MR Marvel 133 - Legados y Generaciones
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a las MicroReseñas Marvel de la semana! Hoy comenzamos con el tan comentado Legacy, ¿Qué tanto nos mostrará en realidad? Además, otra entrega de Generations con Peter Parker y Miles Morales, los Spider-Men. Seguimos con la miniserie de Venomverse, The Mighty Thor y en Star Wars tenemos a Mace Windu.
¡Los invitamos a comentar!
MARVEL LEGACY #001
Publicación: 27/09/2017
Guion: Jason Aaron
Arte: Esad Ribic, Steve McNiven, Chris Samnee, Russell Dauterman, Alex Maleev, Ed McGuinness, Stuart Immonen, Pepe Larraz, Jim Cheung, Daniel Acuña, Greg Land, Mike Deodato Jr., David Marquez
Tintas: Esad Ribic, Steve McNiven, Chris Samnee, Russell Dauterman, Alex Maleev, Ed McGuinness, Wade von Grawbadger, Pepe Larraz, Jim Cheung, Daniel Acuña, Jay Leisten, Mike Deodato Jr., David Marquez
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Ricky
8 / 10
Antes del mazo y la lanza, antes de la rueda e incluso antes del fuego; ellos ya eran. Desde tiempos inmemorables la Tierra es amenazada por males más allá de nuestra comprensión, pero ellos han estado atentos en todo momento, siempre prestos para defenderla y vengarla. Incluso en la Edad de Piedra, en los tiempos de 1.000.000 de años antes de Cristo, los Avengers estaban allí.
La vida se ha mantenido en pie todo este tiempo, lo que indica que ellos han tenido éxito. Pero cuando palabras proféticas del pasado son pronunciadas nuevamente y se dan las condiciones para su cumplimiento, nuestros protectores pueden pasar a ser nuestros verdugos. El legado de salvación que han creado nuestros héroes parece no ser suficiente para rescatar a la Tierra de este nuevo —pero muy añejo— enemigo.
Así abre Marvel Legacy #001, un título que deja muchas más preguntas que respuestas, pero que en el camino nos regala momentos breves de historias prometedoras. Sólo una cosa es segura aquí: los Avengers están en el centro de todo.
Este one-shot bien podría ser un #0 ó algún Free Comic Book Day de esos a los que ya nos tienen acostumbrados, regalándonos apenas migajas sobre lo que viene, pero haciéndolo con la suficiente clase como para dejarnos pidiendo más… Sólo esperamos que esta vez cumplan todo lo que prometen.
El arte, la inesperada narradora y las historias principales y secundarias; todo está logrado a un nivel excelente. Es una historia extraña, diferente. Aún y cuando la historia misma hace un esfuerzo por venderlo como eventos no casuales, sino más bien concatenados, todos parecen aún un poco distantes entre sí.
De los Avengers 1.000.000 B.C. se ha dicho y especulado mucho desde que se supo de su aparición. Lamento decirles que —por ahora— no los vemos en acción, pero reitero que parecen estar en el centro de todo (¿junto con Loki?). Pero este título trae mucho más que eso. ¿Qué ha sido de Steve Rogers? Aquí sabremos un poco de ello. ¿Qué ha pasado con el Mangog que nos prometió Jason Aaron? Esta historia también la exploramos aquí. Norman Osborn y su plan macabro también dicen presente.
Y eso no es todo, personajes tan icónicos como Iron Man (los robots también entran en coma… y salen de él), Deadpool (historias de un baño-confesionario), The Human Torch y The Thing (Fantactic 4 O'Clock?!!), The Hulk (¿aventuras en el espacio otra vez?), Black Panther (ahora sí tiene sentido lo dicho por T’Challa en el último número de Secret Wars) y por supuesto los Avengers (WTF con la estatua) tienen una cuota de protagonismo en esta historia. Pero lo mejor de todo es el regreso de un héroe que ni nosotros mismos sabíamos que queríamos que regresara… le gusta la cerveza y no es Homero Simpson.
Las más de 50 páginas de puro contenido nos hacen ver que estamos ante una historia más que prometedora, esperamos que cumpla con las expectativas. ¿Este evento —que no es evento pero que huele como evento, sabe como como evento y hasta lo presentan como uno— revolucionará el Universo Marvel para siempre? Debemos esperar para averiguarlo.
Lo que nos presenta Jason Aaron parece estar cocinándose desde hace tiempo, mucho tiempo; más que suficiente para que esté libre de las inconsistencias a las que Marvel ya nos tiene acostumbrados.
La selección de Esad Ribic como artista principal me parece completamente acorde. Quizás su elección esté relacionada con el título de Thor: God of Thunder que llevó Aaron, pero a mí me recordó un poco a los tiempos de Jonathan Hickman y Secret Wars, sobre todo por la manera en la que esta increíble narradora —cuyo nombre no revelaré— relata los hechos.
Marvel Legacy #001 se esparcirá por la editorial como un virus, así que esta historia continuará por todo Marvel. Una cosita antes de irme: lamento lo de Starbrand, me caía bien el chico.
Reseña: Danilo Raúl
5 / 10
La "Legacy Wave" está pasando por el Universo Marvel después de que Captain America les sacudiera el suelo a todos con lo acontecido en Secret Empire. De dónde se origina o cuál es el efecto exacto más allá de juntar a las versiones clásicas de los héroes con sus contrapartes jóvenes en los one-shots de Generations aún no está determinado. Pero Marvel Legacy #001 está aquí y hay que seguir adelante.
La Casa de las Ideas ha enfrentado duras críticas a su línea de comics en los últimos tres años, específicamente desde el momento en que All-New Marvel NOW! dio inicio; la premisa de aquella movida editorial fue la gradual inclusión de conceptos de diversidad en el Universo Marvel. El tiempo ha pasado y muchos de los cambios se sienten impuestos y forzados, con muchos de los personajes clásicos muertos, perdidos en acción o como meras sombras de lo que alguna vez fueron.
Marvel, quien aparentemente quiere tener el pastel y comérselo también, lanza la iniciativa Marvel Legacy como una forma de traer a la palestra a sus héroes clásicos nuevamente, sin perder la audiencia diversa que había conquistado en los últimos tiempos. El one-shot en sí funciona exactamente igual a como lo hicieron los Marvel Point One de los años 2013 y 2015: una serie de acontecimientos anunciando las próximas grandes historias de la compañía para los próximos dos a tres años.
La editorial no ha enfocado muy bien su estrategia con esta movida. Marvel Legacy se siente disperso; en 58 páginas de historia vemos a los Avengers B.C. peleando contra un Celestial, al nuevo Ghost Rider enfrentando a Starbrand (quien estaba perdido desde Secret Wars); Loki envía a un grupo de Frost Giants a recuperar una carga misteriosa de la ya inexistente S.H.I.E.L.D., solo para enfrentarse a la nu-trinidad de Marvel (Ironheart, Sam Wilson Cap y Jane Foster Thor). Steve Rogers está perdido en sus pensamientos y en su orientación de la vida; Odinson (el antiguo Thor) embriaga su depresión por ser indigno en Asgard; el cuerpo inerte en coma de Tony Stark desaparece. Deadpool ahora es buscado por la ley después de aliarse con Hydra-Cap en Secret Empire. Norman Osborn regresa pudriéndose en vida, e intenta obtener medios mágicos para obtener poder de vuelta. Dos de los Cuatro Fantásticos se preguntan si aún le harán falta al Universo Marvel. Wakanda (de alguna forma) ahora es un imperio galáctico. Oh, y Wolverine está de vuelta a la tierra de los vivos buscando las Gemas del Infinito.
Todo muy disperso, todo con mucho sabor a “evento” a pesar de que Marvel había anunciado 18 meses sin crossovers en abril de este año, ofreciéndole a Marvel Legacy un sabor similar a DC Universe: Rebirth de la editorial vecina. No es el caso. Supongo que solo nos queda ver qué tiene la Casa de las Ideas bajo la manga con esta colección de hechos. Por ahora tenemos de vuelta la remuneración clásica de muchas series y algunos anuncios más acerca del destino final de muchos personajes.
Supongo que nos tocará ver a dónde se dirige Marvel con todo esto. Personalmente, soy de los que piensa que se hubieran beneficiado muchísimo más con un arreglo estilo Rebirth, pero Marvel parece empeñada en conservar su continuidad a pesar del peso que hace para muchos fans de la nueva y la vieja guardia.
GENERATIONS: MILES MORALES SPIDER-MAN & PETER PARKER SPIDER-MAN #001
Publicación: 27/09/2017
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Ramon Pérez
Tintas: Ramon Pérez
Color: Msassyk
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Linken
9 / 10
Para los que no saben, Marvel Generations vela por reunir las nuevas generaciones de héroes con sus contrapartes anteriores, buscando un atisbo de aprendizaje y entendimiento al momento de dejar un legado. "The Spiders" no es la excepción, ya que ha sido una verdadera experiencia sobre el legado y pasar el testimonio entre héroes.
La historia no se da en cualquier punto en el tiempo. Es en Amazing Spider-Man #33, el de la icónica portada de Ditko con un Peter Parker universitario casi destruido personal y mentalmente. Gwen acababa de morir y la Tía May estaba hospitalizada sin una cura aparente. Peter había levantado toneladas de metal, pero se había rendido, dejando que el agua se lo llevara.
Creo que es primera vez que Miles ha visto cuan genial y tremendo Peter puede ser. Una cosa es ver a tu mentor, hecho y derecho con la experiencia necesaria para enseñarte un par de cosas, o ver su versión adolescente, literalmente, dejarte el trabajo de superhéroe encargado. Pero otra muy distinta es verlo en uno de sus peores momentos y aun así sacar más de una forma de aprendizaje.
Como historia, tiene falencias. Sigue siendo Bendis. Además uno entendería como algo redundante que un Spider-Man hecho y derecho por más de 6 años con título propio en la editorial necesite recordar lo que es ser un Spider-Man, viajando en el tiempo para encontrarte a una versión destruida de tu mentor, esta historia es más para los lectores. Pero editorialmente está bien manejada. Monólogos externos y otros elementos clásicos narrativos dicen presente en la historia que entrega momentos emocionantes y llenos de sentido sobre la responsabilidad de un poder. Nos recuerda de las dificultades que definen personajes, sus personalidades y verla planteada así, nos hace apreciar más estas historias y a los mismos protagonistas. Ramon Pérez hace un trabajo extraordinario en traer, con mucha nostalgia, un arte tradicional, homenajeando a Romita y a Ditko para crear una atmósfera clásica conocida y familiar
"Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad" es algo que Peter aprendió desde muy joven y que ha sido un pilar fundamental en su vida, personal y super heroica. Y Generations es eso, el legado, no perder desde donde venimos mientras pisamos el camino hacia donde vamos.
El pasado debe ser un actor permanente en la creación del camino hacia el futuro.
VENOMVERSE #004
Publicación: 27/09/2017
Guion: Cullen Bunn
Arte: Iban Coello
Tintas: Iban Coello
Color: Matt Yackey
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Zombi Rodros
6 / 10
Es el cuarto número de la historia y por fin vemos un pequeño avance en la trama general, gracias a "sorpresivos" cambios de bando que, espero, permitan liberar las tensiones de esta guerra y nos entregue la acción que necesitamos.
Cullen Bunn es un autor extraño, a mi parecer es bastante efectivo para desarrollar villanos fuera de su zona de comfort, jugando con las áreas grises de la moral. Sin embargo, cuando es él quién sale de su zona de comfort y debe escribir héroes o equipos, la calidad de su trabajo disminuye al tiempo que las tramas se alargan demasiado, es quizás por esto que Venomverse tiene a un Venom interesante, mientras que la mayoría del cast de la serie palidece en comparación, sea por interés o desarrollo.
El arte de Iban Coello y los colores de Matt Yackey son quizás el punto alto en general que mantiene la producción. Cada escena de los personajes principales está lleno de detalles interesantes pero frescos, que no entorpecen la narración pero le dan un aspecto noventero, esta vez con buena producción. Quizás lo más bajo sea el diseño de nuevos personajes, los Poisons son cada vez menos creativos, y los Venoms, exceptuando nuevamente por los principales, pierden más y más interés al no hacer nada con su simbiote más que lucir en negro.
Venomverse #4 es un mejor número que su antescesor, pero claramente no llega a cumplir la promesa de los primeros capítulos. Espero que esta serie acelere el ritmo y logre mejorar.
THE MIGHTY THOR #023
Publicación: 27/09/2017
Guion: Jason Aaron
Arte: Valerio Schiti
Tintas: Valerio Schiti
Color: Rain Beredo
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Zombi Rodros
7,5 / 10
Cuando los dioses chocan sus martillos, los 7 reinos temen las consecuencias de la tormenta.
Jane ha sacrificado nuevamente su salud para detener la amenaza que significa el Thor de la guerra, sin saber que este en realidad es el adorable y amable Volstagg, quién vió los dolores de la guerra y fue dominado por la locura.
Es muy interesante esta premisa, al menos para mi, cuando se analiza en el contexto actual del país del norte, envuelto en cuanta guerra ha podido encontrar en las últimas décadas y ganándose enemigos cruentos que no temen destruir todo lo que puedan a su paso. La locura de Volstagg producida por ver a unos niños que cuidaba desaparecer por el fuego me evoca a los llamados terroristas, muchos de ellos que perdieron seres amados en las guerras de Medio Oriente y culpan a la administración estadounidense de su desgracia.
Quizás, claro, estoy leyendo demasiado entrelineas una historia, asumiendo que Aaron podría deslizar una crítica tal contra su propio país. Quizás.
Sin embargo, eso no quita que sea un número muy bien escrito, con tres Thor combatiendo por lo que creen correcto. Me deja muy contento la resolución del conflicto, y espero saber más de qué terrenos pisará Volstagg ahora que ha acabado.
El arte de Valerio Schiti y los colores de Rain Beredo son como siempre, un deleite. A pesar de que ninguno de los dos es el artista principal de la serie y están ayudando con los tiempo, cada escena en la que trabajan está llena de la energía y el color al que estamos acostumbrados, esta vez vimos los 7 reinos en un solo cómic, cada uno con su propia paleta de color que los aprovecha al máximo.
The Mighty Thor #023 es un muy buen número, cierra un arco difícil de trabajar, y nos prepara para lo que viene, ¿El fin de Jane como Thor?
STAR WARS: MACE WINDU, JEDI OF THE REPUBLIC #002
Publicación: 27/09/2017
Guion: Matt Owens
Arte: Denys Cowan
Tintas: Roberto Poggi
Color: Guru-eFX
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7 / 10
Un número más movido que el inicial. No avanzamos tanto en historia, pero hay buenas escenas de acción. El enemigo principal, un mercenario androide llamado AD-W4--a me gustó bastante como villano. En un principio se muestra como alguien con motivación muy simple: el dinero, para él esto es sólo un trabajo, mientras que Mace Windu lucha por una "causa noble". Ahí es dónde el droide le mueve el piso, ya que le rebate sobre la superioridad moral del Jedi y su imposición de sus ideas. Además de ser una batalla equilibrada, creo que tuvo un buen choque de palabras.
El arte de Denys Cowan, mucho más tosco y que no intenta poner rasgos realistas ni parecerse demasiado a Samuel L. Jackson, creo que no es del gusto de todos, al ser menos convencional, menos detallado, menos preciso. Aun así, me gusta su forma de narrar, y su estilo más grotesco.
¿Conclusiones? Creo que este número en sí es una mejora y una lectura muy amena. Mi queja, que estaba en el número debut, es que creo que la historia no es muy original. Ya vimos muchas historias similares en época de las Guerras Clon en los tiempos de Dark Horse que además aprovecharon mucho mejor a los personajes y su desarrollo al ser una serie menos limitada. Pero bueno, supongo que habrá que darle tiempo a Marvel. Me gustaría que fueran por otras ideas, la licencia de Star Wars les da para tanto pero han estado muy cerrados.