La historieta chilena y Bernardita Ojeda Labourdette: «Un gran momento en el que hay mucha producción»
Cada vez queda menos para el #DiaDeLaHistorietaCL, así que seguimos nuestra misión de conocer y familiarizarnos con el entorno y los creadores nacionales. En esta oportunidad, conversamos con Bernardita Ojeda Labourdette, antropóloga social de gran pasión por los libros sobre los que escribe en su blog Maldita Berna.
Guionista de la saga de novelas gráficas Varua Rapa Nui, que han ganado Mejor Publicación de Historieta Chilena en los Premios FIC en los años 2012, 2014 y 2016. Además, Bernardita ha sido premiada como la Mejor Guionista de los años 2014 y 2016.
Bernardita nos cuenta las oportunidades que le ha entregado la historieta como lectora, como creadora y además, el sentimiento que percibe del panorama actual con respecto a los intereses de los creadores contemporáneos.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lectora y autora?
Como lectora me ha otorgado la posibilidad de viajar a mundos fantásticos, conocer y disfrutar de situaciones y personajes que siento cercanas y me dio el ánimo de soñar con que yo también podía contar historias, que no había límite para la creación y la imaginación.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
Creo que es un lugar común, pero Pepo creó todo un universo de personajes de historieta con Condorito que a veces no dimensionamos lo suficiente, es profundamente chileno, pero a la vez latinoamericano, lo que ha permitido su exportación y que cada país de América piense que Condorito es de su país. Eso es un tremendo logro. Además el universo de Condorito: sus pueblos, sus cantinas, sus hoteles y la interacción de sus personajes es Chile.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores te parecen más interesantes? ¿Por qué?
Siento que el panorama es muy diverso de acuerdo a los intereses de sus creadores. Hoy tenemos cómics de superhéroes, de aventuras, de terror, de fantasía, históricos, de ciencia ficción, con temáticas LGBT, "slice of life", tiras cómicas; es un gran momento en el que hay mucha producción y para todos los gustos. Del amplio universo de autores actuales, me parece muy interesante lo que está haciendo Ángel Bernier y Cristobal Jofré con Franko, creando un personaje y un universo muy reconocible y disfrutable para grandes y niños, con historias que no son moralistas y que funcionan realmente como fábulas dibujadas y Sol Díaz, especialmente con Josefina y Manuel, en el relato muy sencillo (a primera vista) de una relación de pareja con sus altos y bajos y y Sinnada, una historia muy bien contada de cómo ser felices con menos cosas o realmente sin nada.
Puedes ver más de Bernardita en su blog Maldita Berna, además de encontrarla en su cuenta de Twitter @nycterisberna.