La historieta chilena y Kóte Carvajal: «Este oficio es difícil, es una maratón»
Cuarto día en nuestro viaje por conocer más a las personalidades del cómic chileno. Esta vez, nos toca alguien cercano, que con colores ha avivado el trabajo y la narrativa de muchos proyectos. Kóte Carvajal vive en Santiago con su esposa y 2 conejos que constantemente lo dejan sin internet. Ilustrador y colorista, ha trabajado en proyectos para editoriales como IDW Publishing, Beyond Reality Media y otras más, además de una variedad de proyectos chilenos.
Autor de Corazón Nerd y El Colorista Nana, nos cuenta cómo la historieta chilena lo asombró al punto de dejar una marca en su juventud que lo llevó a conocer más del rubro, zambullirse en él y transformar su vida alrededor del arte de la historieta.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lector, autor y colorista?
Inicialmente el cómic chileno, como lector, me entregó asombro. El cómic chileno no fue mi primera lectura, comencé por el cómic de EE.UU. en mi adolescencia y varios años después cuando entraba en el mundillo empecé a comprar y leer cómic chileno. Mencioné asombro porque gráficamente se parecía a lo que había leído y motivó mis primeros pasos en este oficio. Recuerdo con cariño (y aún tengo) el Diablo #12 dibujado por Gabriel Rodríguez. Luego de estar inserto en el medio gracias al cómic conocí a varios de los creativos con los que trabajo (o he trabajado) y tengo la fortuna que a algunos los puedo llamar amigos, después de más de 15 años. En la actualidad hay una gran sección de cómic nacional en mi librero y me sigue asombrando la calidad y variedad de los libros que se publican todos los años.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional y por qué?
Tengo dudas con la palabra “tradición” en tu pregunta, ya que no siento que la tengamos como país. Principalmente porque hubo años en que casi no existió el cómic nacional, los que se dedican full time a este oficio son muy pocos y además con poco tiempo para traspasar los conocimientos a los más jóvenes y que realmente exista una tradición (o escuela).
Dicho lo anterior, y sumando a la sopa que no se puede representar “a todo” el cómic nacional porque no me siento partícipe ni me gusta “todo” el cómic nacional (remitirse a las últimas páginas de “Hacer Cómics” de Scott McCloud sobre las “fogatas"), destacaría a Gabriel Rodríguez, Gonzalo Martínez, Félix Vega por los años, calidad y premios que han recibido aquí y en el extranjero. Para el medio nacional, recuerden que este año se cumplen 10 de la publicación de la primera novela gráfica por una editorial “grande”, que a mi juicio cambió todo: Road Story de Gonzalo Martínez y Alberto Fuget.
¿Cómo ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores te parecen más interesantes? ¿Por qué?
Para alguien que viene de mediados de los noventa cercano al cómic nacional, lo que sucede ahora es un sueño. Muchas editoriales (de verdad, con rut, contabilidad, etc) publicando muchos libros, editoriales “grandes y tradicionales” publicando todos los años cómic nacional (y extranjero). Las temáticas son más variadas y las siento más nuestras también. Según el informe anual que hace Carlos Reyes en Ergocomics se publican en promedio 40 libros de cómic al año.
Eso es casi 1 a la semana. impensable hace 10 años, un sueño hace 20. Obvio que no es perfecto, pero es una muy buena época. Ya van varios años así, por lo que debiera continuar de la misma forma o mejor, incluso. En lo que es autoras me gusta lo que hace Karla Díaz (estoy esperando su próximo libro), Soledad Pozo a.k.a Rowein, y Pía Prado (sobre todo lo que colorea), no es coincidencia que las tres tengan influencias del cómic japonés y/o animé y publican vía web primero. Creo que es algo que debemos mirar más como medio nacional, hay mucho talento en esa “fogata".
En autores además de los que nombré en la pregunta 1 (e incluyendo a guionistas que también son autores): Rodrígo López, Rodrigo Elgueta, Carlos Reyes, Francisco Ortega, Alfredo Rodríguez, Claudio Muñoz, Diego Toro, Nelson Dániel y seguro se me quedan varios más afuera (disculpas, hace sueño). Todos ellos llevan ya varios años, tienen varios libros en sus carreras y lo más importante: no han desaparecido con el paso de los años. Este oficio es difícil y muy complicado: es una maratón, no una carrera de 100 metros planos.
Puedes encontrar a Kóte Carvajal en su cuenta de Twitter @kotecarvajal o su portafolio en DevianArt.