MR DC 138 - Lois Lane furia de Apokolips
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nuevo miércoles de MicroReseñas aquí en el universo DC. Batman enfrenta a su loca ex-novia, Lois Lane se convierte en una Furia de Apokolips, Metal llega a la Justice League y Nightwing sigue en buen pie. Además repasamos Green Lanterns y otro título del crossover Metal. Pónganse cómodos.
BATMAN #034
Publicación: 01/11/2017
Guion: Tom King
Arte: Joelle Jones
Tintas: Joelle Jones
Color: Jordie Bellaire
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
Nuevamente Tom King nos cuenta una historia separada en dos partes, una de estas sigue a Batman y Catwoman mientras se adentran en la peligrosa guarida de Thalía Al Ghul, ¿podrá la recientemente comprometida pareja lidiar con la mujer más peligrosa del mundo? Por otra parte, un extraño pero conmovedor momento entre Dick y Damian, esto gracias a los lápices de Joelle Jones.
Estoy disfrutando bastante esta nueva historia, esta vez no hay flashbacks, lo que hace que el ritmo de la historia avance bastante rápido. Para mayor satisfacción, King no parece molestarse con describirnos detalladamente los problemas entre el encapotado y Thalia, asumiendo que conocemos el pasado de esos dos. Como dije antes, esta historia tiene un mucho mejor ritmo porque el guion se salta los rellenos, un gran plus para los que sabemos la historia de Batman, pero lectores nuevos podrían verse confundidos. Los momentos más interesantes se dan en la discusión entre Bat y Cat, muy real, me recordó bastantes peleas de enamorados en las que tuve que pedir disculpas. También es notable los momentos que tienen a Damian como protagonista, obligado envuelto en esta situación con una madre sicópata y un padre que no se digna a contarle los cambios importantes de su vida, por suerte tiene a Dick, el hermano mayor perfecto.
La técnica de Joelle Jones a veces peca de poco prolija, se repiten fondos y viñetas, pero es innegable el aire que le entrega a la serie luego de los estáticos lápices de Mikael Janin en el arco anterior. Jones, que también se encarga de las tintas, juega bastante con las sombras para marcar los rostros y cuerpos de los personajes. Está acompañada en los colores por Jordie Bellaire, una de las mejores coloristas actuales que se atrevió con una Talía más oscura de la que estábamos acostumbrados, pero el contraste de colores le hace ver hermosa y realista.
En conclusión, otra gran historia del encapotado por King y la talentosa Joelle Jones, espero que esta no se alargue demasiado y termine tan satisfactoriamente como ha empezado.
SUPERMAN #034
Publicación: 01/11/2017
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Ed Benes, Jack Herbert, Doug Mahnke
Tintas: Ed Benes, Jack Herbert, Doug Mahnke
Color: Dinei Ribeiro
Reseña: Oscar Cayul Aedo
7 / 10
¿Sabían que este es el número 800 de la serie Superman sin contar renumeraciones? Yo tampoco, aunque tiene una portada variante comparativa. Tomasi y Gleason siguen las ideas dejadas por Geoff Johns en Apokolips, con un Lex Luthor tratando de zafarse de una profecía y de paso trayendo al planeta a Superman, Lois y Jonathan. El número le dedica la mayor parte de sus hojas a Lois quien es atrapada por la Furias de la abuela favorita de todos los niñas. En el camino logra ganarse el respeto de la abuela después de una fantasiosa -y por ello- divertida lucha contra un monstruo gigante.
El arte es compartido tanto por Herbert como por Benes como por Mahnke y se nota la irregularidad que se puede esperar de tres pares de manos revolviendo la sopa. No tienen el sentido estético fino que vemos claramente en la portada de Gleason, lo que se lamenta ya que la ambientación de la historia nos regala posibilidades prácticamente infinitas de fantasía y asombro. En vez de eso tenemos una presentación de Lois Lane supermodelo, noción que siempre me choca un poco, no porque no pueda ser bonita sino porque es irreal y exactamente igual que otras supermodelos castañas del universo DC como Thalia Al Ghul. Sin personalidad, sin características que le permitan diferenciarse de otras mujeres.
Fuera de estos aspectos, la historia no es sorpresiva pero se deja leer y divierte. Es lo mínimo que le pedimos y cumple con ello sin mayores objeciones.
JUSTICE LEAGUE #032
Publicación: 01/11/2017
Guion: Robert Venditti
Arte: Liam Sharp
Tintas: Liam Sharp
Color: Adam Brown
Reseña: Chris
6,0 / 10
Bryan Hitch ya no está en la Justice League y nos toca ver la nueva etapa a manos de…tie-ins de Metal. No hay que impresionarse tanto, Metal está vendiendo bien y hay que aprovechar todo lo posible para exprimir la gallina de los huevos de oro, aunque sea con tie-ins algo insulsos, aunque divertidos.
Esta historia es continuación del tie-in visto en la serie de The Flash del mismo evento, siguiendo con el ataque de los Batmans oscuros a su contraparte de la Justice League. Véase Red Death vs Flash, Drowned vs Aquaman y el resto. En fin, el numero trata sobre ello, pero lo vemos todo desde la perspectiva de Cyborg, porque como todos sabemos él no tiene serie. O tenia y se la cancelaron, la verdad que le perdí la pista a la serie del tipo ese…desde el numero 4. La verdad es que no puedo hablar mucho más sobre el número, Robert Venditti sabe mantener un buen ritmo en la narración para que el lector no se aburra con la sobriedad de los “combates”. Combates entre comillas, porque es más bien los Batmans oscuros le patean el trasero a lo que queda de la Justice League, aunque el gran puntazo es que Cyborg está ayudando en ello. Aunque no se de que manera, son todos Batman, especializados en buscarle hasta la última debilidad a cada miembro de la Justice League. En fin.
Liam Sharp, justito, muy justito en su labor. No destaca, ni horroriza, como otros dibujantes que apoyaron a Bryan Hitch a lo largo de su etapa en la Justice League. No hay mucho que ver aquí, pasemos a otra cosa.
Vaya, dije que pasemos a otra cosa y no hay nada más que ver. En balance, es un tie-in descartable. No te perderás de nada si lo omites, porque no se profundiza en nada. No veras desarrollo de personajes, ni reflexiones, ni nada que le dé algo de alma, a un tie-in que no tiene mucha razón de ser. Y el próximo número es otro tie-in, así que tendremos que esperar algo más para ver el comienzo de la etapa de Christopher Priest. Vaya putada.
GREEN LANTERNS #034
Publicación: 01/11/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Ronan Cliquet
Tintas: Ronan Cliquet
Color: Hi-Fi
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
¿Por qué debe existir una serie con Green Lanterns que no son los más conocidos? Tom Seeley se propone darles un lugar en el sector 2814 por sobre lo que hizo Humprhies, en una serie que busca explorar los aspectos más importantes de la dupla de Simon y Jess.
En tan sólo dos números, hemos descubierto cómo interactúan nuestros protagonistas con su entorno, sea en un planeta extraño a punto de estallar o intentando conseguir un trabajo. Vemos también, por primera vez, las consecuencias de la etiqueta de terrorista que carga Simon y cómo esto afecta su vida diaria.
Seeley es un gran escritor, ha logrado expandir lo desarrollado por el guionista anterior, pero sin perder todo el avance que habían ganado los personajes por los más de 30 números que tuvo a su cargo. Jessica sigue teniendo inseguridades, pero el reconocerlas y aceptarlas le ayuda a superarlas con humor y valentía, al menos de momento.
La historia en sí es mera presentación, pero nos entrega unas creativas construcciones a cargo de los lápices de Ronan Cliquet, que reemplaza a Eduardo Pansica en este número. Acá es donde el número brilla, con creativos diseños y un arte bastante impresionante, ayudado por unos correctísimos colores a cargo de Hi-Fi.
Green Lanterns #34 termina con muchos enganches, con promesas de historias de terror, amor y humor, que prometen espacio para estos linternas por un buen y merecido tiempo.
NIGHTWING #032
Publicación: 01/11/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Scot Eaton, Miguel Mendonca
Tintas: Diana E. Conesa, Wayne Faucher
Color: Chris Sotomayor
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
La parte 3 de Raptor’s Revenge marca el comienzo del fin de la etapa de Tim Seeley en esta serie y por lo que ve no se quieren dejar cabos sueltos. Temáticamente lo que resalta como premisa son los reencuentros, marcado principalmente por el cara a cara entre Dick y Raptor.
La secuencia frente a una mesa de Blackjack es el punto alto del número y de cierta forma refleja en enfoque que mantenido esta serie, con una ejecución muy franca e incluso a ratos cruda, pero llevada con elegancia. Lo que se ve no es una pelea en el sentido tradicional, no hay mallas, máscaras o golpes porque en este escenario no se necesitan. Raptor ha sido quizás el mayor aporte que Tim Seeley va a dejar en esta serie y gran parte de ello es por la colección de verdades duras que trae consigo, pero esto es la serie de Nightwing, así que al fin vemos como a este nuevo nemésis le pagan con la misma moneda. La escena de ambos termina preparando el escenario para una secuencia de acción en el próximo número, pero eso no parece ser más que humo y espejos antes del acto final.
Como trama secundaria vemos una reunión de los Run-offs, un grupo de villanos reformados que tienen una relación complicada con Nightwing. El grupo en si nunca se ha disuelto del todo, pero tenían su propio cabo suelto respecto de la suerte de Orca. Los Run-offs son un grupo bastante diverso, pero lo que les juega en contra es que se sienten con poca agencia y el manejo del vínculo entre Dick Grayson y la líder Shawn Tsang ha tenido una vueltas para peor en el último tiempo. La trama principal se siente personal respecto de Dick y por ello es que esta rama se resiente. Me gustan los Run-offs, pero al menos por ahora parecieran estar rellenando más que sirviendo en un frente distinto en la batalla por Blüdhaven.
Pese a estar metido en la mitad de la historia, Nightwing #32 logra brillar con méritos propios, pero a ratos se parece olvidar que estamos en la historia de despedida porque no todo parece converger más allá de la apariencia.
BATMAN: THE DEVASTATOR #001
Publicación: 01/11/2017
Guion: Frank Tieri
Arte: Tony Salvador Daniel
Tintas: Danny Miki
Color: Tomeu Morey
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Aunque hubiera preferido que Peter Tomasi escribiera este número, Frank Tieri hace un buen trabajo mostrando la caída de Metropolis. El origen de este Batman-Doomsday era bastante predecible en lo que a motivación se refiere, no resultando sorpresivo que el murciélago se haya infectado con un virus para derrotar a Superman. Lo que si resulta interesante es la Tierra que se eligió para parodiar.
Earth 1 es el universo de las novelas gráficas de la línea Earth One, las cuales ofrecen revisiones de sus personajes mucho más falibles y con una actitud a ratos cuestionable, en especial Superman. El cómic se cuelga de eso y de la tendencia moderna de las reinterpretaciones del universo DC de mostrar al hombre de acero como un personaje con mala actitud en el mejor de los casos o como un genocida en el peor de ellos. Así, Earth -1 y su Superman deshumanizado se convierten en una crítica no muy velada a franquicias como Injustice y al universo cinematográfico de DC. Esto último no es una interpretación mía, la famosa lanza de Kriptonita de Batman v Superman hace una breve aparición además de un dialogo que se mofa directamente de la idea misma de una pelea entre Batman y Superman. El mundo que se nos presenta es una amalgama de una distopia a la DC, pero lo más interesante del número no es ello, sino la forma en que se retrata la invasión de los Dark Knights en Metropolis.
A diferencia de sus batmanescos compinches, Devastator tiene un enfoque más sutil, tanto en la forma de operar del personaje como también en la forma que el cómic lo retrata. La presencia de Superwoman, Supergirl y The Guardian (con este último claramente reemplazando a Steel, personaje que por razones narrativas no debe aparecer aquí, pero que parece ya había empezado a ser dibujado) implican que se va a producir un enfrentamiento, pero toda la escena de batalla ocurre “fuera de cámara”, porque el cómic donde pone su atención es en la figura de Lois Lane.
Frank Tieri es el eterno hombre encargado de hacer rellenos, pero lo hace con una clase y gracia que ya la quisieran algunos autores de series regulares. No es su primer rodeo escribiendo sobre Superman y se nota. Batman – The Devastator no tiene la pompa de alguno de los otros tie-in, pero aporta su granito de arena al evento sin ser redundante.