La historieta chilena y Francisca Cárcamo: «Me incliné por historias que se acercaban a lo cotidiano»
En el segundo día de celebraciones, queremos conocer otro lado de la escena nacional. Francisca Cárcamo es dueña de la Librería Pánico Ediciones que además se dedica a la publicación de historietas. En ella, vierte su tiempo en ilustrar, escribir y editar historias entretenidas y que logran cautivar su interés. Este año, fue parte de la delegación chilena que tuvo un stand en San Diego Comic Con, la convención de cómics más importante en la actualidad.
Además, gestiona una revista para niños llamada Marcapáginas, con la que busca llegar al público infantil con temáticas cercanas, inculcando historieta, además de aprendizaje y entretención.
Francisca nos cuenta en sus respuestas cómo encontró en la historieta nacional una forma de sorprenderse constantemente, prefiriendo historias habituales y cotidianas que atraían con su narrativa entretenida.
¿Qué te ha entregado a tu vida personal y profesional la historieta chilena, como lectora y autora/editora?
Con la historieta chilena comencé también mi camino como lectora. Desde chiquitita leí mucha historieta, era una lectura que siempre me sorprendía. Mi abuelo coleccionaba la revista Topaze, y esa era siempre mi favorita, aunque haya leído Condorito, Mampato, siempre volvía a los Topaze. De grande y a medida que también comencé a hacer historietas, fui descubriendo a varios autores, en esos años (2008) no habían muchas publicaciones en formato de libro, y casi todo estaba en fanzine.
Siempre me incliné por las historias que se acercaban a lo cotidiano, tanto como lectora y creadora. Ya con el paso de los años, empezaron a aparecer muchas editoriales, mi trabajo de editora comenzó en la extinta editorial Tabula Rasa, y durante ese tiempo siempre me incliné por lo mismo: "historietas sobre temas que personas que no están habituadas a leer historietas las lean". En Pánico ese enunciado ha sido mi bandera de lucha.
¿Qué autor o autora de la tradición de la historieta chilena crees que representa mejor el cómic nacional y por qué?
La verdad es que tengo los típicos nombres en mi cabeza, pero me atrevo a decir que ese autor/a lo conoceremos algún día y tendremos certeza de que representa la historieta nacional en 50 años más. Ahora solo nos queda remontarnos a la llamada edad de oro de la historieta chilena, la cual debemos valorar y recordar, pero seguir con lo nuestro.
¿Como ves y sientes hoy la historieta chilena actual y qué autores te parecen más interesantes? ¿Por qué?
La reflexión de la escena actual de la historieta creo que es apresurada, pero sigo disfrutando mucho de las publicaciones que con originalidad retratan nuestra sociedad. No me para ni un pelo el nuevo superhéroe chileno. Quiero ver en las páginas de unas publicaciones de historietas lo que pasa en la esquina, lo que nos hace miserables, felices y esperanzados. Las autoras y autores que son capaces de conmoverme con nuestra propia cultura son lo que siempre valoro, como lectora y como editora. No me interesan los trajes prestados.
Puedes encontrar a Francisca Cárcamo en la Librería Pánico Ediciones, donde ofrecen un variado menú de historietas y novelas gráficas que tienen a la venta, además del catálogo que publica la editorial.
También puedes encontrarla en su cuenta de Twitter @panchulei o en la cuenta de la editorial @panicoediciones.