¿Por qué la fecha en portada es diferente a la de publicación?
Como lectores de cómic, y más concretamente, nosotros desde Cuarto Mundo como divulgadores e investigadores entusiastas del mercado, solemos toparnos con un problema bastante habitual en el mundo editorial, que es el de comprobar fechas. En el mercado de las revistas en general y de los cómics en particular, suele haber información contrastante, difiriendo la fecha de portada con la fecha de salida al mercado. Entonces, cabe preguntarse ¿por qué ocurre esta discrepancia?
Un poco de historia editorial
En los tiempos pretéritos de la imprenta, un problema habitual en la logística de distribución eran las grandes distancias a cubrir. Estados Unidos en concreto es un país enorme, por lo que las publicaciones usualmente llegaban a las ciudades más alejadas con meses de retraso y por ende con una fecha diferente a la publicada. Para cubrirse las espaldas, las editoriales solían fechar las portadas de sus publicaciones con dos a tres meses posteriores a la fecha real en que las revistas salían a circulación, para así parecer aún relevantes y contingentes en el mercado general y especialmente en las ciudades donde más tardaran en llegar.
Otra razón más habitualmente citada de esta dilatada fecha en portada, era para cumplir la función de indicarle a los libreros y quiosqueros cuándo podían quitar las revistas de las estanterías.
Esta práctica, lógicamente, también fue adoptada por el mundo de los cómics. Un ejemplo de esto es el mítico Fantastic Four #001. Pese a ser una causa usual de confusión, diversas fuentes concuerdan en que la revista salió al mercado el mes de agosto, más concretamente el día 8, en lugar del mes de noviembre como indica la portada. Lo mismo ocurre con publicaciones más antiguas, pero al carecer de fuentes que puedan corroborar la fecha real, la labor de datar un cómic se vuelve más dificultosa.
Una práctica habitual de los quiosqueros era timbrar las revistas el día que las colgaban en sus estanterías; aún así, al haber diferencias de tiempo en que una revista llegara a un lugar y a otro, es posible encontrar en algunos casos fechas con días de diferencia. Pese a ello y de esta manera, uno se puede hacer una idea mucho más precisa de la fecha real en que un cómic salía a circulación.
El mercado de hoy
Pese a que hoy en día este problema —para nosotros— está virtualmente resuelto, diversas editoriales mantienen esta tradición del mercado, fechando sus publicaciones con dos meses de diferencia, siendo esta la razón por la que muchas veces podemos encontrarnos con información como "Published Date" (Fecha de Publicación) y "Release Date" (Fecha de Lanzamiento), siendo esta última la fecha real de venta al mercado.
En la actualidad, todavía podemos encontrar esta práctica.
Un ejemplo, Batman: Lost, tie-in del evento Dark Nights: Metal de DC Comics fue lanzado a la venta ayer, 8 de noviembre de 2017, la cual sería su fecha de lanzamiento o Release Date. Pero si se fijan en la parte inferior izquierda de la portada, tiene escrito Jan 2018, es decir, enero de 2018. Esta es su fecha de publicación ó Published Date.
Espero que este breve post los haya ayudado a aclarar algunas dudas y aprendieran a identificar la fecha en portada de la fecha de publicación, especialmente cuando hablamos de un cómic lanzado antes de la era digital.
Estas situaciones son divertidas porque nos permite aprender más del negocio y del mercado del cómic, y cómo algunas prácticas, aunque innecesarias, se mantienen básicamente por tradición.