antagonista, por lo que tiene poca lógica que éste guarde un rencor tan grande como para aguardar, tras tanto tiempo, el regreso del mutante de las garras. Por otra parte, tampoco es demasiado sensata la condición física del enemigo, pues aún conociendo sus habilidades sobrehumanas, no tiene mucho sentido común.
Más bien, la presencia del villano solo está ahí como metáfora del dolor de Logan, pues los sucesos trágicos de su vida, y éste en especifico, le han dejado heridas abiertas que sólo se solucionan haciendo las pases con su pasado. El viaje del enano canadiense en el presente a Japón efectivamente tiene como objetivo cerrar cabos, pero más que solucionarlo a zarpazos contra un enemigo externo, el verdadero conflicto está en su interior, y de hecho el antagonista está creado a propósito para atormentarlo con fantasmas de los horrores de la guerra y el fuego nuclear.
Entonces, si superamos la tendencia a buscar la lógica de algunos elementos y abrazamos la obra como lo que es, un titulo de fantasía, el resultado será muy satisfactorio. Es un relato bien armado, con la dosis justa de violencia desenfrenada y semblanza poética que le dan un aspecto un poco más sofisticado que el cómic promedio de superhéroes. En el tramo del pasado, vemos a un Logan más cercano al hombre que al héroe, y su relación especial con Japón es el escenario perfecto para un relato más íntimo que lo habitual, con un personaje más vulnerable y menos mundano de lo que los lectores podrían estar acostumbrado. No hay palabrería inútil, como "soy el mejor en lo que hago", ni violencia gratuita, y la que hay, se trata de forma brutal y desagradable.
Este enfoque distinto también se aprecia en el arte de Eduardo Risso, que logra evitar sucumbir a la tentación de proporcionar imágenes huecas y parafernálicas. Por ejemplo, el escape de Logan de su celda logra presentar la secuencia de una manera bastante sutil, sin siquiera mostrar sus garras. En cambio, el dibujante argentino captura la naturaleza bestial de Wolvie a través del lenguaje corporal animal y un rostro brutal, siendo otro ejemplo de la negativa de los autores a entregar un producto superfluo en favor de un enfoque más satisfactorio, redondo y realista.
Las ilustraciones son sutiles y delicadas, también gracias a las bellas coloraciones de Dean White, particularmente cuando se trata de capturar los detalles del período de la guerra y del entorno japonés. Esto, combinado con el estilo ligeramente angular de Risso, me recordó un poco al trabajo de Frank Miller y Lynn Varley en Elektra Lives Again. Aquí también se usa intensamente la sombra, lo que crea una atmósfera premonitoria que presagia el giro, hacia un lugar mucho más oscuro, de la trama.
Resumiendo, Logan es un título recomendable. No es la mejor obra protagonizada por Wolverine, ni el mejor guion de Vaughan. Pero el solo intento de plantear una historia alejándose del canon habitual de un personaje tan abusado como el mutante de las garras de adamantium, hace que valga la pena darle un vistazo. Si eres fan del enano canadiense, te interesa conocer detalles su pasado, o sólo quieres apreciar el arte de Risso, este cómic es para ti.
En papel
En Estados Unidos, Logan ha sido publicada en su formato habitual de grapas y tomos recopilatorios en tapa dura y blanda. Asimismo, cuenta con una edición en blanco y negro, también en grapas, que permite apreciar de otra manera el bello juego de luces y sombras de Risso:
En español, cuenta con varias ediciones y en diversos países. En Chile, fue publicada en un tomo único por la editorial Unlimited Cómics en su formato habitual en tapa blanda. Es una muy buena edición y al precio mas accesible que hay, $2.190 CLP, aunque lamentablemente se encuentra agotada (ubicable en algunas ferias libres y saldos de tiendas especializadas). En Argentina, la editorial Ovni Press la incluyó en el tomo Logan: Aventura en la Jungla como parte de su colección Imprescindibles, y en que compartía espacio con la obra homónima.
Por último, en España fue lanzada por Panini Cómics, en un lujoso tomo de su línea Marvel Graphic Novels, que son ediciones en tapa dura, papel de gran gramaje y sobretamaño.