[Entrevista FIC 2017] Juan Ferreyra: «Los artistas [latinos] han influenciado a otros a ser más completos»
Juan Ferreyra, invitado de la Feria Internacional del Cómic, FIC Santiago 2017, comenzó su carrera realizando historietas autopublicadas en su casa. Ha pasado por Image Comics con una serie llamada Small Gods y por Dark Horse con Falling Skies. En Colder (2012) encontró el trabajo que le abrió las puertas a DC Comics, donde realizó portadas para varias series hasta que se unió al equipo creativo de Green Arrow en la etapa editorial DC Rebirth.
Durante la pasada FIC 2017 tuvimos la oportunidad de conversar con Ferreyra, donde nos contó parte de sus influencias, su visión de la escena artística en Latinoamérica y su método de trabajo. Los invitamos a leer esta entretenida entrevista.
Cuarto Mundo: ¿Qué espacios hay para trabajar y para mostrar trabajos de ilustración en Argentina?
Juan Ferreyra: Bueno, por lo menos en mi ciudad, Córdoba, que conozco un poco más, últimamente están saliendo un montón de editoriales chicas donde se publica el trabajo de chicos que recién están empezando. Si tienes ganas y te juntas con un guionista amigo, dibujas una historia y hay muchos lugares donde la puedes publicar. No va a ser algo hiper grosso, pero es un buen lugar para empezar y te da mucha energía para seguir creciendo y todo eso, hay mucho más que cuando yo estaba empezando. Partí auto-publicándome ya que no había editoriales que quisieran imprimir.
CM: Ya que tocaste el tema editorial, ¿qué has visto tú de la escena latinoamericana que han representado correctamente en editoriales norteamericanas?
JF: Por lo menos en lo que he visto yo de dibujantes de cómics en general, muchos artistas han influenciado a otros dibujantes en ser más completos. El artista latinoamericano, no sé si tanto el brasileño, es más de dibujar, entintar y colorear él mismo; en cambio, el norteamericano siempre fue mucho de que uno dibuja, otro entinta y otro colorea, todo muy separado. Ahora ya hay más norteamericanos que copian e intentan hacer ellos todo un poco, la narración también. Me parece que los latinoamericanos tienen mejor narración, un poco influenciada por el cómic europeo y cosas así, que ahora se puede llegar a ver un poco más en el cómic norteamericano.
CM: Amarrándome de eso, ¿cuál crees que es el elemento que destaca más en el cómic latinoamericano por sobre Europa o Norteamérica? ¿Qué lo diferencia?
JF: Sobre todo me parece que las historias de lo que se hace acá, produce, publica y hecho acá, son historias más realistas, más urbanas.
CM: ¿Por qué trabajas principalmente en papel?
JF: Ah bueno, cuando empecé se hacía con lápiz tinta y era lo que más me gustaba, veía cómo dibujaban los artistas que más me gustaban y ellos lo hacían con lápiz, tinta y pincel; yo al principio hice eso mucho, [trabajar con] lápiz y pincel. Me gusta entintar y entinto según yo dentro de todo bien, pero cuando empecé a hacerlo veía que por ejemplo algunos querían mi comic a color —el primer cómic que hice para USA fue en blanco y negro—, entonces empecé yo a pintar mis propias portadas y me empezó a gustar cada vez más el color. Con el transcurso del tiempo me di cuenta que había muchos dibujantes que empezaron a usar el [coloreado] digital, entintaban y coloreaban en digital usando varios programas como Poser o SketchUp y me di cuenta que mucha gente hacía eso y veía que muchos cómics eran similares; eran tan parecidos que no diferenciabas mucho que si lo había dibujado este tipo o este otro tipo.
Me parecía que el dibujo perdía un poco el alma y entonces me di cuenta que tenía que dejar de usar un poco el digital, porque había empezado a pintar con Photoshop, había empezado a entintar en digital para hacerlo más rápido, pero me dije que tenía que separarme de eso para hacerlo más personal y vi que muy poca gente usaba acuarelas, lápices o cosas así. Ya no entinto más con tinta, sino que lo hago con lápiz para soltar un poco el trazo, y empecé a usar acuarelas con las que le doy textura que con el Photoshop no le podría dar o quedaría muy mecanizado; entonces a mano todo. Y me da mucha más velocidad, quizás porque mi tableta que tengo digital es chiquita, en cambio la hoja es más grande y me siento más cómodo en ella. La hoja la puedo llevar a cualquier lado, estoy esperando en el hospital o en el aeropuerto y me puedo poner a dibujar ahí mismo sin necesidad de enchufes o algo más, puedo ir donde un amigo o salir un fin de semana y ponerme a dibujar ahí, entonces por eso me gusta más el papel. Aparte después puedo vender los originales y todo eso.
CM: ¿Dónde encuentras inspiración¿ ¿Qué influencias tienes para sentarte a plasmar los dibujos como hemos visto en las portadas de Green Arrow, por ejemplo?
JF: Inspiración como tal no, en realidad me pongo a trabajar, a dibujar no más. Cuando era chico veía a otros dibujantes y les copiaba, robé de varios de ellos que siempre me gustaron como Brian Bolland, Adam Hughes, Kevin Maguire, John Byrne. Todo ellos me encantaban, pero ahora intento no inspirarme en otras personas ni nada sino que intento por mi cuenta, no sé, busco en Google Imágenes y me inspiro de ahí. El día a día es sentarse y ponerse a dibujar, no esperar a inspirarse, sino que ponerse a trabajar de una.
CM: ¿Tu autor o ilustrador favorito argentino en la actualidad?
JF: Argentinos hay varios que me gustan ahora mucho, Gerardo Zaffino es muy bueno me encanta, y me gustaría que hiciera más interiores y cosas así. Los hermanos [Max y Sebastián] Fiumara me gustan mucho también, son distintos cada uno de otro y me gustan sus tintas. Salvador Sanz también me encanta, lo conozco desde que era chiquito ya que ambos empezamos haciendo fanzines y ya desde esa época me gustaba lo que él hacía. Marcelo Frusin también esta buenísimo, actualmente está trabajando para Europa todo a color y esta muy bueno. Eduardo Risso por supuesto y no sé, un montón, pero esos son los que se me ocurren ahora que me gustan mucho.