MR Indies 133 - Bastardos, vampiros y guerras espaciales
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Las MR de hoy se van a dos extremos, por el lado espacial tenemos la adaptación de Titan Comics de la saga Robotech, Image con la siempre bien ponderada Saga y Valiant con la guerra épica en X-O Manowar. Pero en el otro extremo tenemos el oeste gringo, con Southern Bastards y Redneck de Image. ¡Pasen a leer!
Titan Comics
ROBOTECH #003
Publicación: 27/09/2017
Guion: Brian Wood
Arte: Marco Turni
Color: Marco Lesko
Rotulado: John Workman
Reseña: Cuervo Urbano
6,5 / 10
Robotech alguna vez estuvo adelantada a su época, pero este cómic corre con muletas detrás de ella. La serie de Brian Wood y Marco Turini tiene ritmo y buenas intenciones, pero carece de una premisa interesante. De nuevo, no porque la franquicia no sea fascinante por sí misma, sino porque este cómic en específico tiene muy pocas ideas propias. Fue mi queja desde que este remake comenzó y tres meses después mi opinión no ha cambiado.
Es cierto que Wood estrechó los lazos entre Rick Hunter y Roy Focker, también que su Lyn Minmei está más acorde a los tiempos actuales, representada como una mujer más irónica y aguerrida. Asímismo se agradece que al fin tengamos un número donde pese más la caracterización, pues el romance fue siempre una factor integral de la saga. Pero con todo lo anterior, Robotech de Titan Comics todavía es un guión débil más sustentado en una promesa antes que intrigas reales.
Wood intenta solucionar esto jugando al misterio. Trata de crear ambiente respecto al objetivo real del SDF-1, pero nosotros conocemos de antemano qué pasará con eso. Intenta hacernos dudar sobre el pasado de Lisa Hayes, pero también sabemos que ella lo superará y encontrará un nuevo amor en "ya-sabemos-quién". ¿Habrán nuevos lectores fascinados con este apronte? Probablemente, pero como fanático acérrimo de la saga no logro sorprenderme.
El arte es otro problema. En este número el trazo de Turini se siente sucio y las expresiones de cada personajes parecen toscas, algo que impacta directamente en el intimismo que tratan de impregnar ciertas partes del guión. Los colores son sumamente opacos y no reflejan ese espíritu de positivo que poseían los primeros capítulos de la saga. Es hasta "nolaniano" y cansa. ¿Lo peor? Seguimos pegados en el primer episodios de la serie original donde, por cierto, no ocurre ninguna tragedia que amerite una mirada estética tan lugubre.
Robotech realmente podía ser algo grande. Sin embargo, cuando el tercer número de una serie dice "Continuará" y tú preguntas "¿Hasta cuándo?" sabes perfectamente que las cosas no apuntan en la dirección correcta. Personalmente la sigo leyendo para flagelarme y sin ningún interés, una pena.
Image Comics
REDNECK #006
Publicación: 27/09/2017
Guion: Donny Cates
Arte: Lisandro Estherren
Color: Dee Cunniffe
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Tremendo final de volumen que nos brindan los Bowman. Después de enterarse de la verdad, JV va donde su padre, el patriarca vampiro, a buscar venganza. El hijo claramente tiene más fuerza física que su padre, pero no contaba con los poderes telepáticos de este. En una especie de cierre de círculo generacional, son Bartlett y Perry los que terminan dando vuelta la balanza y dominan al viejo. Este enfrentamiento está muy bien dibujado, con escenas viscerales y una paleta de colores bastante interesante.
Pero el viejo no es el mayor peligro para los Bowman, ya que el desastre que armaron en el pueblo ha llamado la atención de la policía local. Con su fachada en peligro, no le queda otra opción a la familia que escapar, abandonando la tranquilidad que habían alcanzado con los años en este lugar.
Concluimos en capitulo con una narración parecida a la del primer capítulo, solo que aquí el tema es como puede continuar una familia después de haber sufrido tanto. Es un monologo bastante triste, que nos recuerda que ser inmortal significa que tienes infinitos años para que te pasen cosas que te hagan sufrir, y tienes que aprender a vivir con ello. Bartlett me recuerda un poco a Wolverine de los X-Men en ese sentido.
Redneck es una gran serie sobre una familia disfuncional, que a pesar de todos sus problemas al final del día estarán para apoyarse el uno al otro. Al final el tema del vampirismo pasa a segundo plano, y es algo que se agradece, ya que han salido bastantes series de vampiros en los últimos años y es necesario desmarcarse del resto.
SOUTHERN BASTARDS #018
Publicación: 27/09/2017
Guion: Jason Latour
Arte: Chris Brunner
Color: Jason Latour
Rotulado: Jared K. Fletcher
Reseña: Rodrigo Méndez
9,0 / 10
En un capítulo especial de los bastardos, donde tenemos cambio en el equipo creativo y Jason Latour pasa a escribir el guion pero se mantiene como colorista, mientras que el arte queda en manos de Chris Brunner, quien hace un trabajo a la altura de las circunstancias, con un estilo muy similar al de Latour, solo que con expresiones más exageradas. Estas quedan bien en un capitulo donde veremos a Matterhead sufriendo bastante.
Este número se centra completamente en Roberta. Una parte son sus recuerdos de juventud sobre su padre, quien era igual de brutal y violento como lo conocimos al principio de la serie. La otra es la interrogación de Roberta al secuaz menos malvado de Coach Boss, Eugene Matterhead, quien ha demostrado otras veces estar arrepentido de las palizas y otros actos matonescos que su jefe le ha mandado a hacer.
Pero contrario a lo que podríamos pensar, él se mantendrá fiel a Boss y no confirmará las sospechas de Roberta, ni siquiera con el cañón de un rifle en su cabeza. ¿Tanto es el temor que tienen del entrenador que están dispuestos a morir por él?
También tenemos una pequeña aparición del joven amigo de Earl Tubb, quien parece estar mucho mejor de la paliza que le dieron y ahora tiene su propia jauría de perros salvajes. Cada vez los enemigos de Boss están mejor posicionados, mientras él se va quedando solo.
Estamos frente a uno de los capítulos más impactantes de los últimos tiempos. Por fin la hora de la retribución está a la vuelta de la esquina para el entrenador de los Running Rebs. Creo que el único que falta haga su aparición es el particular cazador del capítulo 11, Dean Boon. Una vez todos juntos, no sé cómo Boss podrá escapar
SAGA #047
Publicación: 27/09/2017
Arte: Fiona Staples
Guion: Brian K. Vaughan
Rotulado: Fonografiks
Reseña: Rodrigo Méndez
7,5 / 10
Dejamos de lado la historia de nuestra familia espacial favorita para centrarnos en la historia de nuestro mercenario favorito, The WIll, de quien no sabíamos nada desde el capítulo 42. Este se encuentra capturado por una nueva villana llamada Ianthe, que tiene relación con un personaje visto por ahí por el capítulo 9. Bueno, hasta los soldados más desconocidos tienen familia ¿cierto?
Ianthe tiene un VCR mágico que permite ver como si fuese una película los recuerdos de la persona a quien se le conectan los cables. Esto nos permitirá revizar pasajes claves de la vida de The Will, su infancia y como entró a los Frelancers, los comienzos de su relación con The Stalk y por qué eligió a Lying Cat como su compañera.
Las diversas escenas que nos muestra la televisión tienen todo el detalle al que Staples nos tiene acostumbrado, especialmente la nave-medusa del final. Pero en términos de historia no avanzamos mucho, y creo que el capítulo hubiese sido mejor si en vez de centrarse solo en The Will también nos hubiese mostrado en que andan Sophie y Gwendolyn. Además ahora que Sweet Boy pasó a mejor vida, Lying Cat es la única mascota que nos queda.
Valiant Entertainment
X-O MANOWAR #007
Publicación: 27/09/2017
Guion: Matt Kindt
Arte: Clayton Crain
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Kindt está cerrando cada posibilidad de Aric de escapar del conflicto sin un derramamiento aún mayor de sangre, y a pesar de las simpatías que me produce el visigodo, debo reconocer que estoy disfrutando este cruento arco, con todas las vueltas en las tramas que ha tenido. Esta vez vemos a Aric tomando el control de la armadura y emprendiendo una batalla contra un enemigo que debería ser insuperable, tanto los comentarios de sabiduría bélica del terrestre como la pasión que Clayton Crain pone en sus dibujos nos hace sentir que estamos viviendo una batalla decisiva.
Esta vez Clayton Crain toma posesión del arte y el color del número. Crain no es un amateur en Valiant, y lectores más avesados podrán reconocerlo desde Rai o 4001 A.D. donde también trabajó con Kindt. Los dos se conocen y saben como sacar el máximo provecho del trabajo del otro, eso se nota y se disfruta bastante en un número lleno de acción y decisiones difíciles de guerra.
Sin embargo, y a pesar de todos los puntos positivos, este sigue siendo un episodio con mucho relleno innecesario, donde los personajes llegan a revelaciones que ya sabíamos hace bastante tiempo como lectores, o que al menos pudimos inferirlo con notoria seguridad.
No hay mucho más que decir, X-Manowar #7 es un número que se disfruta bastante, que tiene de todo para enganchar a cualquier lector y que espero sea el primero de muchos de la dupla a cargo del visigodo.