La historieta chilena y Weupife Editores: «Nada que envidiarle al extranjero»
Quinto día y seguimos conociendo más sobre el mercado y la escena nacional. Fernando Quiroga es uno de los fundadores y editor de Weupife Editores, una nueva editorial de narrativa gráfica chilena que busca consolidarse mediante la distribución internacional de material chileno en formato digital, buscando variar y diferenciarse de otras.
Dentro de su catálogo se encuentran tiras de historietas cortas, Pichanga, historia nacional que habla sobre la vida de cuatro jóvenes amigos entorno a su deporte favorito, además de Miguel de Fuentesanta, lleno de mitología y folklore chileno.
Fernando nos cuenta cómo se sorprendió cuando conoció la historieta chilena y las ganas que tuvo de participar en un círculo así.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lector y editor?
Si tuviera que definir en una palabra lo que me ha dado la historieta chilena a nivel personal es sorpresa. Sorpresa por la calidad de las historias, el talento de los artistas y el nivel de las historias en general. Nada que envidiarle al extranjero. Como editor me ha permitido trabajar con gente talentosa, la cual ubicaba en algunos casos sólo a nivel de lector, grata sorpresa ha sido darme cuenta de lo humildes que son en sus formas de ser. También destacar la ayuda de otras editoriales, sitios especializados o asociación de escritores ya sea para difundir como para dudas particulares.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional y por qué?
Aquí elegiré a un clásico, Themo Lobos con su Mampato. Esto debido a que sus historias, a pesar de los años que han pasado, siguen teniendo esa aura mágica que te maravillan al leerla. Yo no la leí de niño, así que ha sido todo un descubrimiento y confirmación de las buenas cosas que se decían de Mampato.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores te parecen más interesantes? ¿or qué?
Yo siento que la historieta chilena está en buen nivel en cuanto a calidad de historias y parte gráfica, siempre salen nuevas cosas interesantes que leer o que descubrir de lo publicado años atrás. Las complicaciones comienzan cuando quieres difundir, ya que los medios con más alcance no te pescan, pareciera que sin amistades no se puede entrar ahí. Eso repercute en qué difícil es encontrar lectores y compradores para obras publicadas.
Hay varios autores a destacar. Por ejemplo los más reconocidos Gabriel Rodríguez y Félix Vega, o también Bernardita Ojeda con los Varua Rapa Nui. Hay otros casos en que me cuesta separar al equipo que trabajo en la obra, pero que siempre hay que estar atentos cuando publiquen cosas nuevas: Cristobal Jofré/Ángel Bernier de Franko: Fábulas de la última Tierra o Carlos Reyes/Rodrigo Elgueta de Los Años de Allende.
Si debo destacar sólo a uno, ese sería Ismael Hernández, ya sea en labores netamente de ilustrador como en Varua Rapa Nui I y II o Morder el Cielo o Lealtad Huasa, una historia corta que hizo con nosotros, o dibujando y escribiendo como en Miguel de Fuentesanta. Me gusta su estilo gráfico, es tan personal que es fácil de identificar, además su discurso es de mi total agrado.
Puedes encontrar más sobre Fernando Quiroga y Weupife Editores en su cuenta de Twitter @weupifeEdit, su fanpage Facebook o en su página web Weupife Ediciones.