La historieta chilena y Danny Jiménez: «La historieta actual, como medio, goza de diversidad»
Noveno día hacia la celebración del #DiaDeLaHistorietaCL, seguimos conociendo más sobre el ambiente y la escena de cómics chilena. Hoy nos acompaña Danny Jiménez, ilustrador y dibujante quién ha trabajado en una gama variada de proyectos nacionales, dentro de los que destaca Mortis: Eterno Retorno, bajo el sello editorial Arcano IV y los aportes realizados a las historias de La Senda Del Errante, de Ariete Producciones.
Danny nos cuenta cual fue el ticket de entrada a la historieta chilena como lector además de los contenidos y elementos que prefiere ver en un cómic nacional, en una editorial y en general, el común denominador ideal al contar historias.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lector y autor?
Como lector no mucho. Nací y crecí en región, en una localidad pequeña donde no tenías acceso a diarios, libros ni revistas, cómics menos aún. Compraba y leía cuando podía en viajes ocasionales fuera del pueblo y era básicamente material extranjero, pero lo que es historieta chilena solo a los 18 cuando me fui a estudiar Diseño Gráfico a Viña del Mar. Conocí a Diablo, Rayén y Mampato (justo en la época en que salió la película a cines). Esa fue mi entrada a la historieta chilena.
Como creador o autor, en términos de influencias, se puede desprender de lo anterior que no tengo lazos emocionales fuertes hacia los autores clásicos ni actuales de la historieta local. Respeto sí, admiración no. En términos de formación, me ha dado bastante. El desenvolverte en un medio precario siempre es aún más exigente, porque exige lo mejor de ti. Lo quieras o no.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
Themo Lobos. Desde mi punto de vista, creo que por este autor se cruzan todas las variantes habidas del cual hoy algunos "entendidos" dicen se manifiesta la historieta actual. Aspectos como tener un discurso, ganas de contar cosas, la versatilidad técnica, el deseo de aprender y debatir ideas, también el de remecer, de no ser complaciente con una opinión oficial y no relegarse a ser un mero proxeneta gráfico del montón, etc.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores te parecen más interesantes? ¿Y por qué?
Mi visión es la de un outsider que la mayoría del tiempo observa desde fuera pero en ocasiones, cuando le apetece, entra al ruedo. Así que véanlo desde ahí.
Pongamos el contexto: si hablamos en términos de creación considero que está súper bien. Personalmente me gusta que haya diversidad, me gusta que cada vez más y más aparezcan nuevas propuestas. Independiente de mis gustos personales como consumidor, me desagrada cuando hay una tendencia absoluta, sea la que sea, porque eso es ponzoña y eso enferma cualquier medio. En términos de gestión y aspecto profesional, diría que hay buenas intenciones pero el medio, la gente que le conforma, aún tiene (tenemos) actitudes infantiles, no hay ánimo de madurar. Separamos aspectos que son importantes en el proceso y estamos enfrascados en boludeces la mayoría del tiempo. Francamente dudo que eso se remedie en el corto ni el mediano plazo. Como lo he oído desde el 2002 hasta acá, "es lo que hay". Creo que eso lo resume todo.
En cuanto a autores, no profeso favoritismo por ninguno en particular. Compro sí ocasionalmente cosas por curiosidad, recomendación y por estar un poco al día. Lamento sí un par de casos de gente que ya cerró su faceta de historietista, una pena, pero a la luz de las circunstancias no les puedo culpar. De lo que he hallado me ha gustado el trabajo de Pablo Monreal en Carta Pratt, muy buen contenido. El trabajo de [Francisco] Ortega con [Nelson] Dániel y [Gonzalo] Martínez, que si bien no es de mi gusto personal, considero que hay que verlo porque muchos de los juicios, no críticas, juicios que se la han hecho a algunos de sus trabajos son pobres.
También el trabajo de Karla Díaz me parece que hace un aporte. Dado que entre las múltiples tendencias del medio local, hay una que goza de fuerza por estar sujeta a media partners y gente que tiene un cierto reconocimiento dentro del medio, y es la de hacer historieta más ambiciosa, no sé si decir intelectual, pero sí ciertamente un poco más culta. Ahí Díaz creo que, si superas el prejuicio por la gráfica, puedes llevarte algunas sorpresas. Los contenidos de Acción Comics también me gustan por propuesta, por ser pop, por lo que mencionaba antes, me gusta eso, me gusta que la historieta tenga espesor pero que también pueda ser transversal. Que la pueda leer cualquiera y no se sienta un tarado o intelectualmente un subnormal.
Por último, me pasa que más que un o unos autores en particular a resaltar por sobre otros, la historieta actual como medio goza de diversidad, esa es su gracia. Y si hay o hubiera un común denominador serían las ganas incontenibles de contar historias, de descargar emociones, sentimientos. Somos un país castrado, reprimido. Y eso se nota en la media de trabajos. No hay tanto oficio en lo técnico, como saber entintar bien o cuidar aspectos formales del dibujo, porque imagino eso atrasa, contiene y el que quiere contar historias, sacarse lo que tiene adentro considera que se le va en ello la vida y tiene prisa. No hay tiempo para otra cosa.
Para saber más de Danny Jiménez, puedes revisar su fanpage ó su cuenta de Instagram donde sube material constantemente, además de revisar su cuenta de Twitter @dannydrawit y leer parte de su último trabajo en La Senda del Errante: Calvario.