La historieta chilena y Félix Vega: «Autores de muy buen nivel en Chile sobran»
Vamos por la primera semana de noviembre, mes que estamos celebrando para volver a la palestra el Día de la Historieta Chilena. Seguimos conociendo personalidades de ámbito comiquero nacional y hoy es turno de Félix Vega, hijo del gran Óskar Vega, ilustrador y autor de una gama variada de proyectos, entre los que está Duam, Face y el llamado "primer cómic chileno editado en el extranjero", Juan Buscamares.
Félix nos cuenta cómo fue crecer viendo a su padre trabajar con colegas de la talla de Mario Igor y Themo Lobos, y cómo esto floreció en una gran carrera de historieta en Europa.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lector y autor?
Tuve la suerte de crecer viendo a mi padre (Óskar Vega) trabajar junto a sus colegas (Mario Igor, Themo Lobos, Jorge Pérez del Castillo, Máximo Carvajal) y aprender de ellos. Desde siempre asistí al "lado B" de la historieta.
Presencié sus luces y sombras desde dentro. Esto no me hizo perder la ilusión, sino todo lo contrario. A los 14 años abandoné mis otras pasiones: la ciencia, la música y el cine, decidido a dedicar toda mi vida a contar historias dibujadas.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional, y por qué?
No quiero representar algo tan amplio, diverso y complejo en una sola persona o en un personaje. Respetuosamente, creo que sería simplista. Si vamos a elevar una retórica al respecto, para bien o mal esta se va a complejizar. Son demasiados nombres a citar: Juan Francisco González, Berrios, Carvajal, Igor, Lobos, Marino, Guidú, Pérez del Castillo, Oskar, Gabler, Jara, Vicar, Soto, Hervi, Pepo, Vallejos, Lukas, Pato González, De la Barra, Klamton y varios más que, como los aquí nombrados, son de una importancia capital en la tradición de nuestra historieta.
Creo que no es justo ocultar a tantos creadores que nos dieron tanto. Al contrario, debemos dar a conocer la amplitud de nuestra tradición historietística.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores te parecen más interesantes? Por qué?
Creo que es un momento auspicioso para la historieta chilena. Las editoriales grandes se han dado cuenta de que les es rentable publicar novelas gráficas, y a la vez las editoriales pequeñas siguen publicando títulos con un nivel cada vez más alto. Esto ayuda a que el cómic chileno entre en las librerías "mainstream" y llegue a un público nuevo que no va a comprar historietas en una tienda especializada.
Ahí está la clave de una continuidad. No podemos seguir predicando solo a los conversos, sino volvernos "libros", entre libros. Y que una historia puede ser escrita, filmada o dibujada. Somos solo otro formato para contar historias, ni más ni menos que los otros. Solo uno más.
Me interesan Martín Cáceres, Rodrigo Elgueta, Gonzalo Martínez, Maliki, Berna Labourdete, Christiano, Claudio Rocco, Gabriel Rodriguez, Nelson Dániel, Abel Elizondo y varios más que se me escapan en estos momentos, que al igual que los nombrados derrochan talento en sus trabajos. En resumen, que autores de muy buen nivel en Chile sobran.
Puedes encontrar a Félix Vega en su cuenta de Twitter @felixbuscamares, además de revisar su blog que está actualizando y también puedes ver la reseña que realizamos sobre Juan Buscamares.