[Entrevista FIC 2017] Gerardo Zaffino: «Me gusta encarar los dibujos como si fuese una escultura»
Uno de los excelentes puntos de la Feria Internacional del Cómic, FIC Santiago, es que los artistas están ahí para conversar, relajarse un rato y hablar sobre cómics. Se sienten cercanos y no a una editorial de distancia. Bajo esta premisa, conversamos con Gerardo Zaffino, artista e ilustrador argentino de Marvel Comics, Image Comics e IDW Publishing entre otras editoriales, que trabajó en WinterWorld, una serie basada en historias de la serie del mismo nombre de 1987 y dibujada por su padre, Jorge Zaffino.
Cuarto Mundo: ¿Cómo ves la escena del cómic chilena en comparación o contraste a la escena en Argentina?
Gerardo Zaffino: Bueno, todavía no hemos podido ver mucho. Llegamos, circulamos en la camioneta y nos instalamos en el stand, pero me trajeron algunas cosas independientes para ver, y la verdad me sorprendió el nivel que tienen. Conozco unos cuantos dibujantes chilenos que son amigos, colegas, excelentes dibujantes. Todavía no he podido ver mucho de las publicaciones, pero todo lo que vi me encantó. Me pareció de muy buena calidad todo.
CM: ¿Qué espacio hay para trabajar y mostrar los cómics en Argentina? Como eventos, sabemos de la Crack Bang Boom, pero ¿qué más nos puedes decir?
GZ: El mío es un caso medio raro, porque yo nunca trabajé en Argentina. Yo trabajé directamente para el exterior, Estados Unidos. Entonces me invitan más a eventos afuera que en Argentina. Mi primer evento en Argentina como profesional va a ser la Crack Bang Boom en este año. O sea, nunca fui a Comicópolis, nunca fui a la [Argentina] Comic Con, pero creo que es muy importante lo que se está haciendo en los eventos estilo Dibujados, eventos que son por ahí un poco más under, centrados en la historieta en sí. No hay nada de cine, es un poco como la FIC: no hay nada de cine, videojuegos. Es solamente la historieta, dibujantes, guionistas y nada más. Creo que eso es lo más importante y eso es lo que habría que rescatar.
CM: Tomando tu ejemplo, muchos artistas argentinos o españoles están despegando directamente a editoriales norteamericanas. ¿Qué crees que falta para que el talento crezca en Argentina, y empiece a crecer desde abajo antes de salir, o que se desarrolle allá?
GZ: Lo que pasa es que la situación en Argentina está muy difícil en general con todo. Un médico se va a vivir afuera. Yo tengo la suerte de que mi trabajo lo puedo hacer desde mi país para afuera, pero está difícil la situación en el país. Es más de raíz el problema en Argentina. No es como acá. Si la situación en el país estuviera mejor, yo creo que lo que haría falta es crear más sellos independientes. Para mí, los sellos independientes son los que van marcando tendencias, tanto acá como en Estados Unidos, no sé.
CM: Entrando en el terreno de tu trabajo, tu estilo. ¿Qué te atrae tanto de las tintas y del blanco y negro?
GZ: A mí me gusta mucho encarar los dibujos como si fuese una escultura y ver el tema de los volúmenes, y darle forma a las superficies, a las imágenes, que tengan más cuerpo. Entonces, hago mucho trabajo en las tintas, en las texturas, en los tonos medios. Y siempre que puedo, cuando me piden cosas a color, trato de colorearlas yo, cuando son tapas o pin-ups. Trato de colorearlas yo porque a veces con coloristas de afuera tratan de darle volumen a algo que ya tiene, y entonces se empieza a empastar un poco. Yo trato de hacer todo el trabajo en las tintas, y eso es lo que a mí más me llama.
CM: Recuperando un poco una pregunta que te hice en la charla. ¿Cómo te sentiste trabajando con el material y las historias de alguien, un artista argentino como fue tu padre, Jorge Zaffino, con el tema de la editorial, de IDW, de Eclipse y con WinterWorld?
GZ: Bueno, a nivel de editorial y a nivel de papeles, fue todo muy bien, tranquilo y muy fácil. Era algo que queríamos hacer hace rato con mi hermana, que también tiene parte de los derechos de las historietas. Y en cuanto a mí, a trabajar en lo que fue las tapas y cosas así, fue muy emotivo porque rememoré cosas de personajes que no veía hace mucho tiempo y que significaban mucho para mí. Claro, yo era chico y mi papá estaba dibujando Winterworld en mi casa. Y también, bueno, como te decía antes, también fue bastante la presión la que tenía, no tanto por seguir los pasos de mi padre, sino por el legado, porque era la historieta de él. Así que fue bastante presión.
CM: Quizás esta pregunta sea un poco redundante con lo que acabas de decirnos pero, tu influencia, tu inspiración para trabajar, ¿dónde la encuentras?
GZ: Bueno, obviamente viene de ahí [risas]. También viene de ahí el gusto por el dibujo más oscuro, más sucio, se me da más la mano. Y después, artistas que me gustan mucho ver antes de empezar a dibujar, Sergio Toppi, artistas más clásicos. No estoy muy metido en lo que es el cómic actual, más que en las cosas que me regalan amigos o colegas, pero siempre trato de ir a los más clásicos por alguna inspiración.
CM: Y para finalizar, ¿un autor argentino favorito o que te guste en estos momentos? Alguien que sigas, que te guste su trabajo.
GZ: Argentino en este momento, bueno, tengo que ir con mi amigo, Juan Ferreyra es un gran amigo y me gusta mucho lo que hace. Me llevo muy bien con él, y me gusta mucho el trabajo que hacen con Max y Seba Fiumara, y Julián Totino Tedesco, son de mis favoritos dibujantes y favoritas personas en el ambiente.
CM: Genial mezclar las dos. Ha sido un gusto.