¿Por qué Unlimited Cómics no usa la portada original de Watchmen #1?
De vez en cuando, y entre cada publicación de colecciones apoyadas por estrenos cinematográficos del momento, Unlimited Cómics tenía minutos de sobriedad editorial donde publicaba algunas sagas notables, lo que permitía entregar verdaderas novelas e historias grandiosas a un público más amplio y a lectores empedernidos, ayudados por puntos de apoyo masivos como quioscos. Sandman, Swamp Thing y Hellblazer eran algunos de estos celebres títulos, por nombrar unos pocos.
Entre estas sagas, Unlimited publicó Watchmen en el 2012, en una colección de seis tomos. Para esto se basaron en las licencias adquiridas de las colecciones internacionales de la novela gráfica, por lo que el primer tomo tenía un detalle un tanto desilusionante: no incluía la icónica portada de Watchmen #1, la chapita del smiley ensangrentado.
Si bien para muchos llamó la atención el hecho de que la portada elegida tuviera serios problemas de resolución, entregando una calidad deficiente de imagen en el primer tomo, a otros les surgió la duda de cuál es la razón para que no realicen el cambio para entregar la portada original, hasta que pasó el tiempo y el tema dejó de ser relevante. Hasta ahora.
Unlimited Cómics decidió volver a públicar Watchmen este año, pero esta vez en el formato original de grapas de doce números en entregas semanales. En el aviso del diario y el video promocional podemos ver las 12 portadas de los números a vender y nos llamó la atención un detalle muy importante: nuevamente, la portada icónica del número 1 ha sido reemplazada por la portada de la 'edición internacional' realizada el año 2008 por Dave Gibbons.
¿Por qué se hizo este cambio? ¿Por qué Unlimited no le hace caso a los lectores y fans, e incluye la portada original que todos amamos y deseamos, dejando la colección tal y como fue pensada desde su génesis? Todos extrañamos a la chapita del smiley ensangrentado, ¿no? Bueno... La razón es... porque no pueden.
Revisando diversas ediciones de Watchmen para el artículo sobre la re-publicación de Unlimited, nos dimos cuenta que en ninguna edición de España para ECC Ediciones se puede ver la portada original en la tapa. Todas las portadas de los integrales son imágenes nuevas, siendo estas el reloj en fondo amarillo o escenas de alguna parte de los números. Pero, ¿por qué? Por un momento pensamos que simplemente Unlimited quería nadar contra la corriente, pero tanto Glénat, Norma y Planeta DeAgostini como ECC usan en sus integrales otras ilustraciones de portada en los libros, y no hay atisbo alguno del smiley ensangrentado.
La única edición que respetó todas las portadas fue Ediciones Zinco, que publicó en España a finales de los ochenta las doce revistas encuadernadas en grapa tal como Doctor Manhattan siempre quiso, con las portadas originales.
Acá el elemento en común es el smiley ensangrentado. Resulta que DC Comics no puede usar el smiley afuera de tierras norteamericanas. ¿La razón? Los derechos intelectuales. El smiley, como imagen, es una licencia de dominio público, pero sólo dentro de EE.UU. Esto sonará inventado, pero fuera del territorio norteamericano, la Smiley Company es dueña de la marca registrada del símbolo en más de 100 países. Y, sorpresa sorpresa, dentro de estos países se encuentra Chile.
Fundada en 1972 por Franklin Loufrani, quien legalmente registró la "cara smiley", Smiley Company ha buscado registrar el símbolo en cualquier territorio donde se proyecte sombra. Solo que en EE.UU. se enfrentaron contra el gigante del retail, Wal-Mart, donde después de años de juicios legales, la marca registrada quedó como dominio público, porque en EE.UU. pesa más el primer uso comercial que el primero en registrar la licencia.
El tema entre la compañía y la editorial no termina acá. En DC Comics publicaron en 1975 una serie llamada Prez, donde un adolescente se convierte en presidente de Estados Unidos y debe enfrentarse, entre otras cosas, a corporaciones que vendían un mundo feliz a la gente. Uno de los villanos era Boss Smiley, jefe de Smiley Enterprises, empresario que buscaba capitalizar la felicidad del mundo, obviamente aludiendo a la problemática de usar el símbolo registrado.
Además, ¿se acuerdan del arco de a mediados de año, "The Button"? Ese que iniciaría un camino lleno de nostalgia y pistas a la unión de universos entre Watchmen y el Universo DC. En este caso, también se idearon portadas variantes para mercados internacionales con el arte de Mikel Janín y prescindiendo de la chapa, como lo hizo por ejemplo ECC.
Ahora, hay formas de trabajar alrededor de la restricción. Como ven en la imagen, ECC Ediciones editó la chapa para poner los logos de Batman y The Flash en la edición especial, al sacar la chapa removible, se puede ver la chapa original del smiley ensangrentado. Actualmente, Televisa está publicando las 12 grapas en México, pero tuvieron una solución más ingeniosa: el número 1 tiene dos portadas, la delantera es la del reloj amarillo con fondo negro, y la segunda portada es la original, por lo que los coleccionistas tienen la opción de remover la primera portada para quedarse con una edición idéntica a la de EE.UU. Esto, señores, es tener percepción de mercado y una buena idea de lo que tu público quiere.
Por otro lado, en España, publicaron una edición vintage de 12 grapas, 384 páginas a color con todas las portadas originales, incluyendo la #1. El detalle es que se venden dentro de un estuche, el cual tiene otra imagen a la venta con el pack completo, por lo que es otra forma de trabajar alrededor de la restricción.
Así que, por fin la duda ha quedado saldada y a menos que Unlimited Cómics dé con una solución como la de Televisa, no tendremos una colección de 12 números de Watchmen calcada a la original. Y a ti, ¿qué portada te gustaría tener en tu colección?