MR DC 134 - Es hora de dar una respuesta, Selina
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Okay lectores, esta semana al fin tenemos la respuesta que todos estábamos esperando. No hablo de quien es el mejor reseñador del universo DC, si no de la proposición de matrimonio de Batman a Catwoman. Sumado a esto, tenemos un poco de Superman, el siempre genial Nightwing, los Green Lanterns favoritos y una cita doble en Archie Comics. Empiezan las MicroReseñas DC.
BATMAN #032
Publicación: 04/10/2017
Guion: Tom King
Arte: Mikel Janin
Tintas: Mikel Janin, Hugo Petrus
Color: June Chung
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
Hemos llegado al número que concluye dos cosas, el arco The War of Jokes and Riddles y la esperada respuesta de Selina a la proposición de Bruce. ¿Disfruté la historia? Hell yeah! Pero de todas maneras tengo reparos así que analicemos en conjunto lo bueno y lo malo de Batman #32.
El capítulo abre con el tenso enfrentamiento del episodio anterior, Batman se encuentra sólo en una habitación con el Joker, Riddler y un inconciente Kite-Man. El conflicto es inevitable y los tres personajes se enfrentan en una batalla dibujada por Mikel Janin. Tal y cómo se venía construyendo, la violencia y las víctimas que ha dejado esta guerra han mermado en un poco experimentado y joven Batman quién sufre al ver como cada día los muertos escapan de su control. En su desesperación por acabar con todo, el murciélago comete uno de los que podría ser el peor error de su carrera.
Tom King se caracteriza por escribir un Batman bastante robótico, y eso ha sido algo muy criticable en números anteriores, teniendo incluso diálogos desesperantes que le quitan toda personalidad. Sin embargo, acá esa construcción se rompe, dando paso a la explicación de este tipo de diálogos, mostrando como Bruce finge ser este perfecto y robótico vigilante para satisfacer su necesidad de control. En lo personal, quedé conforme con la conclusión pero siento que el arco se alargó demasiado para, reconozcámoslo, un final que vimos venir. Eso no quiere decir que nos dejó grandes momentos y una temible caracterización de un Joker aburrido.
El dibujo de Mikel Janin, a pesar de todos sus detalles e increíble precisión en las proporciones, sigue siendo débil a la hora de la acción, sintiéndose estático, lento y pesado en momentos que debieron ser mucho más fluidos. Además, en los colores fue acompañado por Hugo Petrus, quién le hizo flaco favor con la elección de colores y el trabajo de iluminación escogido. Las paredes y ventanas se sentían planas, como un coloreado digital en un software de arquitectura.
Por otra parte, lo que todos queríamos saber, por fin el murciélago tiene una respuesta a la petición de matrimonio y, spoilers, es un sí. Soy, sin dudarlo, uno de los que aprueban este casamiento y espero que la editorial no siga el camino obvio matando a la gata para transformarla en un argumento más del murciélago. Tenemos la oportunidad de refrescar las historias de la batfamilia como no pasaba en décadas, con un verdadero cambio al status quo y no con esas excusas sobrenaturales que tanto le gustaban al palurdo de Snyder. Estoy ansioso por saber que nos espera en los siguientes números, pero sin duda que Batman #32 podría ser el inicio de una nueva historia para el encapotado.
SUPERMAN #032
Publicación: 04/10/2017
Guion: James Bonny
Arte: Tyler Kirkham
Tintas: Tyler Kirkham
Color: Arif Prianto
Reseña: Oscar Cayul Aedo
5,5 / 10
Eh...bueno, estuvo bien. Podríamos decir que las pongo al mismo nivel que esas grapas de sagas medias olvidadas que tengo de cabro chico. Lo mejor de este mini-arco es precisamente su brevedad ya que cierra casi todos sus cabos y siembra algunas posibilidades futuras con la explicación a todo este pseudo-conflicto entre Superman y Deathstroke: Amanda Waller quería saber un poco más los límites del kriptoniano. Lo malo es que perdimos un poco el protagonismo de Lois Lane, volviéndola literalmente carnada o excusa argumental para que el resto de la historia se de.
Unas cuantas vueltas previsibles, así como un arte que podríamos llamar genérico, no terminan de convencer acerca de la calidad del número, pero aún así no estamos ante un fracaso o una ofensa. Se notan intentos, con al menos tres narradores en primera persona repartidos, pero que se caen al momento de hablar de una mirada de "asesino" como fundamento para el cierre de esta historia. Queremos más que esto, pero si es por mientras, está bien.
JUSTICE LEAGUE #030
Publicación: 04/10/2017
Guion: Bryan Hitch
Arte: Fernando Pasarin
Tintas: Varios
Color: Brad Anderson
Reseña: Chris
7,0/ 10
Ok. No sé si Bryan Hitch me lo han cambiado o alguien le está dando buenos consejos de narración, porque este número me ha gustado más de lo que yo esperaba. Pero antes de hablar cualquier cosa, creo que hay dejar como antecedente de que esta historia ya esta mas quemada que los reinicios de DC. El tema de viajeros temporales que intentan evitar un futuro desolador, lo hemos visto tantas veces que harían falta dedos para contar las ocasiones que lo hemos visto en el género superheroico. También nos faltarían dedos para ver tópicos de estas historias, como el héroe que se volvió villano por diversas circunstancias, las consecuencias que puede producir un viaje temporal, el tener que matar a cierta persona para salvar al futuro y bla bla bla. Dejando en claro eso y que la historia es divertida sin más, pasó a ilustrar que me ha parecido este número y él porque me está gustando tanto el arco final de la etapa de Hitch.
Hasta ahora he destacado la labor que se ha hecho con los retoños de la Justice League, al ser personajes con diversas personalidades, que generan simpatía o emociones al ver que cosas han pasado con ellos y la presión que tienen al ver a sus padres vivos otra vez, pero también tener que evitar que ocurra los terribles sucesos del futuro. Y es que era de esperarse, pero el viaje temporal prácticamente adelanto el apocalipsis. Y es por la sencilla razón, de que la villana de este arco, también pensó que viajar en el futuro arreglaría las cosas, claro que a su manera, así que prácticamente en este número veremos como todo se va a la mierda, porque la Justice League y sus retoños poco pueden hacer, ante el inconmensurable poder de la oscuridad que usa a Wonder Woman como contenedor principal. Se revela la identidad de Soreveign y de sus intenciones al liberar esta oscuridad, de la que al parecer no es culpable y de la que tampoco puede controlar, como los retoños tenían entendido.
Y si me preguntan por Batman… está investigando, fuera de cualquier atención. Con Metal ya es suficiente y además no hay que liar mas la continuidad del personaje, que ya esta jodida por todos lados. Lo curioso es que aparece en la portada luchando con Green Lantern, cosa que nunca ocurre, porque Batman ni siquiera está presente en el lugar del desastre. El típico caso de las portadas engañosas, que en los New 52 brilló como nunca, a veces descaradamente.
En cuanto al arte de Fernando Pasarín no hay mucho más que remarcar de lo que ya he dicho en las reseñas anteriores. Se nota que ha subido algunos escalones su trabajo, en las escenas de acción, prestando más atención en la espectacularidad, pero sin perder el foco narrativo y eso es algo positivo, independiente de su estilo que no me deja gustar al verse muy artificial, como ya he repetido hasta el cansancio. Pero en un momento tan álgido de la historia, como se dio en este número, estuvo más que bien. Ojala siga en esta línea, para dar un digno final de arco.
Y como conclusión, les diría que si quieren leer una historia ligera que tenga que ver con la Justice League y no quieren forzar su mente a prestar más atención de lo debida, les recomendaría leer este arco que ha sido lo mejor del run de Bryan Hitch hasta el momento. Prácticamente se ha primado por dar una historia amena, sin complicaciones y divertida para terminar esta etapa, sin meter de por medio conceptos que no van a ninguna parte o sobreexplicaciones que no aportan nada más que aburrimiento y se ha ido por lo fácil. Una historia sencilla sin más, que deja con las ganas de saber que ocurrirá el próximo número. Aunque no sería nada malo, si se apresuraran las cosas, porque las ganas de leer la Justice League de Christopher Priest me está matando…
GREEN LANTERNS #032
Publicación: 04/10/2017
Guion: Sam Humphries
Arte: Scott Godlewski
Tintas: Scott Godlewski
Color: Hi-Fi
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Green Lanterns es una de las series que más he recomendado desde el inicio de Rebirth, ha sido una montaña rusa de historias y locuras, pero también se ha tomado el tiempo de mostrar como Jessica y Simon se desenvuelven en su vida diaria, con sus propias inseguridades que los muestran más humanos y les han merecido un espacio entre quienes los leemos.
Este número, Green Lanterns #32, es una historia sobre las vidas de los protagonistas, un Slice of Life. Es agradable ver como se toman tiempo para desarrollar a los personajes más allá de su relación con los villanos, y Humprhies demuestra que puede ser mucho más que el emo que escribió el tie-in de Metal, Dawnbreaker. En esta serie es dónde el escritor realmente ha brillado y lamento mucho su ida, pero también espero bastante de Seeley para darle un nuevo aire a los linternas.
El dibujo y coloreado de esta serie suele cambiar bastante, esta vez está a cargo de Scott Godlewski. Su dibujo es bastante correcto para lo que se intenta, pero la magia la pone en el coloreado con una técnica bastante novedosa en la que usa sus propias huellas digitales, dando un doble efecto que nos permite al mismo tiempo disfrutar más del arte del capítulo, como planear una estafa bancaria a su nombre.
En resúmen, Green Lanterns #32 nos permite conocer más de Simon y Jess, los hace crecer, cierra satisfactoriamente arcos que estuvieron mucho tiempo abiertos y nos sorprende con un interesante arte.
NIGHTWING #030
Publicación: 04/10/2017
Guion: Tim Seeley
Arte: Miguel Mendonca
Tintas: Diana E. Conesa
Color: Chris Sotomayor
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Entramos en la recta final de la etapa de Tim Seeley como escritor de esta serie y la despedida parece que será un homenaje a todo lo que ha hecho interesante estos meses en Blüdhaven.
Seeley ha creado un microcosmos alrededor de Dick Grayson con elementos históricos del personaje y aportes nuevos, forjando una serie que se ha mostrado fresca y versátil. Luego de la exitosa Grayson este retorno a las bases requería una piedra angular, un personaje fuerte que sirviera para comparar a nuestro protagonista. Hoy ese hombre fuerte regresa, Raptor está de vuelta.
Aunque el número tiene varios detalles que llaman la atención, lo que más me impresionó es la secuencia de apertura con Nightwing recorriendo distintas partes de su ciudad y terminando en un plano que muestra desde a altura la extensión de la ciudad. Blüdhaven suele ser comparada con Gotham, pero si algo demostró quedó claro en esta serie es que como locación tiene una identidad propia. Se da a entender que es probable que al terminar el arco Nightwing abandonará la ciudad, pero ojalá no sea el caso porque Blüdhaven se ha vuelto un personaje más. Es claro que el equipo creativo le ha puesto ganas a remodelar una ciudad que hasta hace poco no era más que un cráter humeante que servía de testimonio a los excesos de Infinite Crisis, transformándola en una urbe que esconde sus secretos bajo luces de neón y un adorable paseo costero. ´Haven nos dejado ver a un Dick Grayson lejos de la sombra de Batman, pero sin abandonar del todo los lazos de la franquicia, presentándose como una ciudad de oportunidades donde un eterno villano “llenapáginas” de relleno en eventos editoriales como lo es Blockbuster se convierte en un Kingpin del bajomundo o un lugar donde villanos de clase D buscan redimirse.
Este arco final se alza como la conclusión natural de las historias anteriores, mostrando como distintos esteros llegan a un río común. Nightwing ha tenido una estadía dulce y agraz, es hora de pagar la cuenta.
BATMAN: THE DAWNBREAKER #001
Publicación: 04/10/2017
Guion: Sam Humphries
Arte: Ethan Van Sciver
Tintas: Ethan Van Sciver
Color: Jason Wright
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Si hay una frase que podría resumir a este número, esta sería “now THAT’S what i call edgy”. The Dawnbreaker es por lejos el Batman malvado que mejor encarna el concepto del Multiverso Oscuro, tanto en cuanto concepto como su ejecución, recordando nuevamente que la premisa trata de “personajes que nunca debieran existir”. Acá conocemos a un Bruce Wayne que jamás creció y que en su momento más oscuro le fue otorgado un gran poder, pero con un giro inesperado.
Conocida es la frase “el poder corrompe”, pero aquí es Bruce quien corrompe al poder del anillo de los Green Lantern. Lo bonito del asunto es que acá podemos tener dos interpretaciones, una literal y otra un poco más enraizada en materiales que sirvieron de antecedentes a Metal. La primera es la más sencilla y es que se trataría de Bruce como encarnación de rebeldía adolescente autocomplaciente donde la oscuridad es fetichizada. Durante el número vemos como la oscuridad interior del protagonista es capaz de imponerse y desvirtuar un concepto positivo como es la luz de los Green Lantern y acabar con figuras de autoridad con un figurativo chasqueo de sus dedos. En palabras más sencillas, Dawnbreaker vendría a ser un Batman “emo” con un anillo de poder y cuya cuenta de e-mail probablemente es “darksasuke_666@gmail.com”. Aunque jocosa, esta no es la interpretación que me interesa.
De todos los Batman malvados de Metal, éste es el primero (exceptuando al Batman que ríe) que parece haber sido afectado directamente por Barbatos en su momento más vulnerable, implicándose que no serían los sentimientos negativos de un entendiblemente angustiado Bruce los que corrompieron el anillo, sino que ese momento de “vacío” habría sido la puerta de entrada para ese dios oscuro. A diferencia de Red Death y Murder Machine, que son personajes guiados por versiones tóxicas de enfrentar la perdida, Dawnbreaker elige ser irredimible y esto se reafirma en la escena que interactúa con Gordon homenajeando de cierta forma a Emerald Twilight, pero si hay un retcon importante de esa historia, para bien o para mal, es que Hal Jordan fue manipulado en su peor momento por una fuerza externa y terminó poseído, por lo que la elección de Dawnbreaker también es puesta en duda, ¿Bruce elige ser un cretino por culpa de su dolor o es una víctima más de una fuerza exterior?. Puede que yo le esté dando demasiadas vueltas, pero considerando que este número fue escrito por Sam Humphries (escritor actual de Green Lanterns) no me extrañaría que no fuese casualidad y merece al menos el beneficio de la duda.
La escena final no hace más sino recordarnos que este no es un Batman que quiere evitar que otros sufran su mismo tipo de dolor, sino que desea que todos sientan esa misma desesperación. Nada mal para un personaje que probablemente tiene a Linkin Park y My Chemical Romance en su playlist. Fuera de bromas, el número cumple bastante bien en mostrarnos a un villano que dan ganas de romperle la cara y que puede ser tan superficial o profundo como se desee, aunque esto último dependerá bastante de cómo durante el evento se materialice su relación con Barbatos.
HARLEY & IVY MEET BETTY AND VERONICA #001
Publicación: 04/10/2017
Guion: Marc Andreyko, Paul Dini
Arte: Laura Braga
Tintas: Laura Braga
Color: Arif Prianto
Reseña: Linken
6 / 10
Okey, puntos fuertes. La portada de Amanda Conner y Paul Mounts ayuda mucho. El arte de Laura Braga aunque a ratos es bastante desbalanceado, en general es suficiente, incluso con los problemas de maquetación de los cuadros. Una sensación extraña sobre el ritmo entre páginas me incomodaba la lectura y hacía que se rompiera la armonía.
Mi fetiche personal de Veronica/Betty y Harley/Ivy ayudó bastante, pero en concreto, la historia se pierde un poco en momentos de humor muy Archie Comics y además instancias donde no había avance alguno en la historia y había que leer sábanas de texto para bajarse la historia y mover la trama.
Si bien hay buenas ideas y elementos interesantes, como no hacer a Ivy y a Harley las villanas de la historia, la idea es una historia simplona, que sin duda necesitará de más dudas para despejar los problemas que muestra este número uno. Seguiré leyendo porque fetiche Veronica/Betty y Harley/Ivy y para ver si Dinni puede resolver las dudas y sacar la serie adelante con la ayuda de Marc Andreyko.