MR DC 136 - ¿Despedida de soltero? ¡Despedida de soltero!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Es miércoles mis lectores. Y eso significa nuevas MicroReseñas DC. Esta semana tiene a Batman lidiando con las consecuencias de su compromiso con Catwoman, vuelven Tomasi, Gleason y Mahnke a Superman y se termina la etapa de Bryan Hitch en Justice League. Pero basta de cháchara y comencemos.
BATMAN #033
Publicación: 18/10/2017
Guion: Tom King
Arte: Joelle Jones
Tintas: Joelle Jones
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Oliver Coipel
Reseña: Zombi Rodros
7,5 / 10
Batman #33 marca la llegada de Joelle Jones en el arte, y el punto de partida de un nuevo arco que promete explorar la familia del murciélago como nunca antes, como si fueran una familia.
Joelle Jones es la artista que toma las riendas, conocida por series como Lady Killer (Que tiene un curioso cameo en este número) y Spider-Gwen, llega con un buen curriculum para ponerle un rostro a las historias del encapotado. Su trazo es dinámico y diferente al que nos acostumbró Janin, entre sus puntos fuertes son las expresiones y cómo logra diferenciar fácilmente a sus personajes, cada uno con un rostro propio que ayuda a la fluidez de la lectura. Su punto más débil está en la misma exageración de su trabajo, a veces algunas expresiones terminaban por deformar las caras de los protagonistas. Las tintas también están a su cargo, pero en este punto podría darle un poco más de espacio al color de Jordie Bellaire para las expresiones de algunos rostros, quién se ve relegada a un segundo plano aun siendo una de las mejores coloristas de esta época.
En cuanto a la historia que nos presenta Tom King, el número se separa en dos caminos. Batman y Catwoman están en un viaje (tópico común para King) que parece ser necesario para consolidar su futuro matrimonio, mientras que los Robins y Duke están en la mansión teniendo un momento de distensión familiar. Para ser un hombre de acción, o quizás por lo mismo, King no es alguien que glorifique la violencia, y en ese sentido los momentos de paz y relajo son muy bien aprovechados para hacer crecer a sus personajes. Con respecto a ello, gracias a King podemos ver como Duke se relaciona con la familia, su pasivo-agresividad con Jason está muy bien lograda, así como el papel de hermano mayor de Dick.
Damian es otro de los que consigue gran personalidad en las páginas de la serie. Solemos verlo como un pequeño soberbio e insolente, pero acá, junto a sus hermanos, los escudos sociales de Damian están completamente abajo y podemos verlo actuar más acorde a su edad.
Batman #33 es un muy buen número en arte y guion, es un aceptable punto de entrada para nuevos lectores, y es una gran construcción de personajes y dinámicas olvidadas.
SUPERMAN #033
Publicación: 18/10/2017
Guion: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi
Arte: Doug Mahnke
Tintas: Jaime Mendoza
Color: Wil Quintana
Reseña: Oscar Cayul Aedo
8 / 10
Volvió el equipo tradicional de la revista, con el dúo dinámico de Tomasi y Gleason junto a las siempre hábiles manos de Manhke. El equipo de Mendoza y Quintana viene a reforzar lo que se siente desde el principio: la revista del personaje más icónico de la editorial debe verse bien, debe ser colorida y debe ser entretenida. Todos esos elementos están presentes, en una historia que pinta muy bien y que motiva verdaderamente para saber qué seguirá pasando.
¿Por qué? Porque volvemos a Apokolips, y como es Tomasi de aplicado casi como que esperé ver al Scott Free de Tom King dando vueltas. Lex Luthor es llamado al planeta para cumplir el rol de dios, y Superman tendrá que ayudar con eso. Pero entremedio está lleno de buenos momentos, como Lex y Super deteniendo un atraco común, tirándose frases de buena crianza como si fueran el nuevo duo de la ciudad, Lex intentando ser querido y respetado de una nueva forma, Clark aburrido de tener que estar atento a las ocurrencias de Luthor, y que tanto el azuloso como Lois y Jonathan quedaron atrapados en Apokolips, en lo que no puede sino ser una saga divertida. El color de Quintana se luce en secuencias llenas de tubos Boom y cajas madre tirando rayos de luz variados.
Es bueno tener al equipo de vuelta.
SUPER SONS #009
Publicación: 18/10/2017
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Carmine Di Giandomenico, Jorge Jimenez
Tintas: Carmine Di Giandomenico, Jorge Jimenez
Color: Ivan Plascencia,Alejandro Sanchez
Reseña: Oscar Cayul Aedo
9 / 10
Este número tiene un problema complejo: De pronto a poco andar cambia el dibujo dramáticamente por el de Carmine Di Giandomenico, que no siendo malo -de hecho, es bastante bueno- se siente más tosco y menos refinado que la belleza a la que nos tiene acostumbrado el gran Jorge Jimenez. Y como la mayoría de las páginas vienen de la mano del artista de apoyo, el resultado de la mezcla es un poco extraño. Nuevamente, es debido a los estilos tan distintos que se siente esa diferencia, ya que Jimenez parece haber nacido para dibujar este cómic.
¿Y qué tal la historia? Este arco ha sido curioso. Es una historia que se siente sin mucha trascendencia, y de hecho lo es. No es un gran concepto ni por lejos, pero en la ejecución está la maestría. Es la sensación de estar leyendo aventuras que solo se pueden dar en este medio, que creo que es lo que me ha hecho sentir divertido en las anteriores tres partes. Pero esta, la final, tiene unos detalles de lo que es ser un héroe que son una lección absoluta. Y funcionan porque lo dicen niños, con esa falta de cinismo que no nos permitimos los adultos, pero que aún así nos puede llegar.
Gracias Tomasi por cerrar de manera tan bella este arco, que parecía un divertimento más. Lo es de hecho, pero siempre pones ese algo más que lo hace especial.
JUSTICE LEAGUE #031
Publicación: 18/10/2017
Guion: Bryan Hitch
Arte: Fernando Pasarin
Tintas: Oclair Albert, Andy Owens
Color: Brad Anderson
Reseña: Chris
7,0 / 10
Y llegamos al final de este arco. Mucho he hablado sobre la estadía de Bryan Hitch en esta Justice League. Una etapa empañada por la mediocridad de los argumentos expuestos, la falta de personalidad y emoción en las historias planteadas, saltando de un punto A a un punto B, sin que todo importe en demasía, a la hora de aportar elementos a la historia del grupo o a los personajes que lo componen, además de un arte que empezó regular y fue decayendo en un estilo genérico y sin gracia. Prácticamente si hacemos un redondeo, poco podemos sacar que sea verdaderamente para el recuerdo. Quizás Timeless destaco un poco, a la hora de tomar en cuenta el desarrollo de otras series y eventos, algo que se suele ignorar en las series grupales, que parecen vivir en una realidad alternativa, a las series individuales, con pequeños lazos de vez en cuando, recordándonos que es un universo compartido. Y claro este arco, quizás ha sido lo más divertido e interesante del run de Hitch, aunque da gracia que sea el arco con el que terminara su estancia en la serie. Pero no nos liemos más y pasemos a ver si supo dar un digno final a la historia con más sustancia que ha tenido o lo ha arruinado todo, como suele ser costumbre. Les advierto, que haré haré esto de forma constante.
Como veíamos en números anteriores, Wonder Woman es la portadora de la oscuridad que asolo al planeta en el futuro, usando al resto de la Justice League (excepto Aquaman, no quedando muy claro lo que paso con Batman) y claro, el viaje temporal de los niños, produjo que la tragedia se adelantara, debido a que el hijo de Wonder Woman es deseado por la malvada oscuridad, por razones varias y bueno…el numero está bastante bien. Todo se da de manera tópica, pero natural, con los buenos, intentando de todas las maneras posibles, eliminar la oscuridad que asola a la Justice League y evitar que jodan al planeta, revelándose algunas cosas por medio, acerca de los objetivos del Aquaman enlatado y Sovereign/Hyppolita. Como es de esperar, logran derrotar al enemigo, el grupo se despide de sus retoños del futuro y la se pregunta por el futuro que se les viene. Todos nos preguntamos lo mismo, Superman, porque esta ha sido la despedida de Bryan Hitch de la serie. Un run fallido, con arco final bueno y la promesa de que Christopher Priest le devuelva ese dinamismo y esa emoción que necesita toda serie de la Justice League, para destacar entre la oleada de series, que luchan por destacar (y por tener las ventas necesarias para evitar la cancelación). Además con la esperada película a puertas de estrenarse, sería lamentable ver que la serie regular, vale un pepino. Sobre el arte, Fernando Pasarín está en su línea, flojo, pero desempeñándose adecuadamente en las escenas de acción, nada nuevo que no haya mencionado, mientras menos veamos en primer plano a los personajes, más bonito se ve el dibujo.
Y eso fue todo. Ha terminado una etapa bastante caótica y empezara una nueva, que promete traer buenas nuevas a un título que siempre ha tenido problemas para tener runs estables, tanto en crítica, como en ventas. Y es que después de haber pasado por una etapa de Geoff Johns en la que hubo de todo, pero mantenía una estabilidad que hacía que no fuera un suplicio leerla, pasamos a un desastre que no intereso a nadie y que no recordara a nadie, pese a que Bryan Hitch haya hecho todos los intentos por crear algo con sustancia. Culpa del guionista, culpa de los dibujantes sin carisma. Culpa del editor, que no se empeñó en crear plots más interesantes, el tema es que ya esta etapa se cerró y luego de pasar por dos tie-ins de Metal, pasaremos al comienzo de otra, con nuevas ideas, otros artistas y con la esperanza de que haya algo mejor.
NIGHTWING #031
Publicación: 18/10/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Miguel Mendonca
Tintas: Diana E. Conesa
Color: Chris Sotomayor
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
El canto de cisne de Tim Seeley en esta serie aunque carente de espectacularidad lo compensa de forma más que suficiente con las dinámicas que se generan. Blockbuster, Defacer, Raptor, Huntress y Nightwing son rostros que han poblado este comic en diversos puntos, pero recién ahora los vemos a todos estirando y cortando lazos al mismo tiempo.
Dick Grayson es un hombre de múltiples facetas, pero no todas son buenas y esa es la filosofía detrás de este número. Para bien o para mal, Nightwing cambió la forma en que Blüdhaven existe, pero puede que la ciudad no estuviera preparada para ello, muchas veces tomando caminos que podrían ser moralmente cuestionables y esa es la razón por la cual el regreso de Raptor se siente tan contingente. Todo se siente incierto.
Casi todas las tramas se sienten que siguen su curso natural, salvo por el cambio de la relación entre Dick y Helena, que aunque bien maquillada, toma una dirección un tanto intempestiva, probablemente por lo próximo que se encuentra el fin de la etapa de Seeley en los guiones, pero a modo de compensación Raptor trae de vuelta su carismático extremismo anarquista.
Queda muy poco, pero incluso si no se viene siguiendo la serie, Raptor’s Revenge ofrece una aventura que se entiende por sí misma que explora el lado menos amable de nuestro acróbata favorito sin tener que caer en el cliché de hacerlo “oscuro”.
AQUAMAN #029
Publicación: 18/10/2017
Guion: Dan Abnett
Arte: Stjepan Sejic
Tintas: Stjepan Sejic
Color: Stjepan Sejic
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Tenemos un nuevo capítulo de Underworld y aunque no fue un número muy movido, marca el punto de inflexión sobre cómo se estaba llevando la historia con los personajes secundarios haciéndose cargo de la acción y revelaciones.
Además del siempre llamativo arte de Stjepan Sejic, el número muestra sus encantos gracias al tiempo que se dedica al reparto de secundarios. Conocemos más sobre los lazos de Tempest con Atlantis a la vez que lo vemos apoyar a Mera; Vulko y Ondine exploran tesoros secretos en las catacumbas de la ciudad submarina, Dolphin le demuestra con un show de luces a Aquaman que el rol de solitario empecinado en verse melancólico no lo viene y Murk empieza a mostrar sus verdaderos colores luego de que rompiera mí corazón. Todos estos personajes en cada página ganan más y más agencia, haciendo que a momentos Aquaman parezca ser un título muy pequeño para contenerlos a todos y eso sin duda es un buen síntoma del trabajo que se hace con este título. Es poco probable que Aquaman se convierta en el nuevo Batman a nivel de mercadotecnia y relevancia editorial, pero el cariño que se nota en proporcionar sustancia al mundo de Atlantis es palpable y merece atención, me encantaría que este worldbuilding se aprovechara de mejor manera, una aventura del Suicide Squad en Atlantis podría resultar interesante.
Underworld ha sido un arco extenso y que no parece estar ni cerca de terminar, pero lo tiene todo para ser un futuro referente del personaje, en especial si las pistas de conexión con Throne of Atlantis resultan no ser un rastro falso.
GREEN LANTERNS #033
Publicación: 18/10/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Eduardo Pansica
Tintas: Julio Ferreira
Color: Alex Sollazzo
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Un nuevo equipo se hace cargo de la dupla de linternas. Seeley en los lápices y Eduardo Pansica en el arte son los encargados de un nuevo arco que promete llevar a Simon y Jess en misiones fuera del planeta.
Seeley hizo un enroque con el bueno de Humphries, haciéndose cargo del guion de la serie, y parece ser que ha partido con un muy buen pie. El número se siente fresco y dinámico, el crecimiento de los personajes sigue ahí y no se siente distinto del trabajo del pasado autor, si algo aporta Seeley, es una extensión de temas que Humphries no había tocado, como la responsabilidad de todo el sector, política alienígena y trabajo.
El arte de Pansica es fenomenal, este ya veterano de la serie nos estrega grandes y entretenidas construcciones, además de un diseño muy interesante en la nava alienígena y el planeta que sirven como escenarios de la acción. Los colores de Ferreira son correctos, pero extraño los ojos marrón de Jess y lo claro de su piel a diferencia de otros coloristas (lo sé, quisquilloso).
Green Lanterns #33 podrá tener un nuevo equipo pero Jess y Simon son los de siempre. Muy recomendable para quienes siguen a la dupla o para nuevos lectores.
BATMAN: THE DROWNED #001
Publicación: 18/10/2017
Guion: Dan Abnett
Arte: Tyler Kirkham, Philip Tan
Tintas: Tyler Kirkham, Philip Tan
Color: Dean White
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
A diferencia de los otros Dark Knights que hemos tenido la oportunidad de conocer en números anteriores, The Drowned no existe por un intento desesperado de salvar algo o como subproducto de un dolor mal manejado, sino como consecuencia de una guerra. Hasta ahora es el miembro más equilibrado del grupo y eso es lo que la hace temible. ¿“La”?, en efecto, Bryce Wayne proviene de Earth -11, una suerte de exploración de cómo en esta tierra de géneros inversos el murciélago no se limita en llegar a extremos para enfrentar un conflicto.
La primera página describe perfectamente la mentalidad del personaje central, por lo que tanto la exploración del trasfondo y su rol actual en Dark Nights – Metal no hacen sino alimentarse de esas viñetas. La idea de “las primeras impresiones importan” fue una directriz para armar el número y el juego de comparar la vista de alguien bajo el agua con el “multiverso oscuro” es una ingeniosa forma de presentar la perspectiva de los villanos sin necesidad de caer en texto expositivo.
El equipo artístico de Philip Tan y Tyler Kirkham en dibujo y Dean White y Arif Prianto en colores le dan el ambiente necesario a la historia y continúan la tradición reciente de poner una buena labor artística al servicio de cómics de Aquaman. Puede que lo anterior no sea casualidad, ya que los guiones corren por mano de Dan Abnett, autor habitual del Aqua-cómic, y su toque se nota. Desde incluso antes que iniciara Rebirth, Abnett ha ido introduciendo nuevos conceptos a la serie, incluyendo entre esos Dead Water, un tipo de monstruo que puede desplazarse por cuerpos acuáticos no conectados a nada y cuyo cuerpo también puede volverse líquido. Batman - The Drowned se apropia de ese concepto y le da visibilidad fuera de la serie individual del atlante, proporcionando de paso un origen nuevo para esas criaturas…o quizás no, quien sabe si en el futuro se hace una conexión aún más explícita entre este cómic y el arco H2.0 de Aquaman.
Aunque en cuanto a desarrollo comparte la misma trama de números pasados, es decir, que se presenta el trasfondo del villano, el enfrentamiento contra su contraparte de Tierra 0 y el rescate de dicho héroe por el Doctor Fate, tiene lo suficiente para no volverse repetitivo. Aunque en el fondo la figura central de esta historia es una Batman-Pirata-Monstruo Marino, el tratamiento de la psicología de The Drowned es interesante y logra proporcionar un adecuado complemento a la “hollywoodense” destrucción que deja en su paso por Amnesty Bay. Los Batmen malos se anotan un punto más a su favor con este número unitario.