MR DC 133 - Mr. Oz sigue hablando y Alfred es un ¿camión?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Semana de Mr. Oz. Si, por que el enigmático personaje sigue apareciendo dentro del universo DC y parece que al fin vamos a obtener respuestas. También hay un poco de Justice League of America arruinando el Microverso y Wonder Woman haciéndose cargo de la familia que le queda. Se me olvidaba, Alfred se ha transformado en un camión monstruo. Todo esto y mas en MicroReseñas DC.
DETECTIVE COMICS #965
Publicación: 27/09/2017
Guion: James Tynion IV
Arte: Eddy Barrows
Tintas: Eber Ferreira
Color: Adriano Lucas
Reseña: Chris
8,0/ 10
¡Volvieron las reseñas de Detective Comics! Habrá mas de algunos que este feliz por ello y es que mi amor por esta serie se renovó, luego de un arco que pudo haber estado mejor, pero estuvo regular sin más, dándose el caso de que quizás a James Tynion IV no le agrade el personaje o le cueste muchísimo escribirlo. Pero en fin, eso ya es pasado y ahora estamos frente a un número determinante para la etapa de Rebirth, por que comienza el arco "A Lonely Place of Living", el cual viene a explicarnos qué rayos ocurre con Tim Drake, luego de ser capturado por el ya no tan misterioso Mr. Oz. Pero antes de comenzar con cualquier cosa, vemos a Tim Drake siendo interrogado por Mr. Oz, del como llegó a ser lo que es, de como conoció a Batman y bla bla bla. Prácticamente si leyeron "Un lugar solitario para morir" de los 90, se repite lo mismo casi sin cambios más de lo ocurrido después de dicho cómic. Porque todavía cuesta cuadrar un poco los hecho de New 52 con lo que está pasando con Rebirth, porque tenemos que tomar en cuenta que recién en Rebirth se considero a Tim Drake como Robin, pero este número viene a decir que la cosa no era tan así y...bueno es mejor leerlo antes que meterse en cosas que ni la misma editorial tiene claras.
El numero sigue avanzando luego con la revelación de la identidad de Mr. Oz (que para los que sigan las series de Superman ya saben de sobra), dejando anonadado a Tim Drake, pero también dándole tiempo para activar sus truquitos de hacker que serian efectivos, si no fuera porque Mr. Oz lo tenía previsto y lo encerró en una especie de trampa, dejándolo a su suerte para ir a atender otros asuntos. Tim Drake algo confuso se encuentra solo en el enigmático lugar, cuando aparece una figura extraña que lo ayudara a detener a un viejo conocido del kryptoniano. Y fin, a esperar algunos días más.
El numero la verdad es que ha estado bastante bien. No nos cuentan muchas cosas, pero la ambientación es cojonuda. La sensación de estar en algún lugar alejado de la realidad, un lugar misterioso y enigmático con una figura que no suele dar muchas pistas de nada y para una mente como la que tiene Tim Drake, es algo realmente desesperante y más cuando aquel encapuchado revela su verdadera identidad, abriendo muchas más interrogantes en su ser. También me pareció magnifica la manera de resumir, todo lo que paso Tim para llegar a las alas de Batman y todo lo que ocurrió después, dejándonos a un personaje con el que es fácil empatizar, debido al entorno en que esta y todo lo que ha pasado. Sera muy inteligente el chiquillo, pero todavía le falta calle, como vulgarmente se puede decir.
En cuanto al dibujo de Eddy Barrows...es simplemente magnifico. La sensación claustrofóbica de la prisión de Mr. Oz es impagable, el diseño de personajes y sus expresiones son medidas y justas para lo que se quiere contar y es que la prisión de Oz pasa a ser un personaje más, un lugar perdido en el tiempo y espacio, lleno de misterios e interrogantes. Ojala en el resto del arco se profundice mucho más en aquel lugar y saber ciertas cosillas que quedan en el aire. Y es que me parece muy acertado de parte de DC, la jugada que tuvo con Tim Drake, porque ahora que sabemos la verdad, lo lógico es que Oz se pasee por las series de Superman, pero era necesario conocer un poco más la guarida del villano y para eso tenemos a un integrante del equipo del orejudo para resolver dichos misterios. Y más uno como Tim Drake, que antes del reinicio era una figura a tomar en cuenta y en los New 52 paso a ser un chiste. A veces solo falta un poco de cariño por los personajes con los que se trabaja y todo sale bien. Por mi parte estoy ansioso por saber cómo se desarrollara el resto de la trama, rezando para que todo no sea tan tópico y que deje satisfecho a la mayoría de los lectores. Con tal que no hagan tonterías, por mi estoy bien.
ACTION COMICS #988
Publicación: 27/09/2017
Guion: Dan Jurgens
Arte: Ryan Sook
Tintas: Ryan Sook
Color: Hi-Fi
Reseña: Oscar Cayul Aedo
8.5 / 10
Tiene los ingredientes para un fallo de proporciones, después de la revelación kriptoniana de Mr. Oz, en lo que corresponde a su origen secreto. Y la verdad es que es un número bastante sólido y divertido. No es que haga que de repente cobre sentido la revelación, seguimos en terreno de locura fantástica, pero en las breves páginas que componen esta historia, la llenan de sentido.
El camino de Jor-El es algo manoseado, la clásica pérdida de esperanza en una humanidad corrompida, pero emotiva y con excelente manejo de los tiempos. Ryan Sook ocupa más las expresiones como herramienta de empatía con éxito, acompañando el relato dentro de un relato, y por otro lado Dan Jurgens pone en boca de Superman lo que esperamos de él: misericordia con una raza que sabe poco.
Esperábamos tan poco, y recibimos tanto. Ha sido bueno.
WONDER WOMAN #031
Publicación: 27/09/2017
Guion: James Robinson
Arte: Carlo Pagulayan
Tintas: Sean Parsons, Jason Paz
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Estando a menos de dos meses que inicie Doomsday Clock, las tramas que se encontraban pendientes de Rebirth se activaron todas de golpe y en una misma semana nos topamos con Action Comics lidiando con Mr.Oz, Detective Comics con el regreso de Tim Drake y sorprendentemente Wonder Woman haciéndose cargo de un cabo suelto de Darkseid War y contando la historia detrás del misterioso hermano gemelo de Diana.
En el papel, todo parece estar dado para ser el típico comic mandado editorialmente que busca llenar un espacio de continuidad más que aportar al legado de su personaje…pero si hay un hombre capaz de hacerlo, ese es James Robinson en su triunfal, y bastante inesperado, regreso a DC luego de su intempestiva salida de la editorial hace un par de años y que tuvo como consecuencia que la hermosa Earth 2 se metiera en una vida de vicios que destruyó su futuro y la dejó viviendo en un callejón sucio a merced de los asquerosos eventos World’s End y Convergence.
Children of the Gods es una historia que se aleja del melodrama de la etapa de Greg Rucka con una poco velada, aunque suave, crítica para luego entrar de lleno al terreno del High Concept. “Wonder Woman se vuelve millonaria por una herencia” es una idea que es tan absurda que termina siendo interesante. Me intriga ver como alguien como Robinson, conocido por su conocimiento clásico del mundo de los comics, implementa algo así. Siguiendo esa misma línea vemos la reaparición de Grail siendo la misma Mary Sue insufrible de siempre, pero que por lo mismo resulta fácil de odiar en vez de volverla el clásico personaje gris que termina ganando fans. De cierta forma es un regreso a las raíces -una idea central poco seria y villanos muy malos-, pero con una agradable capa de pintura moderna.
A nivel artístico Carlo Paguyalan se hace cargo del arte y aunque no es especialmente ambicioso, cuadra bastante bien con la historia, aunque su Wonder Woman tiene una innegable influencia de la apariencia de Gal Gadot.
Wonder Woman #31 para todo efecto es un #1, se puede llegar desde Darkseid War y el one-shot de Rebirth y no hay mucha perdida. Si hay algo que agradezco a Robinson es que hace ya buen tiempo no me divertía tanto con un comic de Wondie. Si aún no están convencidos, les dejo una palabra para que alimente su curiosidad: Darkseid.
THE FLASH #031
Publicación: 27/09/2017
Guion: Joshua Williamson
Arte: Neil Googe, Gus Vazquez
Tintas: Neil Googe, Gus Vazquez
Color: Ivan Plascencia
Reseña: Fantasma Rojo
6,5 / 10
Bloodwork llega a su fin y quién diría que una historia con un villano tan exagerado sería tan introspectiva. Barry aún no termina de acostumbrarse a sus nuevos poderes y al cambio de actitud que conllevan, pero finalmente lo vemos haciéndose responsable de sus actos y de su comportamiento cretino de los últimos números.
Lo que más define a este número es el concepto de “cambio”. Los cambios son una experiencia inevitable en el transcurso de la vida de cualquiera, pero no todo el mundo tiene la capacidad de adaptarse a ellos o procesarlos de una forma sana y esa es la idea de fondo de esta historia.
Tenemos a nuestro villano que parece adoptar el papel por su incapacidad para buscar ayuda ante un problema médico y también tenemos a Barry Allen, un hombre que al lidiar con una mala mano decidió encerrarse en sí mismo, alienar a sus cercanos y comportarse como un imbécil. La diferencia es que The Flash finalmente dejó de culpar a sus circunstancias y empezó a recomponer sus lazos, en especial con Kid Flash, personaje del cual se encontraba distanciado desde antes de The Button.
Hasta hoy aunque Barry era quien corría por estas páginas, era Reverse Flash quien parecía haber ganado la batalla del arco anterior. Ahora habrá que esperar si su renovada actitud zen sobrevive a su nuevo trabajo en la prisión Iron Heights.
No me queda más que nuevamente reconocer que el trabajo del equipo creativo ha sido bastante superior desde que terminó el crossover con Batman. Parecen que con cada nueva historia se ponen nuevos pequeños desafíos, así que tenemos a Flash no corriendo una carrera de 100 metros planos, sino 200 con vallas. Esperemos que todo siga bien y que el inevitable cruce con Metal sea una ayuda más que un desvío.
JUSTICE LEAGUE OF AMERICA #015
Publicación: 27/09/2017
Guion: Steve Orlando
Arte: Felipe Watanabe
Tintas: Ruy Jose
Color: Marcelo Maiolo
Reseña: Chris
6,0 / 10
Mmm…la verdad es que este número no aporta mucho más a la trama, de lo que ya nos hemos ido enterando en los números anteriores, solo que en este número Ray Palmer explica las cosas que ocurrieron en el Microverso en profundidad, además de explicar cómo llego allí y de porque la aparición de la JLA en el lugar en que esta, ha arruinado todo. No hay mucho más de que hablar, porque quizás en el posible número veamos la conclusión del arco más decente que ha tenido la serie. Lo que sí quiero destacar es aquel espíritu aventurero de ciencia ficción que rezuma por todos sus poros, la historia contada por Ray Palmer. Para aquellos familiarizados con las viejas historias de Flash Gordon y similares, sabrán a lo que me refiero y es que me dejan con muchas ganas de saber que en vez de seguir con esta serie que no tiene mucho razón de existir, porque no mejor trasladar todo a una serie donde Ray Palmer viva aventuras en lugares desconocidos, junto a un equipo de personajes que quizás sean parte de la JLA actual y otros sacados de otros lados, y profundizar en un lugar en que DC Comics no ha metido mucho y que es el Microverso, un lugar al que con la imaginación suficiente, se le puede sacar mucho jugo y hacer cosas originales con ello. Hasta al propio Steve Orlando se le ve cómodo haciendo estas historias. Solo es cosa de pensar un poquito en como juntar todo y hacer algo que sea digno de leer.
En cuanto al arte de Felipe Watanabe (vaya nombre), está muy correcto, sin destacar en demasía, más que dotar a los personajes de las expresiones necesarias para entender sus reacciones a cada momento y sin intenciones de ir más allá. Más destacable son sus fondos y el diseño de los diversos lugares del Microverso, dándonos la sensación de estar en un lugar enigmático, lleno de detalles y que fomentan a seguir explorando dicho entorno.
En fin, un numero decente sin más, pero que no aporta mucho más que dar algunas explicaciones que se daban por hechas, pero no ha estado mal.
BLUE BEETLE #013
Publicación: 27/09/2017
Guion: J.M. DeMatteis, Keith Giffen, Scott Kolins
Arte: Scott Kolins
Tintas: Scott Kolins
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Oscar Cayul Aedo
6.5 / 10
El cierre del ya agotado equipo creativo termina con un número interesante, si es que leíste alguna vez Justice League 3001. De hecho, es el cierre que esa serie no pudo vivir al ser cancelada en pleno inicio de Rebirth. Tomando en cuenta que es prácticamente el mismo equipo creativo, hace sentido poder lograr lo que no se pudo cerrar en la serie original, lo que no quita que un solo número puede sentirse insuficiente, apresurado y obligado además de incluir al propio Blue Beetle. En esto último, termina siendo un factor positivo para el número. He llegado a pensar que estos viejos guionistas puede que les cueste pensar como adolescentes y que es mejor que efectivamente queden en nuevas y mejores manos.
Ha sido un viaje algo agotador, pero al menos se cerraron dos etapas con cierta gracia. Una de las series más débiles de Rebirth va a tener su propio renacer de nuevo, esperemos lo mejor.
BATMAN: THE MURDER MACHINE #001
Publicación: 27/09/2017
Guion: Frank Tieri
Arte: Riccardo Federici
Tintas: Riccardo Federici
Color: Rainier Beredo
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Ya con Metal en pleno movimiento, hoy conocemos a otro de los Batman malotes del Multiverso de ideas que jamás debieron ser. Tierra -44 es un lugar donde Alfred muere a manos de la galería de villanos habitual del murciélago y éste para honrarlo crea una inteligencia artificial con los patrones del mayordomo, similar a la que existe en Batman Beyond, pero que por un defecto de su programación se vuelve viral en su misión de proteger a Batman. El resultado final es un Bruce que logra apreciar el amor y cuidado que siempre tuvo tras la muerte de sus padres, pero transformándose en una monstruosidad cibernética.
El trasfondo de este nuevo Batman se lee como un retorcido homenaje a la etapa de Scott Snyder y su murciélago que todo lo quería solucionar a través de la Super Ciencia. De cierta forma eso es lo que lo vuelve un interesante contrapunto a Cyborg más allá del recurso obvio de que es el miembro cibernético de la Liga. Victor es personaje que siento tiene un tremendo potencial no explotado y el poner en paralelo su complicada relación con su padre junto con los conocidísimos "daddy issues" de Batman es interesante, aunque lamentablemente no se le dedica mucho tiempo. A modo de epílogo vemos nuevamente al “Batman que ríe” soltando un par de pistas sobre hacia donde se dirige el evento.
The Murder Machine parece salido de los peores fanfic de un fanboy que cree que Batman es el mejor superhéroe porque es “oscuro y siempre tiene un plan” y que pasó demasiado tiempo leyendo Superheavy, pero su origen es algo que está tan, pero tan mal que no queda más que admirar como se deforma a propósito los principios del murciélago y el espectáculo morboso que resulta de ello.