MR Indies 135 - Entre dioses, ciencia y revolución
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nueva semana de MR Indies, esta vez regresa American Gods, la versión cómic del popular libro de Neil Gaiman. Además tenemos a los ya bien establecidos The Wicked + The Divine y Black Science en Image. En Valiant la serie Harbinger: Renegades recupera el vuelo. ¡Pasen a leer!
Dark Horse
AMERICAN GODS: SHADOWS #008
Publicación: 11/10/2017
Guion: Neil Gaiman, P. Craig Russell
Arte: Scott Hampton
Rotulado: Rick Parker
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Por fin llegamos a conocer a un par de personajes de lo más memorables de American Gods. Ibis y Jacquel manejan una morgue y funeraria en un pequeño pueblo y darán un hogar a Shadow en este lugar. La historia que Mr. Ibis le cuenta a Shadow se aleja bastante de lo que nos enseñan en la escuela sobre el poblamiento y posterior descubrimiento por parte de los europeos de America.
Con Jacquel nuestro protagonista conocerá la diferencia entre un cadáver y carne, al presenciar una autopsia algo fuera de lo común. EL arte sigue no siendo de mi agrado y no hay ninguna viñeta que merezca una mención especial.
Por otra parte, la historia extra del capítulo de este mes debe ser uno de los mejores pasajes de todo el libro, y es la historia de amor entre Salim y un Ifrit. Este relato corto esta majestuosamente dibujado por el gran portadista de la obra, Glenn Fabry. Hace tiempo que solo venia viendo portadas de este artista, por lo que verlo dibujar páginas interiores tienen un valor especial. Podría dedicarme a hablar de los diversos temas que trata esta historia. El miedo a una tierra desconocida, el terror al fracaso laboral, la soledad al estar lejos de la familia y el hogar, el amor fugaz que actúa como una chispa que puede encender un bosque, que significa mi identidad, etc. Pero creo que está sola historia da para escribir un artículo completo, y sería desviarme un poco del objetivo de esta sección.
Un capitulo regular de la serie, cuya nota se ve elevada por la inclusión de un relato que ya es un clásico, ilustrado por un maestro del comic. Aunque no sigan la serie, si quieren lean solo la sección Coming to America, les aseguro dejará una huella en su memoria.
Image Comics
THE WICKED + THE DIVINE #032
Publicación: 11/10/2017
Guion: Kieron Gillen
Arte: Jamie McKelvie
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
El acelerador sigue pisado al máximo en este nuevo número de la serie de dioses adolecentes favorita de todos. Si recordamos el mes pasado, Woden traicionó a Dio y a The Norns, apropiándose del control de la mente colmena que serviría para descifrar los secretos detrás de la máquina de Ananke. Bueno, parece que a Dio algo de pelea en el cuerpo le quedaba, ya que usará todas sus fuerzas para tratar de enfrentarse al dios traidor. Es una secuencia dibujada bellamente y dignifica bastante el sacrificio del dios. Algo extraño en una serie donde la mayoría de los caídos han sido de la forma menos ceremoniosa posible.
Por otra parte, Sakhmet confronta a Laura por lo que ella considera una traición, pero la protagonista le dice toda la verdad sin ningún tapujo. Me sorprende y a la vez alegra la actitud de Persephone, que ve a su compañera como un reflejo de sí misma y por lo mismo sabe que al perder el control esta debe ser detenida a toda costa. Baal y Persephone parecen reprimirse un poco durante su encuentro, buscando no herir permanentemente a la diosa egipcia, pero al no tener ella este limitante, la pelea se inclina rápidamente a su favor. Aquí es cuando, en otro giro inesperado, es Minerva quien debe tomar una dura decisión. Esto va a marcar a la más pequeña del panteón por lo que resta de serie.
Este es un número lleno de peleas donde el equipo artístico tiene mucha libertad creativa para representar estos encuentros de la forma más espectacular posible. El uso del color sigue siendo una de las características más distintivas de WicDiv, todo gracias al talentosísimo colorista Matthew WIlson y al aplanador (no se me ocurre una mejor traducción para “Flatter”) Dee Cunniffe. Especialmente destacable es la secuencia de Dio que se siente como una fiesta sicodelica.
Casi terminando el capítulo tenemos otra pelea, pero esta es una que hemos visto desde el principio de la serie y es Cassandra vs Laura otra vez. Siento que las palabras que salen de la boca de la diosa nórdica son casi las mismas que le dedicaría a The Destroyer, pero al final de esta discusión casi que por error descubriremos una última sorpresa de la súper máquina.
Este debe ser uno de mis números favoritos de lo que va la serie, se nota un equipo bien afianzado con los años y que acercándose el final quieren tirar toda la carne a la parrilla. Sumamente recomendado.
BLACK SCIENCE #032
Publicación: 11/10/2017
Guion: Rick Remender
Arte: Matteo Scalera
Color: Moreno Dinisio
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9,0 / 10
Segundo capítulo del volumen “Extinction is the Rule” y este ya se vislumbra como uno de los mejores arcos de Black Science, lo cual es decir bastante. Antes de entrar de lleno en la acción, tenemos un pequeño momento con un infante Grant Mckay demostrando sus dotes para crear maravillas científicas y también problemas para su hermano mayor Brian. Haciendo un paralelo con la actualidad, parece que es su hermano quien siempre termina arreglando las situaciones peliagudas donde el líder de la liga se mete.
Y ahora están en el más grande hasta la fecha, con un posible riesgo de infección de todos los universos por culpa de los parásitos. El peligro inminente su puede sentir muy cercano gracias al inmejorable harte de Matteo Scalera y los colores de Dinisio. Sé que parezco disco rayado con este tema, pero creo que artistas de este nivel se merecen felicitaciones más seguido. Me gusto especialmente el diseño del mono de muchos brazos y el uso del color que dan una sensación apocalíptica inmediatamente, resaltando los tonos rojizos.
La eliminación completa de los parásitos nos devolvió un personaje inesperado a estas alturas del libro. No veíamos hace bastante tiempo a Chandra y personalmente nunca supuse que podía revelar un secreto tan fundamental si consideramos que lleva unos 4 años sin formar parte del equipo
Por fin se viene la retribución de Kadir a manos de Grant, el momento que llevamos esperando desde hace ya bastantes capítulos. Nos encontramos ante uno de los mejores capítulos de Black Science. Tenemos desde conflictos familiares a combates cuerpo a cuerpo contra el culto de la muerte, que esperan para leerlo ya.
Valiant Entertainment
HARBINGER: RENEGADES #008
Publicación: 11/10/2017
Guion: Rafer Roberts
Arte: Darick Robertson
Tintas: Tom Palmer
Color: Diego Rodríguez
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Zombi Rodros
7,5 / 10
Esta serie la ha tenido difícil para superarse a si misma. Después de un potente capítulo dedicado a una de las masacres de personajes más grandes de esta editorial y otro con un arte y guion autocontenido que no ha podido ser igualado, parecía ser que Harbinger: Renegades no levantaría el vuelo. ¿Qué sucedió? Pues que al menos en este número azomó parte de su potencial, al menos en la narración y guion.
Rafer Roberts por fin toma las riendas del juego y nos presenta un capítulo lleno de acción en el campo político, con esto me refiero a que los giros argumentales y los momentos de tensión estaban completamente concentrados a las alianzas, traiciones y decisiones que cada protagonista de esta historia debía tomar frente a la inevitable guerra que se viene. Roberts logra hacer que personajes humanos sin habilidades como los H.A.R.D. Corps (otrora héroes en otro libro) se desenvuelvan como la amenaza institucional que siempre han sido. Además, los personajes de Stanchek y Animalia muestran sus mayores fortalezas y debilidades, demostrando que el escritor los conoce muy bien y sabe a dónde nos llevará cada uno.
Lo más débil, nuevamente, sería el trabajo de Darick Robertson, acompañado por unas tintas que no le hacen justicia de la mano de Tom Palmer. Ambos, en conjunto, entregan un trabajo poco uniforme, con diseños que son difíciles de identificar porque las proporciones físicas de cada personaje suelen cambiar de panel en panel. Animalia, nuevamente, pasa fácilmente de niña a señora enana de cuatro décadas gracias al poco cuidado juego de sombras que ofrece Palmer con las tintas. Sin embargo, eso no quiere decir que cada momento haya sido un problema, pareciera que la dupla de Robertson y Palmer son mejores en paneles dedicados a la acción y el efecto especial, bien ahí.
Harbinger: Renegades #8 es la meritoria vuelta de la serie a la calidad que nos tenía acostumbrados.