Entrevista a Daniela Thiers: «Necesito contar historias, las historias generan conexiones»
El 30 de junio, 1 y 2 de julio se llevó a cabo en la ciudad de Valdivia el Aguacero Festival 2017, el evento más importante de cómics en el sur de Chile. Durante estos —inevitablemente— lluviosos días tuvimos la oportunidad de conversar con Daniela Thiers, autora del éxito de ventas Alegría y Sofía, la historieta juvenil que sigue las aventuras de un par de pequeñas amigas muy diferentes entre sí pero también con mucho en común. Daniela nos contó sobre su inspiración, sus motivaciones y los planes que tiene para el futuro. Con un leve retraso pero no por eso menos atingente, los dejamos con la entrevista a la autora nacional.
Cuarto Mundo: ¿Cómo empezaste a ilustrar?
Daniela Thiers: La verdad es que todas las personas cuando son niños dibujan. Entonces, simplemente unos siguen y otros la abandonan, y yo seguí porque siempre me ha gustado mucho el mundo de la fantasía, de los dibujos, me encanta mucho ese mundo y siempre quise realizar una historia. Y bueno, publiqué Alegría y Sofía en el 2012, y de ahí no he parado de publicar libros, entonces estoy feliz con todo lo que he creado.
CM: Mucha gente disfruta dibujar pero se queda sólo en la ilustración, mientras que tú diste el salto a la narrativa gráfica. ¿Sentías una necesidad personal de contar historias?
DT: Sí, me encanta contar historias. Estoy escribiendo un libro de Alegría y Sofía, así con un estilo Harry Potter, con magia y todo. Me gusta mucho el óleo, la acuarela, la pintura tradicional, y también me gusta escribir, todo lo que sea relacionado con crear. Entonces, para mí Alegría y Sofía está como al medio, está entre encontrar un dibujo “sencillo”, estilo cartoon, con líneas simples, con historias simples, pero también estoy intentando apuntar más alto, y por eso estoy escribiendo un libro.
Y sí, necesito contar historias, las historias generan conexiones. Una buena historia, en cualquier formato —sea cómic, película, libro o lo que sea—, si es buena, la historia va a generar una conexión con el lector, y yo quiero generar eso.
CM: ¿Cómo nació Alegría y Sofía?
DT: Siempre había notado que en ciertas personas había un aura así como triste, depresiva. Entonces, me daba mucha risa ese tipo de personas, tan agrias, porque siempre me preguntaba "¿por qué la gente es así?". Y yo tengo muy buenas amistades así, entonces siempre quise desarrollar esta dinámica de personalidades opuestas. Siendo que no es un tema original, onda en muchas películas, en muchas series están las amigas que son muy opuestas, que una es muy amable y la otra es muy sanguinaria; pero lo quise abarcar de una forma más personal, de una forma más chilensis, bien astuta ella para que las niñas se sientan identificadas con el cómic, con estos personajes.
CM: ¿Qué significan para ti estos personajes? ¿Han crecido harto dentro de ti?
DT: Sí, dentro de mí, porque las quiero hacer atemporales. Porque hay muchos que me dicen "mira, crecieron en el dibujo", pero la verdad es que no han crecido, mi dibujo se ha ido puliendo, porque uno en la medida que hace cómics por un tiempo va evolucionando la mano, eso corre para todos los artistas. Entonces para mí Alegría y Sofía son como mis hijas, son mis personajes, les tengo mucho cariño porque estoy acá en Valdivia gracias a ellas, estoy en muchos lugares y voy a seguir haciendo reír a los niños y niñas con esta historia, con Alegría y Sofía.
CM: ¿Qué opinas sobre las dificultades que hay para publicar cómics en Chile y cómo has abordado el desafío de llegar a tener el éxito que has alcanzado?
DT: Nunca imaginé que Alegría y Sofía se iba a vender tan bien. La primera vez que publiqué un libro, El Color de las Mariposas, busqué en Google editoriales chilenas y anoté los números, empecé de abajo de abajo llamando, "oye, sabes que tengo un proyecto", y muchas editoriales respondían cosas como "es que nosotros no recibimos nada", o "sí, sí recibimos"… Obtuve muchos rechazos, hasta que al fin publiqué El Color de las Mariposas, y al año siguiente Alegría y Sofía, porque empecé a ir a ferias, empecé a mostrar mi trabajo, empecé a llevar mi trabajo a todos lados, y así se generan los contactos, se generan las instancias. Uno tiene que [forjarlo], y cuando encuentra su camino, las cosas llegan de alguna manera.
CM: ¿Cómo consideras la responsabilidad de escribir para el público juvenil, que muchas veces no se ve atraído a la lectura?
DT: La verdad es que hay muchas mamás agradeciéndome, muchas mamás con esta misma historia, "ay, mi hija nunca leía pero ahora Alegría y Sofía se los devora". Claro po, si es lectura rápida, los cómics son lectura rápida además, es una tira por chiste, una página; entonces las niñas lo leen más rápido. Y quiero aprovechar precisamente eso, que le tienen cariño a los personajes, para escribir una historia y a ver si las niñas se pegan el salto del cómic a un libro.
CM: Hacer el gancho desde ahí. Porque normalmente es al revés, del éxito grande en la literatura sacan un cómic.
DT: Claro, es que yo me las ingenio como puedo, quiero que Alegría y Sofía crezcan, quiero crear, quiero seguir y que crezcan estas niñas, este mundo, estos libros; entonces trato de pensar cómo lo hago, qué tengo que hacer. Y yo creo que lo siguiente es un libro, porque en Chile se venden más los libros que los cómics, es una cuestión de estadísticas; entonces me conviene escribir un libro, y además eso me sirve a mí para desarrollar más mi estilo para escribir.
CM: ¿En qué etapa vas del libro?
DT: Mira, quiero hacer más de un libro. No sé si una trilogía, no sé si cinco, seis libros, pero estoy escribiendo el primer libro y va a ser un poco también, aparte de fantasioso, de contingente; las niñas hablan como niñas comúnes y corrientes, entonces para que las niñas se sientan identificadas lo voy a hacer contingente, voy a meter fantasía, voy a meter flora y fauna de Chile, y quiero que sea aparte de todo lo entretenido, educativo. Quiero que [el libro] llegue a los colegios. Según lo que me informé, en los colegios a las niñas no las hacen leer más de 300 páginas, un libro de 300 páginas para que hagan las pruebas, digamos, entonces quiero que mi primer libro llegue hasta las 300, y así voy a ir viendo de a poquito. Llevo 150 páginas escritas, llevo la mitad de hecho.
CM: ¿Ya tienes una editorial vista para publicar?
DT: Lo voy a ver después, quiero publicar con editoriales grandes. Con [Editorial] Planeta o [Penguin] Random House, porque ellos tienen mucha vitrina y eso es lo que más me importa, llegar a todos, y quiero que ellos me ayuden, uno de los dos. Así que cuando tenga el libro lo voy a ir a mostrar, como ya tengo publicado los cómics de apoyo, a ver si eso me ayuda.
CM: Además de este libro, ¿estás trabajando en algún otro proyecto?
DT: Estoy haciendo Alegría y Sofía 6 para estrenarlo en la FILSA en la Estación Mapocho en Santiago. Entre eso y el otro libro no tengo vida social, no tengo nada [risas].
CM: Full trabajo, por algo ha dado tantos frutos.
DT: Sí, es que uno tiene que ser apasionado por lo que le gusta y darlo todo. De hecho, en la Comic Con Chile me fue muy bien, entonces dije ya, me voy a dar estos dos meses sin buscar trabajo, sin tener un trabajo para dedicarlo a mis libros, a mis proyectos, entonces es un riesgo porque son dos meses que no voy a producir ni uno, pero es que hay que arriesgarlo todo, aprovechando que soy joven y que tengo que arriesgarlo todo por mis proyectos, y creer, porque cuesta mucho creer en uno, a mí me costó años creer en mí y tengo que hacerlo.
CM: Algunas palabras finales para tus lectoras y lectores.
DT: Si tienen un proyecto, un sueño, si ya descubrieron qué les gusta, traten de seguir eso, porque mucha gente se pierde en el camino, no escucha su corazón, su alma. Yo creo en el alma de las personas, yo creo que ahí están todas las respuestas para ser feliz, vinimos al mundo a ser felices y tenemos que aspirar a ser algo, tenemos que desarrollarnos, que pulir lo que nos gusta y al mismo tiempo aportarle a las personas, nuestro talento. Creo que ese es el camino correcto, y ojalá las niñas encuentren su camino.
Pueden saber más de Daniela y su trabajo a través de la fanpage de Alegría y Sofía, en su Twitter personal y en su página web oficial.
En noviembre será el lanzamiento de Alegría y Sofía 6 en el marco de la FILSA 2017.